Descripción
la mujer que predice el futuro con las redes sociales "Noreena Hertz"

¿Pueden las redes sociales predecir lo que ocurrirá en el mundo real? La economista británica Noreena Hertz cree que sí. Y no solo eso, cree que analizar las conversaciones de Twitter y Facebook será una actividad dominante en el negocio de los pronósticos. 

"En los últimos años he estado obsesionada con cómo la tecnología está cambiando la forma en que damos sentido al mundo", dijo a CNN en Names not Numbers, una conferencia para compartir ideas y crear redes realizada en Gran Bretaña.

El año pasado, Hertz llevó a cabo un experimento para demostrar el poder de las redes sociales como una herramienta para entender mejor el comportamiento humano.

"Realmente estaba interesada en ver si podíamos hacer predicciones o pronósticos al escuchar lo que la gente estaba diciendo en las redes sociales. Porque, si pudiéramos mejorar los pronósticos políticos; si pudiéramos mejorar las ventas al prever lo que la gente está escuchando en sus conversaciones en Twitter, Facebook, ese tipo de medios, sería una perspectiva realmente interesante", dijo.

Ella y un equipo de especialistas en computación, sociólogos y economistas trabajaron para desarrollar un método de investigación para predecir al ganador del concurso The X Factor.

Leer: La TV y el cine, cada vez más sometidos al poder de los fans

A través de un sofisticado algoritmo, el equipo efectivamente 'escuchó' cientos de miles de tuits y dedujo no solo el número y el tema de los mensajes sino que, por primera vez, también dedujo el sentimiento. De esta manera, pudieron hacer una conjetura precisa sobre quién saldría y pasaría a la otra ronda cada semana.

"Estábamos apaleando a los corredores de apuestas", dice Hertz.

Hertz ha hecho carrera tratando de desafiar la capacidad de predicción de los modelos de pronósticos habituales, que según ella están lejos de ser perfectos.

Después de todo, dice, los analistas del Medio Oriente fallaron sobre la Primavera Árabe y muy pocos expertos vieron venir la crisis financiera, algo que ella adelantó tres años antes en su libro IOU: The Debt Theat.

Hertz tiene una habilidad especial que la ha puesto a la vanguardia de sus colegas, los economistas. Su trabajo gira en torno a investigar datos sin contexto. Es sobre entender la cultura, el lenguaje y la psicología de los usuarios de las redes sociales, quienes tienen grandes implicaciones para los negocios y el gobierno. 

A los 19 años, Hertz obtuvo su título en la Universidad de Colegio de Londres (UCL) y luego se mudó a Estados Unidos para seguir estudiando. A principios de sus 20 asesoraba a los consejeros de Boris Yeltsin sobre mercados económicos. Se inspiró en esa experiencia para escribir su tesis doctoral, Las relaciones económicas rusas a raíz de la Reforma,  en la Universidad de Cambridge. 

En 2002 escribió el libro La toma de posesión silenciosa, en el cual habla sobre la migración de poder del gobierno a las empresas. En esa época anticipó acertadamente que los mercados desregulados y las enormes instituciones financieras tendrían graves consecuencias para el resto del mundo en el futuro.

Actualmente es profesora de varias universidades y una de las pensadoras más respetadas a nivel internacional. Sus conceptos pioneros en torno a las redes sociales tienen el potencial de impactar políticas gubernamentales, la seguridad pública y el crecimiento económico.

Su trabajo enfatiza el uso inadecuado que los gobiernos y las empresas al intentar medir de forma empírica lo que las personas quieren.

"El lenguaje es demasiado complicado para que lo entienda un computadora", dice. "No será posible encontrarle sentido a lo que las personas dicen en masa. Necesitamos un nuevo tipo de disciplina que ponga a trabajar junto a científicos de la computación y las ciencias sociales que pueden añadir contexto a la situación". 

Puede que hasta ahora Hertz solo haya predicho el ganador de un concurso nacional de canto, pero su experimento con X Factor presenta una oportunidad sin precedentes para prever los acontecimientos del futuro con solo "escuchar lo que el mundo piensa".

 

Fuente:Stephanie Busari y Monique Rivalland/cnn.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Sean Penn no es solo conocido por ser un gran actor, también es conocido por las sexys mujeres en su vida.
08.17.2015 · De clismad
My Life With Bradley Cooper, o “Mi vida con Bradley Cooper”, es el proyecto de Danielle Davies, una mujer obsesionada con el actor y con un gran sentido del humor. En su página web Davies explica su extraña fijación con el nominado al Oscar:
06.28.2014 · De Ytobias2004
La industria de los trajes de baño está especialmente dirigida a mujeres con cuerpazos, altas y delgadas, diseñando braguitas diminutas y partes de arriba que apenas tapan el pecho
06.04.2014 · De Ytobias2004
La Estadounidense Shona Carter, no queria dejar solo a su bebe de un mes,ni en el momento que se casaba en su casa,por lo que decidió sujetarla de la cola de su vestido de novia.
06.03.2014 · De Ytobias2004
El nacimiento de West es el comienzo de una nueva etapa para Melissa y para mí. Estoy muy feliz de compartir este mundo contigo, hijo”, asegura Brian Lande un emocionado y nervioso papá horas después del feliz acontecimiento familiar.
05.27.2014 · De Ytobias2004
Autor
04.01.2013 15:55 (04.01.2013)
702 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo