Descripción
10 obras maestras de la literatura iberoamericana para leer en 2011

El ganador del premio Xavier Villaurrutia 2008, Adolfo Castañón, recomienda las novelas La Casa Verde, de Mario Vargas Llosa, y el clásico Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Adolfo Castañón, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y ganador del Premio Xavier Villaurrutia 2008. Él recomienda 10 novelas para leer este 2011.

Pedro Páramo - Juan Rulfo. Esta tradicional novela mexicana cuenta la historia de Juan Preciado, quien regresa al pueblo de Comala para reclamarle a su padre, Pedro Páramo, la herencia que le pertenece. Preciado encuentra un pueblo fantasma y deshabitado, lleno de los espectros que ahí vivieron, menciona el portal diarioinca.com.


La casa verde - Mario Vargas Llosa. La casa verde ocurre en dos lugares muy alejados entre sí, Piura, en el desierto del litoral peruano, y Santa María de Nieva, una factoría y misión religiosa perdida en el corazón de la Amazonia. Símbolo de la historia es la mítica casa de placer que don Anselmo, "el forastero", erige en las afueras de Piura. Así lo señala el sitio lecturalia.com.

La feria - Juan José Arreola. Esta novela recoge los anales de un pueblo imaginario al sur de Jalisco, algunos recuerdos de la infancia, cosas leídas, vistas y oídas. El tono en que están contadas las historias, la fidelidad de los giros populares y el realismo mágico son las mejores cualidades de este libro desordenado, múltiple y singular. Esto lo destaca la sinopsis de la novela publicada en el portal de la librería El Sotano.


Farabeuf - Salvador Elizondo. Salvador Elizondo juega con las nociones de tortura, cirugía y coito, para fundirlas con el dolor y el placer. Así lo señala el sitio de la librería Gandhi.

El tañido de una flauta - Sergio Pitol. En el Festival de Venecia, un productor cinematográfico mexicano asiste deslumbrado a la proyección de una película japonesa, en la que se cuenta una historia que, enigmáticamente, no puede ser sino la vida del escritor Carlos Ibarra, un amigo del productor, destaca lecturalia.

Guerra en el paraíso - Carlos Montemayor. El libro cuenta la historia de la guerrilla del combatiente comunista Lucio Cabañas, a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Las voces, los juegos espacio-temporales y de enfoques son utilizados para exponer una visión panorámica de los acontecimientos, destaca el portal entrelectores.com.

Morirás lejos - José Emilio Pacheco. La historia gira en torno a un escenario citadino, en México, donde un personaje observa desde su ventana a un individuo que diariamente está sentado en una banca de un parque, leyendo la sección Aviso Oportuno del periódico, de quien sospecha, le está vigilando.

Durante la trama se describen dos hechos importantes en la historia de los judíos: la caída de Jerusalén ante el imperio romano, que dio inicio a la diáspora, y la vida en los campos de concentración nazis según un sobreviviente, menciona dejaboo.net.

El mono gramático - Octavio Paz. Un hombre recorre un camino en dirección a la ciudad de Galta, muy próxima a Delhi. A lo largo del viaje, el hombre conocerá a personajes tan increíbles como los propios mitos indios, sorteará los vericuetos de la naturaleza y asistirá al esplendor de impresionantes construcciones y de un paisaje que le traerá recuerdos de alguna ciudad del sur de España o de México, menciona galaxiagutenberg.com.

Tirano de Banderas - Ramón María del Valle. Un imaginario país, Santa Fe de Tierra Firme, vive sometido a la dictadura del general Santos Banderas, al que se enfrenta una oposición empujada por alucinados visionarios, con aires de redentores místicos. El autor denuncia  cualquier sistema político que rebaje la condición humana a las fronteras de lo animal, señala lecturalia.com.

Península, península - Hernán Lara Zavala. A mediados del siglo XIX, la península de Yucatán se ha independizado y vuelto a unificar con México. Los conflictos intestinos parecen obligar a mayor derrama de sangre. Por más que busca integrarse, la península sufre el asedio de dos corrientes contrarias: la liberal, que gobierna Campeche, y la conservadora, con sede en Mérida, destaca el sitio de Editorial Alfaguara.


Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Los creadores de la marca HERDEZ® encargan obras de arte a través de un concurso único para colorear diseños especiales del Día de los Muertos Se entregarán $3,000 a un afortunado ganador del Gran Premio
10.06.2016 · De alguién
Albergamos en la red cientos de datos e información, pero nunca nos paramos a pensar si están o no en buenas manos. En este contexto, la ciberseguridad cada vez cobra más importancia. Por eso hoy te queremos contar todo lo que debes saber si quieres evitar ser hackeado.
09.06.2016 · De teresagarcia123
Una breve guía que muestra algunos de los factores mas importantes en huesos delgados que pueden significar un riesgo para la salud.
07.27.2016 · De Ignacio01
Paulina Rubio reapareció frente al público como invitada a amenizar la ceremonia, de la pasada entrega de Premios Platino 2016 que se llevó a cabo en Punta del Este, Uruguay ;sin embargo, al salir al escenario, los presentes se llevaron tremenda sorpresa.
07.26.2016 · De tugentelatina
Marc Anthony será reconocido como la Persona del Año 2016 por la Academia Latina de la Grabación, el próximo 16 de julio
07.21.2016 · De tugentelatina
Autor
05.25.2011 10:38 (05.25.2011)
2742 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo