Descripción
Tomándonos un descanso…sin estresarnos. Aprovechemos el tiempo libre de la mejor manera

            Tomándonos un descanso…sin estresarnos.

         Aprovechemos el tiempo libre de la mejor manera

 

 

¡Cuanto anhelamos  tener unos días libres solo para realizar aquello que no podemos concretar en las intensas jornadas laborales! Dejar pasar las horas sin hacer nada, ya sea simplemente soñando despiertos, o  leyendo,  o como nosotros deseemos!  Descansar  a nuestra  manera, entregándonos al ocio como si fuera nuestro más querido amante, dedicándole  ferozmente nuestro tiempo libre…

Ocio vs tiempo libre:

El sociólogo francés Joffre Dumazedier,uno de los principales especialistas  europeos en Ciencias Humanas, define al ocio como  “Un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad».

 

Para este autor, el ocio tendría tres funciones principales:

 

A-Descanso: -Nos permite liberarnos de las tensiones diarias, así como  recuperar energías para continuar  con la actividades posteriores a este momento  de relax

 B-Diversión-Da lugar al entretenimiento, liberándonos del  aburrimiento y la monotonía.

 C-Desarrollo de la personalidad-Al brindar espacio para  la interacción social y la realización de nuevas actividades permite descubrir facetas que muchas veces tenemos ocultas.

Pero  todo momento de ocio requiere un requisito insustituible: Tener tiempo libre.  Esta  sería la condición indispensable  para que tenga lugar el ocio; es el marco en el que éste se desarrolla. Y lo podemos definir como la cantidad de tiempo que nos queda disponible una vez que finalizamos nuestras obligaciones, sea el trabajo u otras  actividades... El "ocio" es, entonces, una forma de utilizar el tiempo libre. Como lo hagamos, es cosa nuestra… El tipo de personalidad, es lo más importante para saber que puede hacer alguien en el tiempo libre, así estudiar, cocinar, o hacer música, puede ser ocio para unos y trabajo para otros, de acuerdo a las características personales.

 

Ociosamente felices

 

El importante desarrollo del ocio durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI, ha supuesto una importante diversificación de este, pudiendo diferenciar  distintos tipos de ocio, como por ejemplo: nocturno, experiencial u espectáculo, activo o pasivo.

 

Pero en cualquiera de estas situaciones, el ocio nos debe permitir:

 

1-Disfrutar nuestro  tiempo libre  ampliando la capacidad de elegir lo que nos hace felices aprovechándolo a pleno.

 

2- Obtener mejor   calidad de vida, al gratificarnos  mediante la realización de actividades que nos hacen sentir satisfechos con la vida  que nos ha tocado.

3 –Aumentar   la creatividad, la búsqueda de la libertad y la formación definitiva de nuestra identidad.

4- Interactuar con otras personas, adquiriendo  pautas de socialización diferentes a las ya conocidas.

5-Facilitar  un tiempo y espacio para reencontrarnos con nosotros mismos, así como favorecer la reflexión personal.

 

 

Regulando el ocio y el tiempo libre.

 

La Asociación  Mundial de ocio y recreación (WLRA) hizo pública en  1993  la Carta Internacional para la Educación del Ocio: http://www.asociacionotium.org/wp-content/uploads/2009/03/carta-de-la-educacion-del-ocio.pdf

Esta Asociación, se define como “Una Institución, no gubernamental conformada por una asociación de personas y organizaciones dedicadas a descubrir y fomentar las condiciones que permitan el mejor ocio para servir como una fuerza para el crecimiento humano y el desarrollo del bienestar”

Fundada en 1952, tiene como objetivos fundamentales:

  • Fomentar la investigación y estudios para descubrir las potencialidades personales y sociales de experiencias de ocio.
  • Compartir lo que saben a través de la difusión formal e informal de conocimientos e información.
  • Involucrarse en la defensa de las personas, mejorando las condiciones de optimización de experiencias de ocio: la legislación, la infraestructura de liderazgo, y la programación de diversas actividades recreativas.

Tengamos en cuenta:

El termino ocio etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española (1992), ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales.

Pero para llegar a una adecuada comprensión del concepto de ocio, es imprescindible diferenciarlo del tiempo libre.

“El tiempo libre es una parcela de tiempo, con unas dimensiones que dependerán de la situación específica de cada individuo, en el que la persona no tiene que realizar ninguna actividad de forma obligatoria y se encuentra en disposición de elegir libremente lo que desea realizar” “(Manuel Cuenca, profesor de la Universidad de Deusto , Bilbao)

.

 

Utilizando adecuadamente mí tiempo libre:

 

¿Qué hacer en mi próximo día libre? Esa es una respuesta que cada uno deberá responder por sí mismo. Pero tenga en cuenta solo una cosa: Sepa seleccionar aquello que lo haga realmente feliz. No  se deje seducir   por lo que le cuentan otras personas, ni por  los viajes mágicos que les ofrecen las agencias de viajes. No realice  actividades simplemente porque  es la moda, ni visite lugares que para usted no significan nada porque todos lo hacen.

Usted es único e irrepetible, y seguramente su forma de disfrutar  también lo es. No desaproveche sus momentos de ocio en cosas que no lo interesan, disfrute sus momentos libres, de tal forma que en cada momento de su vida sean un estímulo para continuar  y sonreír.

En eso, también  consiste el ocio.

 

Sheina Leoni

 

davidlee@adinet.com.uy-   uruguay@fatla.org

www.eternamentejuntos.jimdo.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Si la TV nos esta enseñando sobre negocios, será un motivo para ver mas TV...jijiji
07.24.2015 · De Claudia_fb2
La sociología , esa ciencia mágica.....
01.28.2014 · De aquila
Que es el Directorio de tugentelatina y como anunciar tu negocio gratis.
12.31.2013 · De tugentelatina
Los niños de hoy no pueden seguir el ritmo de sus padres. Un análisis de estudios hechos a millones de niños en todo el mundo encontró que no corren tan rápido ni tan lejos como sus padres cuando eran jóvenes.
11.20.2013 · De wenalo
Clayton Christensen aún ocupa el primer puesto como el hombre más influyente, de acuerdo a 'Thinkers50', un listado de 50 personajes reconocidos por su labor de asesores en el campo de las finanzas, realizado por la consultora Crainer Dearlove.
11.13.2013 · De Alex
Autor
aquila
aquila
03.30.2013 11:18 (03.30.2013)
378 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo