Descripción
12 de Octubre de 1492: 518 años del descubrimiento de América por Colón

Hoy se celebran los 518 años del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón. A este acontecimiento mundial se le llama el encuentro de dos mundos y otros le dan el calificativo del Día de la Rebeldía indígena y popular por la reacción de la población indígena a la imposición de costumbres y la violencia sobre sus costumbres y tradiciones por los conquistadores españoles.

 

Martes 12 de Octubre, 2010


He aquí una breve síntesis sobre el papel de Cristóbal Colón al descubrir América y sus consecuencias para la historia mundial:


Descubrimiento

El 12 de octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana avistó tierra, y ese mismo día desembarcaron en la isla que los indígenas llamaban Guanahaní y que Colón bautizó como "San Salvador".

Pero en lugar de encontrar, como esperaba, el Reino del Gran Khan descripto por Marco Polo, rico en oro y especias y con una ciudad imperial de príncipes montados sobre elefantes, Colón se encontró con aborígenes desnudos. De todos modos, creyó erróneamente haber llegado a las Indias y fue por eso que llamó indios a sus habitantes.


Colón se puso de inmediato en contacto con los aborígenes de la isla de Guanahaní, de nombre araucanos, y allí sus hombres conocieron las hojas de tabaco que les obsequiaron, y se asombraron porque muchos indígenas llevaban piezas de oro en sus cuerpos, sobre todo en la nariz.


De allí, el navegante siguió viaje hacia Cuba.

"Colonización"

Después de explorar el archipiélago de las Bahamas y Cuba, descubrió otra isla, a la que bautizó La Española (hoy Haití y República Dominicana).


La idea de Colón era entablar amistad con los caciques que se encontraba, para garantizar el intercambio y crear condiciones que le permitieran luego establecer vínculos de dominación.


Los españoles comprobaron que había en la isla una organización política muy ordenada: estaba dividida en cinco grandes cacicazgos, y el que primero encontraron era el que aparentemente tenía más problemas con el resto. Estaban en los territorios del cacique Guacanagarix, quien parecía ser el más importante. Colón decidió entonces dejar un reducto fortificado con unos cuántos españoles que garantizaran la propiedad de la Corona de Castilla sobre las islas descubiertas.


El cacique Guacanagarix aceptó la alianza con los recién llegados, pensando en la utilidad que le daría en las peleas que tenía con otros caciques cercanos, principalmente con Caonabo, las cuales habían dado lugar a pequeñas guerras.

De todos modos, la alianza convino a Colón más que al cacique, ya que a través de ella obtuvo las informaciones que quería en torno a La Española.


El Fuerte Navidad

Aprovechando los restos de la nave Santa María, que había naufragado al estrellarse contra un arrecife, y con la ayuda de los indígenas de Guacanagarix, se construyó el primer asentamiento español en el Nuevo Mundo: un fuerte al que Colón llamó Navidad y que fue hecho de madera y piedra sólidamente trabadas.


Luego de haber sido construida la fortaleza, el Almirante decidió retornar a España, dejando en el lugar a casi 40 hombres armados con provisiones suficientes para que lo esperaran.


El 4 de enero de 1493 Colón regresó a España en la carabela La Niña, con el oro que había adquirido, para dar a los Reyes Católicos una muestra del triunfo obtenido al encontrar, según su apreciación, otra ruta para llegar a las Indias. Antes de partir, dio instrucciones precisas a los que quedaron en el lugar, para que a su regreso hubiesen iniciado el proceso de colonización: mantenerse unidos, al mando de Diego de Arana; respetar a Guacanagarix y a los demás caciques; no capturar indígenas y no dirigirse hacia el interior de la isla.


Pero apenas se marchó Colón, los españoles del fuerte Navidad perdieron la disciplina y se dividieron, principalmente por ambiciones desmedidas que los hicieron rivalizar. En forma desordenada, empezaron a apoderarse de los pocos bienes que estimaban útiles de los pobladores, y a cometer todo tipo de abusos amparados en su superioridad bélica.


Otros viajes de colón

Segundo viaje

Con la confianza y la protección de los Reyes Católicos, Colón partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, con 17 barcos y 1200 hombres. Al cabo de cuarenta días de navegación, descubrió las Antillas y la isla de Puerto Rico. A fines de noviembre llegó a La Española y encontró su fuerte destruido: los 39 hombres habían sido asesinados.


Ocurrió que un grupo de ellos decidió abandonar el fuerte y marchar a los "Montes del Cibao" donde se decía que estaban los mejores yacimientos de oro, pero fueron interceptados y aniquilados por las fuerzas de Caonabo, uno de los principales caciques. Alertados por esta presencia inesperada, Caonabo y otros caciques importantes decidieron deshacerse de intrusos tan peligrosos, e incendiaron el fuerte Navidad dando muerte a los últimos españoles que quedaban en su interior.


Al encontrarse con semejante panorama, Colón fundó allí mismo La Isabela, en honor a la reina de España, pero la falta de víveres y las enfermedades hicieron estragos entre sus hombres, por lo que parte de la expedición regresó debilitada y enferma a España, en 12 barcos. En abril de 1494, Colón siguió explorando el Mar de las Antillas con apenas 3 carabelas, y cuando volvió a La Isabela se encontró con que los españoles obligaban a los indios a que les entregaran el oro y se mataban entre sí.


Otra vez la ambición de sus hombres le generaba problemas. En España, muchos criticaban a Colón ante la Corte y lo denunciaban como un pésimo administrador en las nuevas tierras, pero el navegante genovés retornó a España y se defendió ante los Reyes Católicos.


Tercer viaje

El 30 de marzo de 1498, Colón partió de Sanlúcar de Barrameda con 6 naves, y el 31 de julio llegó a la isla Trinidad. Luego pasó a las costas de Venezuela, en lo que fue su primer contacto con América continental. Pero pronto volvió a La Española, y se encontró con que los españoles se habían sublevado debido a la fiebre del oro, la inadaptación al clima y la severa disciplina. Colón hizo entonces ahorcar a varios, pero sólo logró aumentar las rebeliones. Francisco de Bobadilla llegó a La Española en el año 1500, enviado por los reyes. Al enterarse de los métodos represivos de Colón, lo hizo arrestar junto con sus hermanos y los envió encadenados a España.


Cuarto viaje

En consideración a sus servicios, la Corte retiró los cargos a Colón, quien prácticamente dejó de contar con la confianza y el apoyo de la reina y los cortesanos. El 13 de abril de 1502 partió con 4 carabelas aún con la esperanza de encontrar el Imperio del Gran Khan, pero en cambio recorrió Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Violentas tempestades destrozaron sus naves y sólo con los últimos restos consiguió llegar a Jamaica. Allí fue rescatado muy enfermo y en 1504 fue devuelto a España, donde dos años más tarde falleció.


Día de la raza

Su origen e institución

Cuando el 12 de octubre de 1492, después de 72 días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra, comenzó a producirse un acontecimiento que cambió la concepción que se tenía del planeta, y provocó algo que ni siquiera el mismo Cristóbal Colón había imaginado: la unión de dos mundos que hasta entonces no tenían conocimiento el uno del otro.


El encuentro fue enriquecedor para ambos: por un lado, América recibió un gran legado cultural, político y religioso; por otra parte, Europa conoció nuevos productos y abrió sus puertas a un intercambio amplísimo y muy provechoso.

 

El 12 de octubre de 1892, al celebrarse el cuarto centenario del encuentro de estas dos culturas, un real decreto de doña María Cristina de Habsburgo, firmado en el Monasterio de la Rábida, expresaba la intención de instituir como Fiesta Nacional el aniversario del día en que Colón y sus carabelas llegaron a América.

 

Años más tarde, reafirmando este propósito, fue instituido el Día de la Raza, para homenajear y afianzar la unión entre aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen, la cultura o la religión, y que gracias a ello se enriquecen mutuamente.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  anonimo: 
     
    esa cosa es .l.
     
     10.22.2012 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     
    muy vuena informacion :)
     
     10.13.2012 
    1 punto
     
  •  anonimo: 
     
    me en canto mucho gracias a todos
     
     10.12.2012 
    1 punto
     
  •  anonimo: 
     
    estan bueno
     
     10.12.2012 
    1 punto
     
Artículos Relacionados
Domingo 09 de Octubre en Metropolis celebramos al maximo la fiesta del Día de la Raza.
10.10.2011 · De Metropolis
Debemos Celebrar ó Protestar el 12 de Octubre Día de la Raza que es el Descubrimiento de América...
10.08.2011 · De Joseph
Cristóbal Colón pudo descubrir América sólo porque ¡¡ERA SOLTERO!!
04.26.2011 · De Roberto9
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.12.2010 09:52 (10.12.2010)
9824 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
5 votos
Recomiendalo