Descripción
230 Miradas femeninas en México

DE LA SERIE “THE FORGOTTEN VILLAGE”, 1941. Rosa Harvan realizó este proyecto fotográfico como parte del documental dirigido por su esposo, el cineasta Robert Kline y escrito por John Steinbeck.

May Mirin (Estados Unidos, 1900-1997) llegó a México por primera vez en 1937. Desde entonces y hasta finales de la década de los 80 del siglo pasado, visitó el país constantemente por largas temporadas para hacer fotografías. Sin embargo, su obra y sus referencias biográficas son casi desconocidas en México. Ahora, el nombre de Mirin se encuentra entre las casi 230 fotógrafas que integran el primer diccionario de la historia de la fotografía femenina en México, proyecto de rescate histórico emprendido hace varios años por el historiador y crítico fotográfico José Antonio Rodríguez, que hoy ve la luz con el libro Fotógrafas en México 1872-1960 (Turner, 2012).

El volumen, que comenzará a circular en México esta semana, muestra la producción visual, las condiciones de creación, las propuestas de contenido estético y los proyectos personales de las fotógrafas que trabajaron en México desde 1872 hasta finales de los años 50. Son mexicanas y extranjeras, que encontraron en la fotografía un vehículo de expresión.

“Es un trabajo de rescate, el de una historia de creadoras cuyo vehículo de expresión fue la fotografía, pero que también fueron más allá. Son mujeres con muchos oficios, mujeres que hacen trabajo intelectual. Se trata de poner en un mapa cultural e intelectual la obra de estas fotógrafas y cómo se inserta en la cultura artística mexicana”, explica Rodríguez, editor de Alquimia.

La obra incluye alrededor de 130 imágenes, 80% inéditas, documentos poco conocidos y un diccionario biográfico con la mayor información disponible de las fotógrafas que trabajaron en México.

Algunas de las imágenes formaron parte de la exposición Otras miradas. Fotógrafas en México, 1872-1960, que estuvo en 2011 en el Museo de Arte Moderno y en Casa de América en Madrid; también contiene fotografías que salen por primera vez a la luz. Es el caso de un retrato de la mexicana María Santibáñez, quien comenzó en la fotografía a los 12 años, estableció su estudio de retratos en la calle Bolívar, Centro Histórico de la Ciudad de México, en 1919 y publicó sus fotos en revistas de la época, como EL UNIVERSAL ILUSTRADO.

Esta fotografía, la primera que deja ver bien el rostro de Santibáñez, fue localizada en el archivo familiar de la retratista. “No conocíamos bien el rostro de María Santibáñez, pero la familia nos hizo llegar la fotografía. En esta fotografía es muy jovencita, es de 1913 y ella empieza a incursionar con fuerza en la fotografía en 1920”. Rodríguez explica que buena parte de la información ha sido obtenida a partir de la historia oral de familiares de las fotógrafas o de personas que conocían de su trabajo.

Otro de los hallazgos es la obra de la estadounidense May Mirin. “No estuvo originalmente en la exposición, pero contactamos al coleccionista de su obra y logramos incluirla una semana antes de que el libro entrara a la imprenta”, relata.

Nuevas búsquedas

Rodríguez, advierte que esta investigación sigue en proceso: “El diccionario no se queda ahí. En diciembre localicé a una fotógrafa alemana y en enero a otra fotógrafa mexicana”.

Aunque para algunos casos la información contenida en el diccionario biográfico es mínima, por limitaciones de espacio o de documentación, la historia de estas creadoras apenas inicia:

Además de que hay muchas imágenes y documentos que por diversas razones no se publicaron, hay muchas creadoras que faltan por investigar. Llegó un momento en que hubo que cerrar el proyecto. A partir de aquí otros investigadores harán un trabajo más completo de cada una. Tenemos a varias que no se les ha investigado bien, por ejemplo, a María Santibáñez o Caecilie Seler”.

Fotógrafas en México 1872-1960, que contó con la colaboración de Fomento Cultural Banamex y Canopia Gestión Cultural, incluye textos críticos, entrevistas, reseñas y reportajes publicados en diarios y revistas contemporáneos a las fotógrafas. Figura, por ejemplo, una publicación poco conocida, en una revista alemana editada en México, en la que aparecen fotografías de Tina Modotti.

Dividida en cuatro apartados, por periodos históricos y corrientes estéticas, esta historia de las mujeres fotógrafas rescata la labor de las pioneras, algunas de ellas intelectuales que llegaron a México acompañando a sus parejas o como viajeras amantes de la cultura precolombina; también aparecen las primeras mujeres en México que, para ejercer el oficio, se preparaban en instituciones como el Colegio de Artes y Oficios. Rescata el trabajo de las fotógrafas modernas, quienes con la ayuda de familiares o solas establecieron su galería fotográfica a principios del siglo XX.

El volumen de 211 páginas también aborda a las llamadas fotógrafas “Vanguardistas”, innovadoras entemáticas que cambiaron las gramáticas visuales: Tina Modotti, Aurora Eugenia Latapí, Miriam Dilhman, la escritora Josefina Niggli y Rosa Rolanda. Así como aquellas fotógrafas que se insertan dentro de la corriente “Humanista”: Gertrude Duby, Bernice Kolko, Ruth Lechuga, Lola Álvarez Bravo y Mariana Yampolsky.

La exposición Otras miradas. Fotógrafas en México, 1872-1960, continúa su viaje por México, con apoyo de Fomento Cultural Banamex; es una versión con 37 autoras e incluye 60 fotografías. Actualmente se exhibe en Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende, Guanajuato, y próximamente viajará a Durango y Mérida, Yucatán.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado
05.05.2016 · De tugentelatina
La tortilla más grande, el cóctel de camarones más grande, pero también el mayor número de gente bailando Thriller ó besandose, así de originales…
08.27.2015 · De clismad
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Estos son algunos de los memes que generaron el partido de Mexico Vs Panamá
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Tras la primera victoria de México en la Copa Mundial Brasil 2014, los famosos reaccionaron y comenzaron a festejar a través de las redes sociales, en las que expresaron lo orgullosos que están del papel que realizaron los jugadores mexicanos en el encuentro.
06.14.2014 · De Ytobias2004
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
01.28.2013 19:33 (01.28.2013)
494 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo