Descripción
"a prueba de cáncer" un roedor

130620104201_naked_mole_rat_464x261_pa.j

Estudios de laboratorio indican que las células de la piel de la rata topo desnuda (Heterocephalus glaber) tienen un alto contenido de sustancia azucarada que detiene el desarrollo de los tumores.

El descubrimiento puede llevar a largo plazo a desarrollar un nuevo tipo de terapias para cáncer de humanos, según los investigadores del estudio publicado en la revista Nature.

Una versión parecida del químico se utiliza en medicamentos para la artritis e inyecciones antiarrugas.

El equipo liderado por científicos de la Universidad de Rochester, en Nueva York, Estados Unidos, investigó las propiedades anticancerígenas de la rata topo desnuda.

A diferencia de los roedores pequeños, como las ratas y ratones, esta curiosa criatura no desarrolla cáncer en su vida.

Reparación del tejido

Los especialistas estadounidenses, liderados por Andrei Seluanov y Vera Gorbunova, hicieron un cultivo de laboratorio de las células de la piel del animal.

Rata topo desnuda

El tejido de estos roedores tiene un alto contenido de ácido hialurónico, que ya se usa para fármacos y en la cosmética.

Descubrieron que el tejido del roedor era rico en peso molecular de ácido hialurónico (HMW-HA, por sus siglas en inglés), un azúcar empalagosa involucrada en la reparación del tejido.

Versiones similares de la sustancia tienen licencia para ser utilizadas en productos para aliviar el dolor de la artritis y como rellenos cosméticos para las arrugas.

Ahora, los experimentos del equipo estadounidense indican que cuando se retira HMW-HA de las células de la rata topo desnuda, se hacen susceptibles al cáncer, lo que sugiere que tiene un papel determinante para que el roedor sea "a prueba de cáncer".

"Estudiar animales que naturalmente son resistentes al cáncer puede ser muy gratificante y nos puede llevar a descubrir mecanismos que puedan beneficiar a humanos en términos de tratamiento y prevención del cáncer", le dijo a la BBC la doctora Gorbunova.

Piel flexible

Los investigadores piensan que la sustancia es la responsable de que este roedor tenga su distintiva "holgada" piel elástica, necesaria para estrujarse por los túneles subterráneos.

Si bien probablemente ha evolucionado para ofrecer al animal una piel excepcionalmente flexible, también lo protege contra el cáncer, posiblemente evitando que las células cancerígenas se dividan.

Según los expertos, el siguiente paso será probar el químico en ratones, para después dar el salto a células humanas.

"Existe evidencia indirecta de que el HMW-HA podría funcionar en las personas", señala Andrei Seluanov.

"(Actualmente) se usa para inyecciones antiarrugas y para aliviar el dolor de la artritis en las articulaciones de las rodillas, sin efectos secundarios. Nuestra esperanza es que también provoque una respuesta anticancerígena", añade.

Fuente:bbc.co.uk

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La estrella colombiana, Shakira, se unió a una nueva causa: ayudar a los niños con cáncer. Si por algo es reconocida Shakira, además de sus múltiples logros profesionales, es por su fiel compromiso con causas benéficas.
05.04.2016 · De tugentelatina
Así es como antiguamente algunas enfermedades mentales eran tratadas. Algunos de estos tratamientos son indignantes y absurdos.
08.04.2015 · De Claudia_fb2
Se trata de narrar la historia de dos genes perfectamente inofensivos, el PAX3 y el MAML3, que por sí solos no causan ningún problema; pero pueden ser peligrosos cuando se combinan en un desajuste cromosómico no sólo es anómalo, sino recurrente.
07.02.2014 · De Ytobias2004
Las mujeres que comían la mayor cantidad de carne roja aumentaron su riesgo de cáncer de mama casi en un 25 por ciento, sugiere un estudio de 20 años de duración con casi 89 mil mujeres
06.30.2014 · De Ytobias2004
La modelo afroamericana de 19 años Chantelle Winnie, mejor conocida como Winnie Harlow, ha ganado popularidad debido a su enfermedad, la cual la impulsado a destacar en el mundo de la moda.
05.07.2014 · De Ytobias2004
Autor
06.20.2013 23:26 (06.20.2013)
387 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo