Descripción
¿Qué es la osteopatía?

Georgina Elustondo

Somos mucho más que un tratado de anatomía: cuerpo, mente y espíritu están relacionados y un abordaje que los integre es ideal para cuidar nuestra salud, aliviar síntomas y devolvernos el equilibrio que la naturaleza pensó para nosotros y nuestro bienestar. Entremujeres entrevistó al doctor Juan Pablo Bunge, médico traumatólogo diplomado en Osteopatía, Director de la Escuela de Medicina Osteopática Fulcrum, para saber más de una disciplina que llegó para quedarse.

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es una medicina manual que concibe al ser humano como cuerpo, mente y espíritu. Se basa en la certeza de que todos los sistemas del cuerpo están relacionados y, por lo tanto, los trastornos en un sistema afectan el funcionamiento de los otros. Cada pieza de un organismo (huesos, articulaciones, músculos, vísceras, tejidos) tiene una función específica dentro del sistema corporal. Mientras tenga libertad de acción, todo funcionará tal como la naturaleza lo ha previsto; pero si su movilidad se ve alterada, aparecerán los síntomas y habrá enfermedad.

La osteopatía da solución a la causa del síntoma aliviando los dolores y devolviendo al cuerpo el equilibrio. Es el arte, la ciencia y la técnica de diagnosticar y tratar el disfuncionamiento del cuerpo humano por medio de toques sutiles que tienen por objetivo mejorar la estructura de todos los sistemas corporales, restaurando funciones y promoviendo la salud y el bienestar.

lumb-roll.jpg

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico osteopático se realiza teniendo en cuenta la historia clínica del paciente, la evaluación postural, la palpación y los tests de movilidad, y el tratamiento se lleva a cabo mediante suaves manipulaciones orientadas a aliviar el dolor y restaurar funciones. Se utiliza un amplio abanico de técnicas (estructurales, funcionales, sensoriales, faciales) que respetan los tejidos y no van más allá de los límites que las estructuras del cuerpo nos ponen.

osteopatia-masaje-curalotodo_ojeas.com.j

¿Para qué tipo de personas está recomendado?

La osteopatía consiste en tratamientos terapéuticos que pueden ayudar a todo tipo de personas, independientemente de la edad, sexo, estilo de vida y problemas de salud o molestias que las aquejen. No existe un límite de edad para ser tratado con osteopatía. De hecho, el osteópata trata desde bebés hasta ancianos adaptando las técnicas a las necesidades particulares del paciente.

osteopatia02.jpg

¿cómo ayuda la osteopatía a las embarazadas y a los bebes?

El embarazo es un estado de permanente cambio. El cuerpo de la madre va siendo modificado mecánicamente a medida que el bebé va creciendo en su vientre. Los órganos van siendo desplazados y la caja pelviana aumenta sus diámetros. Esto es posible debido a las articulaciones y ligamentos. Siempre y cuando éstos estén en buen estado y libres para moverse. Muchas veces esto no es así y la madre comienza a sufrir molestias o dolores que pueden ser incapacitantes. Dolor lumbar y ciático, acidez estomacal, constipación, etc. Estos padecimientos se tratan fácilmente con osteopatía y, de la misma manera, se resuelven.

Por su parte el bebé, ha estado 9 meses dentro del vientre de su madre, no siempre "nadando" plácidamente. A veces durante ese tiempo tuvo que soportar posturas muy incómodas que pueden haberle generado angustias. Luego, tuvo que salir, y ese camino es, en la mayoría de los casos, muy difícil. Otras veces fue sacado de ahí de golpe, por un lugar diferente al natural. Todo esto provoca infinidad de alteraciones mecánicas en el niño, pero el pequeño posee una enorme cantidad de energía para recuperarse, si es que alguien puede orientarla. La osteopatía puede ayudar a orientar esa energía y permitirle a esa nueva vida empezar con todo su organismo en orden.

pmfisioterapia_osteopatia.jpg

El bebé puede recibir la ayuda del osteópata, ya desde su vida intrauterina, para prevenir así que ningún mal posicionamiento, retracción o contracción alrededor del útero, pueda alterar las presiones de líquidos internas, reducir su capacidad de movimientos, o el aporte de nutrientes adecuado, y se facilite además un canal del parto menos traumático.

¿Cómo ayuda a las personas que sufren estrés o padecen neuralgias, ciática o migraña?

La osteopatía es una medicina que ayuda al organismo a equilibrarse y a partir de esta nueva situación, a funcionar adecuadamente. Las personas con estrés necesitan de toda la energía disponible para mantener su salud. Si una persona necesita utilizar parte de su energía para adaptarse a un desequilibrio existente, resta capacidad para defenderse del estrés. El osteópata corrige los desequilibrios liberando energía que a partir de ese momento estará disponible para utilizar cuando se necesite.

Por otro lado, existen diferentes tipos de migrañas según las estructuras que desencadenan los síntomas. Podemos encontrarlas hemicraneales o afectar a toda la cabeza. Pueden ir acompañadas de vómitos, fotofobia, intolerancia al ruido y son muy incapacitantes.

El osteópata estudiará el caso en particular y analizará los elementos, las diferentes suturas craneales cubiertas por tejido membranoso a través del cual pasan vasos y nervios, y cuya retracción puede irritar o comprimir dichas estructuras facilitando la migraña, o la neuralgia.

En otros casos la causa puede ser metabólica y el objetivo del tratamiento será mejorar la circulación cuidando la alimentación y favoreciendo las vías de eliminación de toxinas del organismo.

Para las cefaleas tensionales hay una relación directa con los problemas vertebrales que afecten a la base del cráneo, a través de los músculos que se insertan en dicha base y que pueden congestionar el drenaje. Muchas cefaleas de tensión tienen su origen en los músculos cráneo-cervicales por desequilibrio postural y encuentran aquí su solución definitiva.

¿Puede ayudar al tratamiento de la obesidad?

En los casos de obesidad hay que poner especial énfasis en la responsabilidad del paciente. El primer responsable de su salud es el paciente, el médico, en este caso el médico osteópata, sólo acompaña al paciente en el restablecimiento de su salud. Entonces, en el caso del tratamiento de la obesidad, la osteopatía solo puede servir para acompañar, ayudar, restablecer el equilibrio, en un acompañamiento de los cambios de hábito que deberá realizar el paciente para resolver su estado actual.

La osteopatía corrige los problemas digestivos o de funcionamiento del hígado, pero para adelgazar hay que generar cambio de hábitos y eso lo hace el paciente con ayuda especializada y no solamente con osteopatía.

¿Con cuántas sesiones una persona siente los resultados? ¿Cuánto duran las sesiones?

Cada dolencia es distinta, pero lo habitual es que en tres o cuatro sesiones se haya solucionado la dolencia. No obstante, el paciente puede dejar de sentir dolor a partir de la segunda, pero es de suma importancia culminar el tratamiento más allá de que las dolencias vayan disminuyendo en el transcurso.

Para permitir que el cuerpo del paciente se reequilibre de las manipulaciones, las sesiones se realizan aproximadamente cada tres semanas, al principio del tratamiento puede llevarse a cabo cada dos semanas, todo depende del diagnóstico y del problema que aqueje al paciente. La duración de las sesiones es de una hora y es recomendable dejar pasar dos semanas entre sesiones.

En la mayor parte de la sesión el paciente es pasivo, permanece recostado en la camilla y colabora con el osteópata mediante respiraciones.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
beyonce
Todo llega a quien sabe esperar
05.22.2013 17:00 (05.22.2013)
654 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo