Descripción
¿amigo de la salud bucal? "El vino tinto"

vinothinkstock3.jpg

La próxima vez que abra una botella de vino tinto considere usted brindar por la salud de sus dientes. Algunos estudios han comprobado que el vino tiento tiene componentes que pueden ayudar a prevenir y tratar enfermedades inflamatorias periodontales.

Según un equipo de investigadores del Centro Médico Universitario de Rochester en Nueva York, ciertos componentes que se encuentran en el vino ayudan a prevenir la acumulación de placa y la aparición de la caries. Además, un estudio realizado en la Universidad de Pavia, Italia, mostró que beber vino, tanto blanco como tinto, puede ayudar a prevenir infecciones bucales debido a las propiedades de estas bebidas.

Al respecto, expertos de la Universidad de Lavat, Canadá, explican que algunos componentes del vino, llamados polifenoles, consiguen modular algunas sustancias liberadas por los macrófagos que propician la inflamación y que generan la acción de los radicales libres, por lo que se reduce la aparición de diversas enfermedades periodontales. Además, los componentes del vino son capaces de bloquear la acción de la bacteria streptococus mutans la cual participa en la formación de placa y la caries. Normalmente esta bacteria descompone el azúcar que ingerimos y lo convierte en unas moleculas pegajosas (glucanos) que permiten a las bacterias adherirse a la superficie del diente. Estas bacterias, además, producen un ácido que ataca al esmalte y provoca la formación de la caries.

Sin embargo, los fermentos de las semillas, pieles y demás restos de la uva contienen gran cantidad de polifenoles. Los polifenoles bloquean la capacidad del streptococus mutans de producir glucanos, permitiendo que las bacterias “buenas” prosperen mientras impiden que las “malas” se adhieran a la superficie de los dientes.

La cavidad oral tiene una flora bacteriana muy rica en la que hay microorganismos patogénicos y microorganismos beneficiosos. No es posible eliminar sólo las bacterias perjudiciales. Es necesario advertir, no obstante, que el vino tinto contiene pigmentos que pueden manchar los dientes por lo que no conviene abusar. Los responsables del estudio esperan poder encontrar una forma de añadir estos polifenoles a las pastas dentales y colutorios para poder aprovechar todos sus beneficios contra la placa y la caries sin ninguno de sus inconvenientes.

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard y por el Instituto Nacional del Envejecimiento ha demostrado que el beber vino tinto tiene muchos beneficios. Siempre y cuando se haga con moderación, es decir, se recomieda no más de dos copas en el caso de los hombres, y una para las mujer…
12.02.2013 · De Chavelita
Ponen a disposición de juzgado por las 7 órdenes de aprehensión giradas en su contra
07.19.2013 · De SuperTigeroLIVH
A través de un informe se da fe que el “Z-40”, no es objeto de incomunicación, tortura o coacción alguna.
07.19.2013 · De armando
Tráfico de armas, lavado de dinero, e importación de narcóticos, son algunos de los delitos por los que se le acusa al líder de 'Los Zetas'
07.19.2013 · De SuperTigeroLIVH
Según un estudio que publicó la revista British Medical Journal, la dieta de los bebedores de vino es más saludable que la que siguen los bebedores habituales de cerveza.
07.16.2013 · De armando
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
07.13.2013 16:02 (07.13.2013)
548 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
1 votos
Recomiendalo