Descripción
¿ Qué hacer contra la Depresión ?

¿Qué es la depresión?

El sitio Respuestas a la depresión indica que este término proviene de la raíz latina depressio, la cual significa hundimiento, por lo tanto la depresión es una enfermedad mental que altera los sentimientos y pensamientos.

Según fisterra.com, ésta se manifiesta con episodios de tristeza, decaimiento, el no querer afrontar las cosas del diario, pérdida de interés en actividades que anteriormente resultaban atractivas y placenteras.

Otros de los síntomas de las personas que atraviesan por este padecimiento, son agotamiento, problemas de atención, ansiedad, irritabilidad, alteraciones del sueño, pérdida o aumento de peso, dolor de cabeza, problemas digestivos e incluso sexuales, entre otros.

Existen diversos factores que pueden desencadenar a la depresión. Según nmha.org, algunos de estos son:

Género. Por alguna extraña razón, la cual pudiera ser genética, las mujeres sufren de depresión más que los hombres.

Antecedentes familiares. Si algún pariente ha padecido esta enfermedad, es probable que cualquier otro miembro de la familia atraviese por la misma circunstancia.

Medicinas. La composición química de ciertos fármacos, pudieran desatar este problema.

Modificaciones de vida. Asuntos diarios difíciles de afrontar, como divorcios, muertes, pérdida de empleo, cambio de país, entre otros, pudieran generar ese sentimiento de desesperación y tristeza.

Problemas físicos. Padecer alguna otra enfermedad puede hace que los ánimos anden por los suelos.

Abuso de alcohol y drogas. Alteran el sistema nervioso y provocan este tipo de cambios.

depresion_0.jpg

La depresión suele tratarse con tratamiento médico, cuyas substancias regulan el funcionamiento del cerebro y así corregir el problema de raíz, acompañadas de terapias psicológicas o psiquiátricas.

Aquí en De10.mx, con base en los sitios revistamisalud.com y enplenitud.com te damos 10 consejos útiles para combatir la depresión.

1. No reprimas el llanto. Si crees que así remediarás el dolor que sientes, no dudes en hacerlo. Si hablas de ciertos temas y rompes en llanto, te será más fácil identificar qué aspectos son los que te molestan y así podrás atacarlos y remediarlos.

2. Crear y fortalecer relaciones. No te aísles y busca a tus amigos y familiares que son importantes en tu vida. Siempre te darán ese apoyo extra que necesitas y también es bueno unirte al trabajo de grupos comunitarios, así te mantendrás ocupado y compartirás momentos e historias con otros.

3. Mantente activo. El encerrarte en tu casa sólo aumentará tu mal estado de ánimo. Sal aunque sea a caminar al parque, a dar un paseo a una plaza o con amigos para hacer actividades divertidas.

4. No veas las cosas como algo insuperable. Deja de pensar que aquello no tiene solución; ve más allá de lo que ves frente a ti y piensa en el futuro, pues ahí verás que las cosas no siempre serán malas.

5. Ejercítate. Mantenerte en forma te ayudará a tener "una mente sana en cuerpo sano". En el ejercicio descargarás todas las energías negativas que guardes, tendrás un desgaste físico que te agotará de una manera positiva.

6. Acepta los cambios. Nada es estático y los cambios son parte natural de la vida. Quizá no sea sencillo aceptar ciertas situaciones, pero hay cuestiones que por más que se quiera, no cambiarán. Mejor trabaja en aquellas cosas en las que sí tienes injerencia y que pueden ayudarte a cumplir esos objetivos propuestos.

7. Analiza la situación. Date unos días, sal de tu entorno, vete a un lugar relajado, el cual te ayude a pensar en la situación para ver todas sus perspectivas, así podrás encontrar alguna solución.

8. Mantén una imagen positiva de ti. Lo mejor es que desarrolles confianza en ti mismo, de que eres capaz de resolver problemas y que tienes la suficiente resistencia para poder afrontarlos.

9. No perder la esperanza. Si mantienes una actitud positiva, siempre esperarás que ocurran cosas buenas en tu vida. Mejor piensa en lo que quieres y no inviertas tiempo en tus temores.

10. Escribe. Toma papel y lápiz y plasma tus sentimientos, quizá te sea mas sencillos aclararlos. Podrías encontrar cuál es ese punto débil y también, podrías mostrárselos a un profesional del tema para encontrar la mejor solución.

303678_2994546322983_533727678_n.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Nada mejor que pasar la tarde en compañía de tus grandes amigos compartiendo los más agradables y divertidos recuerdos que han formado juntos. ¿Por qué lo decimos?
07.20.2015 · De Claudia_fb2
Entre lagrimas y tristeza los mexicanos le dijeron adiós al mundial Brasil 2014
06.30.2014 · De Ytobias2004
Con demasiada frecuencia, es algo equivocado. Sin intención, puedes expresarte de manera brusca para quien sufre depresión, puedes intentar quitarle importancia para proteger a la persona que está sufriendo, decirle algo que lo haga sentir solo o extraño o sin apoyo ni comprensión.
12.28.2013 · De Rosy
Ni los villancicos ni las luces de Navidad logran evitarlo. La Navidad es la época del año en que más nos deprimimos
12.13.2013 · De Rosy
Estas son las situaciones a las que la mayoría de las personas le temen.
09.28.2013 · De wenalo
Autor
11.16.2013 08:36 (11.16.2013)
548 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo