Descripción
¿nocivo? "Estrés"

Sudor, mareos y temblores, aumento en la frecuencia cardiaca, respiración rápida, ansiedad e incluso depresión. Sin duda, el estrés repercute en la salud. Pero, ¿por qué nos afecta? Científicos estudian esta condición que aflige a todas las personas por igual, sin importar edad o género. Encuentran que las responsables son unas hormonas específicas y que, sorprendentemente, no es del todo malo.

De acuerdo al Instituto Americano de Estrés, el 80% de los trabajadores en Estados Unidos sufren de estrés. La depresión es una de las causas líderes de discapacidad a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud. En Reino Unido, son tantos los días hábiles perdidos a causa de enfermedades relacionadas con el estrés, que el país pierde más de 20 mil millones de libras anuales, estima el National Institute for Health and Clinical Excellence.

En un estudio liderado por Sonia J. Lupien, de la Universidad de Montreal, se reveló que la sobreproducción de glucocorticoides provoca el estrés. La exposición crónica a estas hormonas tiene un impacto en la estructura cerebral involucrada con la cognición y la salud mental. La memoria y el aprendizaje son afectados cuando se vive continuamente en situaciones de estrés. De la misma manera, la sobreexposición al estrés puede suscitar distintos desórdenes mentales, de acuerdo con la persona.

No obstante, un equipo de investigadores de la Universidad de California Berkeley  concluye que pequeñas dosis de niveles relativamente bajos de estrés son benéficos, ya que mantienen alerta el cerebro. En experimentos realizados en ratas, se observó que tras experimentar ciertos episodios de estrés, los animales tenían un mejor rendimiento mental. Esto se debe a  una proliferación de células madre.

Por lo tanto, se debe encontrar el equilibrio justo de estrés para mantenerse en estado de alerta sin comprometer la salud. Es necesario gestionar mejor el trabajo para mantener el balance adecuado y evitar que el estrés se apodere de nuestra mente.

 

Fuente:muyinteresante.es

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Nada mejor que pasar la tarde en compañía de tus grandes amigos compartiendo los más agradables y divertidos recuerdos que han formado juntos. ¿Por qué lo decimos?
07.20.2015 · De Claudia_fb2
Deliciosamente regresivos, los libros para colorear destinados a los adultos estimulan la concentración y al mismo tiempo relajan: según los editores son la nueva panacea contra el estrés y se venden como pan caliente.
05.13.2014 · De Ytobias2004
El estrés es una tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. Está presente en gran parte de la población debido a las presiones que las personas tenemos que soportar en cada etapa de nuestra vida.
04.07.2014 · De Hernan
Una polémica mundial se ha generado tras el lanzamiento del satélite del Vaticano en búsqueda de vida extraterrestre. De esta manera, fueron rescatadas las palabras de Monseñor Corrado Balducci, teólogo del Vaticano, que descubrió la relación entre la Curia Romana y los extraterrestres.
02.19.2014 · De wenalo
Es época navideña y de repente caes en cuenta de que no has hecho siquiera la lista de regalos, no sabes cuál será la cena de Navidad –ni en donde- y sientes que tu ropero es del siglo pasado.
12.18.2013 · De Rosy
Autor
04.23.2013 17:14 (04.23.2013)
376 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo