Descripción
2012 REALIDAD O MENTIRA...

Una de las principales bases del mito del 2012, es que los planetas de nuestro Sistema Solar se alinearán, de manera que la suma de la fuerza gravitatoria de cada uno de ellos afectará a la Tierra de una manera desastrosa.

Para los que han visto la película “2012″, la primera secuencia de imágenes que se muestra es la susodicha alineación planetaria.

De entrada te digo que tal alineación es una mentira. ¿No me crees? Bueno, te invito entonces a que continúes leyendo entonces. Un poco de información veraz no le hace daño a nadie… ¿no es cierto? ;-) ¡Ajem!

Los planetas mayores de nuestro Sistema Solar, así como los asteroides en el Cinturon Principal (localizado entre Marte y Júpiter), se mueven, de manera general, en el mismo plano de rotación. Nuestro Sol, al igual que todas las estrellas en el Universo, nació de una Nube inmensa, gigante, de Hidrógeno y polvo cósmico. Esta Nube de material sufrió la influencia de uno de los eventos más poderosos del Universo: la explosión de una supernova. Esta explosión ocurrió lo suficientemente cerca a nuestra Nube para afectarla tanto en su composición química, como en la distribución y densidad del material dentro de ella. Debido a la interacción de la onda de choque de la supernova y la fuerza de gravedad y la inercia, la Nube original empezó a girar. La variación en la densidad hizo que la Fuerza de la Gravedad actuara, condensando todo el material existente en los alrededores en un solo punto: el lugar de nacimiento de nuestro Sol.

Prácticamente la totalidad de la masa de esa Nube, se concentró en el Sol, con más del *99.8% contenida en nuestras Estrella. El resto, remanentes de la nube, desechos sólidos y gaseosos del nacimiento de nuestra estrella, se agrupó en planetoides y planetesimales que con el paso del tiempo, se fueron juntando hasta formar los planetas que hoy conocemos… más el resto del material que por su dispersión no lograron nunca juntarse (La Nube de Oort). El nombre correcto para este proceso de agrupación de materiales en el espacio es Acreción. El disco de material que gira alrededor de una estrella es llamado Disco de Acreción.

Es debido a esto, que los planetas y restos de material que se forman alrededor de una estrella, giran en un mismo plano común. La Acreción es un proceso común y ampliamente estudiado. A la fecha, se han descubiertos decenas y decenas de estos discos en otras tantas estrellas dentro de nuestra Galaxia.

(* Anteriormente había escrito 98%)

Ahora, el movimiento de los planetas alrededor de su estrella, está regido por las 3 Leyes de Kepler.

La Primera Ley establece que los planetas giran alrededor de su estrella en órbitas elípticas y no circulares. La estrella se encuentra localizada en uno de sus focos. Esto significa que hay momentos durante el período orbital de dicho planeta, en que éste se encuentra más cerca de su estrella (perihelio) y otro momento en que se encuentra más lejano (afelio).

Como podrás inferir, al estar más cerca un planeta de su sol, éste experimentará una mayor atracción gravitatoria. Para evitar que el planeta caiga hacia su estrella, entra en juego la 2da Ley de Kepler, la cual establece que para evitar ser tragado por su estrella, el planeta debe acelerar su paso mientras se acerca a la estrella y desacelerar cuando se aleja. Esto va de cara a la preservación de momento angular.

Regresemos por un instante al Disco de Acreción. Como se mencionó anteriormente, los cuerpos que se acretan alrededor de una estrella, llevan el momento inercial del giro de la Nube principal. Este momento inercial es también experimentado por la estrella, la cual rota sobre su eje. El disco de acreción es muy simpáticamente representado como un disco plano, a manera de una tortilla aplanada y delgada. La realidad es que, dicha tortilla no es del todo aplanada, y tiene un grosor significativo. El material que se acreta en ese disco permanece atado por siempre al mayor cuerpo gravitatorio: la estrella. Entre tanto tira y encoge entre los planetas y su estrella, las órbitas de éstos se ven afectadas y con el paso del tiempo se alteran, desviando ligeramente el ángulo del plano individual de cada planeta, respecto al plano original de rotación.

Es decir, se presentan variaciones en las inclinaciones de los planos orbitales de cada uno de los planetas.  Esto no afecta la dirección de traslación de cado uno de ello. Así que de “manera general” podemos decir que los planetas se mueven en un mismo plano, aun cuando estos presentan variaciones individuales.

Esto lo podemos ver perfectamente con las órbitas de los planetas de nuestro propio Sistema Solar. Para demostrarlo, veamos las siguientes imágenes, las cuales nos introducen a otro concepto: la Eclíptica.

La Ecliptica representa el camino o ruta que nuestro Sol sigue en nuestro cielo. Esta es por supuesto, una línea imaginaria y que no se encuentra dibujada físicamente. Debido a que los planetas se encuentran “en el mismo plano” de órbita que nuestra Tierra, es de esperarse el poder observar a los planetas “siguiendo” dicha línea imaginaria.  Y en efecto eso es lo que sucede. Ahora, fijándote un poco en la imagen, notarás que los planetas no se encuentran exáctamente en la Eclíptica, sino bastante cerca a ella. Esto nos ayuda a generalizar que “todos los planetas mayores del Sistema Solar siguen al Sol por la Eclípitca”. Pero, debido a las variaciones en los planos reales, las órbitas no son del todo alineadas:

Debido a esta variación, es que el fenómeno de un tránsito planetario ocurre no tan frecuentemente como quisiéramos.

La Fuerza de la Gravedad es vital en cada momento de esta explicación. La Gravedad como tal, es una de las Fuerza Elementales de la Naturaleza, y se refiere a la fuerza medible de atracción entre 2 o más cuerpos en el espacio. Esta fuerza es calculable con la Ley de la Gravitación Universal de Newton:

La cual establece que la fuerza que ejerce una partícula puntual con masa m1 sobre otra con masa m2 es directamente proporcional al producto de las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

En otras palabras, mientras más masivos y cercanos se encuentren los cuerpos, mayor es la fuerza de atracción. Esta atracción se reduce considerablemente en la medida que los cuerpos se encuentren distanciados.

Ten en mente esto, que es importantísimo.

Habiendo sentado la parte básica del movimiento planetario, analicemos el tema presentado por los defensores del Mito del 2012:

1. Alineación planetaria.

* El Mito:

En el contexto de la película y del mito del Fin del Mundo en el 2012, éste término hace referencia a una alineación perfecta de todos los cuerpos planetarios mayores (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Néptuno) respecto al Sol. Debido a que los planetas orbitan alrededor del Sol en el mismo plano y debido a las velocidades de los planetas en sus órbitas, es posible que en cierto momento de la historia de nuestro Sistema Solar, todos los planetas se formen en fila. Los Mayas calcularon dichos movimientos y lo plasmaron en su Calendario. Esta idea también fue presentada en la película “Tomb Raider, Parte 1

* Realidad.

El Calendario Maya no registra ninguna profecía. El Calendario Maya es eso: un Calendario. De igual manera como nosotros tenemos uno, los Chinos tienen otro y los Judíos otro.

Por el movimiento de los planetas, regidos por las Leyes de Kepler, es muy pero muy improbable que se llegue a dar una alineación de todos los planetas, de manera que coincidan en un momento del tiempo y el espacio tal como lo presentan los defensores del mito. No descarto que esto haya sucedido quizas al inicio, o que vuelva a suceder en algún futuro incierto. Pero es un hecho, que en el 2012 no sucederá.

Por otra parte, los Mayas no tenían conocimiento alguno de la existencia de los planetas Urano y Néptuno, los cuales son observables con instrumentos. Los únicos planetas visibles a simple vista son Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Bueno, para ser honestos, Urano es visible a simple vista, pero necesitas saber donde y cuando observarlo con mucha precisión, sin mencionar la calidad excepcional en los cielos y una muy pero muy buena vista de águila.

Para completar, es muy fácil hoy en nuestros días, el poder predecir sin problema alguno, cual será la posición de cada planeta en el futuro o cual ha sido en el pasado. A continuación te presento el pronóstico de la posición planetaria para el 21 de Diciembre del 2012. Haz click en la imagen para verla ampliada y con detalles:

Uhmmm… ¿notas alguna alineación total de los planetas? Tu mismo puedes recrear esto y cualquier fecha, visitando la página de Heavens-Above.

2. Afectación por la suma de las fuerzas gravitacionales de los planetas alineados.

* Mito.

Al alinearse los planetas, el efecto de la suma total de la  gravedad sobre la Tierra será tal que provocará el desplazamiento de las placas tectónicas. Júpiter es tan grande y tan masivo, al igual que los otros planetas. Es seguro que nos afectarán.

* Realidad.

En el caso hipotético de una alineación total de los planetas, ¿será posible que la suma de la gravedad nos afecte de manera directa?.

La respuesta es: NO.

Tal como vimos al mencionar la Ley de Gravitación Universal de Newton, mientras más lejano se encuentre 2 objetos el uno del otro, la fuerza de atracción decae por el cuadrado de la distancia. Siendo realistas, los únicos 2 cuerpos astronómicos los suficientemente masivos y cercanos para afectar a gravitatoriamente a la Tierra son: El Sol y la Luna.

Recordemos que el Sol contiene más del 98% de la masa total del Sistema Solar. Es su enorme masa la que nos tiene atados por medio de la Gravedad. La Luna por su parte, aunque es unas 82 veces menos masiva que la Tierra, se encuentra excepcionalmente cerca a unos 400,000 km de distancia (en promedio). Esto es suficiente para generar, en conjunto con el Sol, el efecto de las mareas.

Más allá de estos cuerpos, la atracción gravitatoria de los demás planetas es ínfima en comparación.

Además, esta idea de una suma gravitatoria planetaria, se basa nuevamente en la idea de una alineación planetaria perfecta, ideal. Tal como vimos anteriormente, no es posible que los planetas se pongan en una linea recta perfecta, por las variaciones reales de los planos orbitales particulares de cada planeta. Cada una de estas variaciones influyen directamente en el cálculo total de un sistema vectorial de fuerzas.

Bien, espero que este artículo haya aclarado por una vez el tema de la alineación planetaria. De seguro muchos de los términos y conceptos presentados acá te han sonado familiares. Espero que así sea, ya que estos son conceptos que se estudian en las clases de Física Básica en Bachillerato o Secundaria. Si tu eres un estudiante  en esa etapa de estudio, te recomiendo le pongas muchas ganas. Si ya pasaste por ahí, te recomiendo una re-leída de los mismos. Si no tienes idea, puedes preguntarle a algun profesor de ciencias de bachillerato que conozcas.

Muchas de las bases en las que se fundamenta el Mito del 2012, pueden ser fácilmente descartadas con los conocimientos básicos adquiridos en la escuela. Otros necesitan un poco más de estudio y entendimiento para desmentirlos, como el caso de los Neutrinos.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
12.13.2012 18:35 (12.13.2012)
542 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo