Descripción
¿Qué está pasando en Turquía?

2735_950_534.jpg

La parte por el todo. Esa es la sensación que en las últimas semanas transmite Turquía. Las imágenes de televisión muestran un escenario dantesco. Protestas que se van de la mano y una represión excesiva por parte de las fuerzas de seguridad.

A medio camino entre Europa y Asia, Turquía lleva siglos adaptándose a grandes cambios en su modelo político. La rabia se concentra contra la figura de Erdogan. El primer ministro, con una polémica personalidad, ha sacado a la calle a diferentes movimientos que tienen un único objetivo: propiciar un nuevo cambio, que pasa por su dimisión.

¿Cuál ha sido el desencadenante de las protestas?

La protesta comenzó a raíz del anuncio de la tala de unos árbolescentenarios de la plaza Taksim, el centro neurálgico de la zona moderna de Estambul. Taksim es un símbolo de la unión del pueblo turco, y ha sido testigo durante décadas de las concentraciones de simpatizantes de una u otra ideología.

La decisión de que los antidisturbios entraran a la plaza para disolver las protestas, así como sus métodos para hacerlo (desproporcionados en cualquier caso), encendieron una chispa contra el autoritarismo del Gobierno de Erdogan. Al primer ministro va a costarle mucho apagaruna bomba que ya ha explotado.

¿Quién es Recep Tayyip Erdogan?

Recep Tayyip Erdogan, es el primer ministro turco desde 2003, cuando elPartido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) gana las elecciones de 2002. Erdogan tuvo que esperar unos meses para ser investido debido a susantecedentes carcelarios. En los 90 fue condenado por recitar en público unos versos del poeta Ziya Gökalp. Decía «las mezquitas son nuestros cuarteles, las cúpulas nuestros cascos, los minaretes nuestras bayonetas y los creyentes nuestros soldados».

La primera incursión en política de Erdogan fue durante los 70, cuando seune a los jóvenes del Partido Islamista. Quienes le conocen, hablan de una personalidad «prepotente» y «arrogante», que ha quedado clara en ciertas ocasiones. Como hace tan sólo unos días, cuandoconvocó en Ankara, capital del país, una manifestación de sus simpatizantes como contrarresto a la fuerza de sus detractores.

Otro rasgo que le describe es su 'autoritarismo de corte islamista', que no gusta a una mayoría de ciudadanos que mira con ojos de entusiasmo a Europa y ve que las medidas del gobierno del AKP (como la reciente ley que limita el consumo del alcohol) sólo consigue alejarlos de la ansiada integración.

¿Es Turquía un país islamista?

Turquía es un país laico. Su Constitución reconoce la libertad de culto yprohíbe, por ejemplo, la enseñanza de fe en las escuelas. El 99% de los turcos son de religión musulmana, y hay una gran tradición practicante entre ellos.

Sin embargo, hay leyes que garantizan que la religión no influya en la escena pública, por ejemplo, en las universidades y escuelas públicas está prohibido que las mujeres entren con la cabeza tapada  por el hiyab(algunas familias más conservadoras han llegado incluso a mandar a sus hijas fuera del país para que puedan estudiar manteniendo esa ‘tradición’ islámica).

¿Qué es el AKP?

El AKP es el partido que actualmente gobierna Turquía. Fundado por Erdogan en 2001, es el heredero directo del Partido Democrático (ya obsoleto). Representa una ideología democrática islamista, por lo que sería equivalente a los partidos democristianos europeos de centro derecha

Aun así, el partido nunca ha reconocido su tendencia islamista, de hecho algunos de sus miembros han criticado que internacionalmente se vea así. Ocupa 327 escaños de los 550 disponibles en la Asamblea Nacional. A nivel regional, tiene una representación de algo más de 600 entre cerca de 3000 puestos.

¿Quién ejerce el papel de oposición?

En la actualidad, el principal partido de la oposición es el Partido Republicano del Pueblo (CPH). Es un partido republicano, secular y de centro izquierda. Es apoyado principalmente por la clase obrera del país. Es el partido político más antiguo del país, fue fundado por en 1923 por Mustafa Kemal Atatürk, el considerado padre de la Turquí moderna.

¿Quién fue Atatürk?

Es difícil comprender la política turca sin analizar la influencia de Mustafa Kemal Ataturk. Ataturk fundó la República de Turquía en 1923 y promovió la Constitución de 1924. Introdujo la ‘occidentalización’obligatoria en el país. Durante la década de los años 20, ente otras medidas, prohibió el uso del fez (sombrero masculino típico turco) y del hiyab, introdujo el matrimonio civil y abolió la poligamia, sustituyó el alfabeto árabe por el latino y abolió la sharia (la ley religiosa islámica). En los años 30 adoptó la costumbre cristiana de celebrar descanso los domingos, aprobó el sufragio femenino (y la posibilidad de las mujeres de acceder a cargos públicos) y se declara Turquía como estado laico.

La presencia de Ataturk (que significa “padre de los turcos”) se percibe hoy en día en todo el país, con estatuas, en la moneda, y en imágenesreproducidas en muchos establecimientos y locales, como si fuese unlíder espiritual.

¿Qué ha pasado en Turquía estas semanas?

Los movimientos de indignados turcos, que acusan a Erdogan de promover el descontento social (por las medidas de su Gobierno) y de resquebrajar la unidad del pueblo, se han unido para protestar.

Las manifestaciones han sido especialmente multitudinarias en Estambul, pero se han extendido también a otras ciudades. "¡Hombro con hombro, unidos contra el fascismo!” y "¡Taksim está en todas partes y en todas partes resistimos!" son algunos de las consignas que lanzaban los manifestantes hasta el pasado miércoles 12 de junio, cuando la policía disolvió a los manifestantes de nuevo a través del uso de la fuerza desproporcionada.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
beyonce
Todo llega a quien sabe esperar
06.12.2013 14:31 (06.12.2013)
354 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo