Descripción
10 fotos ganadoras del concurso más importante y ´salvaje´ del mundo

Veolia Environnement Wildlife Photographer es un concurso que reúne a las mejores fotografías de la naturaleza de todo el mundo. Organizado por la BBC en conjunto con el Museo de Historia Natural de Londres, donde se premian diferentes categorías relacionadas con la naturaleza, historia, comportamiento de animales, especies en peligro de extinción, entre otras, explica Quo.es.

Este 2012 se premiaron 100 fotografías que serán exhibidas en el mencionado museo en un formato cinematográfico, como una forma de continuar con este concurso que se realiza desde 1965, y que entre sus ganadores no sólo ha tenido a profesionales, sino también a aficionados.

Para ser reconocidos, el material fotográfico no sólo tiene que completar ciertos lineamientos relacionados con el arte de la fotografía, también la historia detrás de cada imagen cuenta; desde la relacionada con el animal retratado, como la que está detrás del fotógrafo al conocer el proceso que lo llevó a obtener esa imagen.

Los galardonados de este 2012, fueron dados a conocer por el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand y la presentadora de televisión Philippa Forrester, quienes reconocieron el esfuerzo de los participantes, muchos de ellos son menores de edad, pues hay una categoría especial.

Con imágenes del Veolia Environnement Wildlife Photographer e información de The Guardian, te presentamos 10 de las imágenes ganadoras del concurso del mundo salvaje.

1. La foto  tomada por Paul Nicklen de Canadá fue la ganadora absoluta. Se trata de la imagen de un grupo de pingüinos emperador, que son iluminados con el sol. Fue tomada en el borde de la zona helada del Mar de Ross en la Antártida. Para lograr la foto, Paul tuvo que esperar a que los pingüinos regresaran de ir por comida por sus polluelos, dentro del agua, donde sólo tenía un tubo para respirar y donde tenía que esperar paciente y tranquilamente para no espantar a los animales. Cuando llegaron, el paso fue tan rápido que presionó la cámara con los dedos congelados y con un enfoque y encuadre instintivo.

 

2. El premio para la vida silvestre fue para Kim Wolhuter de Sudáfrica. La imagen retrata a los perros salvajes africanos de Malilangwe, Reserva de Vida Silvestre de Zimbabwe; mismos que Kim ha estado filmando desde hace 4 años. Él ha confesado que ha viajado y corrido con ellos, al mismo tiempo de ser testigo de las amenazas que corre. "Mi misión es acabar con el mito de que son una amenaza y ayudar a crear consciencia de su situación", aseguró. La fotografía fue tomada luego de viajar 4 kilómetros a  Sosigi.

 

3. El premio de fotoperiodista de Vida Silvestre de este año fue para Steve Winter de Estados Unidos. Se trata de la imagen de un tigre salvaje de Sumatra, que se encuentra en peligro de extinción. Retratarlo fue un gran reto porque los que han logrado escapar de la caza furtiva y de la tala de bosques son muy tímidos; posicionar su cámara en lugar estratégico fue todo un reto, pero este fue el resultado.

 

4.  El ganador de "El mundo en nuestras manos" fue Anna Henly del Reino Unido. Para tomarla, Anna se encontraba en un barco a la mitad de un archipiélago de Svalbard, entre Noruega y el Polo Norte, cuando el oso apareció a eso de las cuatro de la mañana. Era octubre y el oso se movía entre témpanos de hielo rotos. Utilizó un lente "ojo de pescado", con el que creó un simbolismo que presenta a uno de los depredadores más importantes de la naturaleza en un mundo que se está rompiendo, con lo que habla de cómo las temperaturas en aumento están acabando con el entorno de estos animales y sus posibilidades de vida en la Tierra.

 

5. En "Comportamiento: a sangre fría", el galardonado fue Luciano Candisani  de Brasil, quien tomó la imagen de un caimán yacaré, que está inmóvil pero alerta. Mismos animales que cautivaron al fotógrafo, pues tienen la característica de ser tranquilos en la superficie, pero bajo el agua son otra historia. Su primer encuentro con uno de ellos fue precisamente bajo el agua, donde se dio cuenta que pudo acercarse sin que el réptil fuera agresivo, como lo son la mayoría de estos animales. Desde entonces, Luciano se ha dedicado a documentar la vida submarina de los caimanes en aguas poco profundas del Pantanal de Brasil, que tiene la mayor población de cocodrilos en la Tierra.

6. "Naturaleza en blanco y negro". Ganador: Robert Zoehrer de Austria. Lo que ves es un campo arado en Burgenland, Austria, donde Robert destacó la geometría rígida de ese espacio y la composición del lugar sin perderse en los colores.

 

7. Comportamiento: mamíferos. Premiado: Grégoire Bouguereau  de Francia. Después de pasar una década estudiando y fotografiando a guepardos en el Parque Nacional de Serengeti, en Tanzania, Grégoire comprendió el comportamiento de estos y logró adelantarse a lo sucedido; se trataba de una lección de cacería por parte de la hembra, donde sus cachorros tuvieron la oportunidad de practicar la forma de perseguir y cazar para cuando tengan que hacerlo.

 

8. El ganador de la categoría "Fauna Urbana" fue Fagerström Kai de Finlandia. Capturó en la imagen de una ardilla roja, que como otras criaturas del bosque se refugian en una casa abandonada en Suomusj RVI, Salo, en Finlandia. Esto como parte de los 15 años que lleva documentando la vida secreta que existe en estos lugares abandonados que fueron creados para los hombres.

 

9. El premio al Joven fotógrafo de la vida salvaje, de entre 15 y 17 años, fue para Eva Tucker, del Reino Unido. Ella logró ver algo que muchos no harían con la pose de un pájaro que es común en su ciudad. Se trata de una gaviota que estaba mirando las líneas rectas del edificio cercano que se reflejaba en el agua, cuando se distorsionaban en remolinos en movimiento. Un efecto inusual mezclado con la fauna urbana.

 

10. Retratos de animales. El ganador: Larry Lynch de Estados Unidos. Una noche, mientras caminaba a lo largo del Myakka River State Park en Sarasota, Florida, se encontró con un grupo de caimanes. En ese momento decidió tomar su trípode y acercar la cámara hasta quedar a 7 metros del animal, centrándose en sus ojos. Colocó el flash en una baja posición para obtener el brillo de los ojos del cocodrilo que lo miraba.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En este video podemos observar la belleza de los paisajes de nuestro planeta, como asi también las raras formas que la naturaleza toma.
01.08.2013 · De Betzy
Autor
Betzy
betzyvj
12.10.2012 15:29 (12.10.2012)
678 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo