Descripción
¿Tu primera actividad del día es fumar? ¡Cuidado!

Mientras que para muchos fumadores el cigarrillo de la mañana es todo un ritual, para un grupo de científicos, este hábito podría ser uno de los más peligrosos para el fumador. Y es que, según dos estudios publicados en Cancer, una revista científica de la American Cancer Society, el cigarrillo mañanero -específicamente el que se fuma a los 30 minutos después de levantarse- incrementaría notablemente el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, cabeza y cuello.

Para los investigadores, los minutos que transcurren antes de que un fumador encienda su primer cigarrillo del día, son cruciales para aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, ya que entre menos tiempo se deje pasar, los niveles de nicotina aumentan en la sangre.

Según se lee en el periódico El Mundo, esta teoría ha estado siendo investigada desde años atrás, por Joshua Muscat, de la facultad de Medicina de Penn State College (EEUU). Quien en un estudio publicado en el 2009 en 'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention', identificó que durante los primeros 5 minutuos del día, la nicotina en sangre aumentaba hasta los 437 nanogramos por mililitro; entre los seis y los 30 minutos, hasta los 352 ng/mL; y después de una hora, hasta los 215 ng/mL.

Y ahora, estos dos nuevos estudios, liderados por Muscat, parecen reafirmar estos hallazgos. Pues los resultados indicaron que los sujetos que fumaron su primer cigarrillo entre los 31 y 60 minutos después de levantarse, tuvieron un 30% más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón; y el riesgo aumentó hasta casi un 80%, en aquellos que fumaron en la primera media hora de haberse levantado.

En cuanto a cáncer de cuello y cabeza, el fenómeno que se observó, fue muy similar, ya que los sujetos que encendieron su primer cigarrillo entre los 31 y 60 minutos después de haberse despertado, tuvieron una probabilidad mayor de 40% de desarrollar este tipo de cáncer. Y las probabilidades aumentaron a casi un 60%, en aquellos que fumaron en la primera media hora, informó el portal de noticias CNN.

No obstante, para los investigadores, el tiempo que transcurre desde que una persona se levanta y fuma su primer cigarrillo, no es el único factor que se debe tomar en cuenta para medir el riesgo de desarrollar cáncer. Para ellos, también es determinante, analizar cuántos cigarrillos se fuman al día, desde hace cuántos años se fuma, qué tanto tiempo puede estar la persona sin fumar un cigarrillo, etc., para identificar cuál es el grado de dependencia de un fumador, hacia la nicotina. Pues entre más agresivamente se fume, las posibilidades de desarrollar cáncer, son mucho mayores, concluyeron los investigadores.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Estudio con gemelos muestra los efectos de fumar en el rostro
11.01.2013 · De wenalo
İbrahim Yücel es un hombre turco de 42 años de edad que ha diseñado un casco con forma de jaula para que le sea imposible fumar. Después de 26 años fumando 2 paquetes de cigarrillos al día
07.12.2013 · De Seductor
Profundas arrugas alrededor de los ojos y la boca, piel grisácea y una papada flácida son algunos de los efectos a largo plazo de las 4 mil sustancias químicas presentes en cada cigarro.
07.12.2013 · De Krisia
Seguramente quieras abandonar el tabaco porque sabes lo peligroso que resulta para tu salud, pero te resulta difícil, ya que ese cigarro en tu mano crea en una aparente seguridad
07.10.2013 · De Guillermo
Los buenos estudiantes fuman menos, según se desprende de un estudio en el que participa la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y cuyos resultados han sido dados a conocer en la revistaNicotine & Tobacco Research.
07.03.2013 · De armando
Autor
osmaro
desde que mis ojos te vieron quede impresionado...
08.17.2011 09:20 (08.17.2011)
1042 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo