Descripción
230 casos sospechosos y 60 positivos de Ah1n1

c1-DLN102512-e1370088452337-285x200.jpg

Autoridades de salud del Táchira confirmaron oficialmente el fallecimiento de la enfermera, de 31 años de edad, víctima de AH1N1, quien fue diagnosticada con el virus al inicio del padecimiento de la enfermedad, al tiempo que presentaron las cifras de casos positivos de esta influenza que se mantienen en 60 diagnósticos, distinta a la cantidad ofrecida en el Boletín Epidemiológico del Ministerio del poder popular para la Salud, que habla de 110 casos en el estado.

La información fue dada a conocer por el doctor Reggie Barrera, director de Epidemiología regional y de salud colectiva y redes, quien señaló que en el caso de la profesional de la enfermería fallecida en el Hospital Militar, tal y como se reseñó a través de este medio de comunicación, ciertamente estaba diagnosticada previa a su muerte como positiva para Influenza tipo AH1N1.

Respecto a la muerte de la profesional de la enfermería, el epidemiólogo detalló: “la comorbilidad es lo que suele complicar los casos de las personas que contraen el virus, en el caso de los profesionales de la enfermería están en contacto directo con pacientes, y están muy expuestos a la transmisión; la paciente estuvo en dos centros públicos, con un manejo de unos 10 días en su proceso de enfermedad, pero una vez que la enfermedad afecta el pulmón, se produce el deterioro del alvéolo que es el elemento principal que utiliza el pulmón para respirar, es muy difícil sacarlo de ese cuadro, aún cuando estuvo con respiración mecánica, lamentablemente falleció”.

 

Diferencias entre cifras nacionales y regionales

“El jueves se señalaron algunas informaciones del Boletín Epidemiológico que emana el Ministerio de Salud, y existe confusión porque la cifra no concuerda, queremos manifestar que se mantienen los 60 casos confirmados en Táchira, y el lunes se enviaron al Instituto Nacional de Higiene en Caracas, 31 muestras más, para completar un total de 230”, dijo el epidemiólogo Reggie Barrera.

En cuanto a las muertes, solo tres fallecidos han sido diagnosticados previos a su defunción, con Influenza Ah1n1, además de un docente de 37 años de edad, de quien aún no llega el resultado de la muestra tomada.

Señaló Barrera que de las 230 muestras sospechosas, de los primeros casos presentados, algunas fueron tomadas en niños, aunque no se ofreció cifra exacta de este particular.

Insistió en mantener la calma, evitar el pánico ante la enfermedad, que es fácilmente prevenible, solo lavando las manos con frecuencia, evitar el contacto con personas enfermas, y si alguien tiene síntomas, quedarse en casa tomando abundante líquido, reposo y si en 48 horas no mejora, acudir al médico para ser atendido.

 

Manejo del virus en Táchira

Por otra parte, Reggie Barrera, informó que a nivel de la Dirección de Epidemiología se han distribuido las pautas para el manejo de pacientes sospechosos a todo el equipo de salud en cada especialidad, y desde Corposalud se da respaldo en el diagnóstico a través del Virocult, pues una vez que se detecta el virus no tiene mayor implicación.

“Tenemos entendido que hay personas en Cuidados Intensivos, incluso en centros privados, pero la comunicación con ellos es informal, recuerden que no tenemos contacto directo dentro del establecimiento que nos digan cuantas personas están sospechosas de AH1N1, pero las infecciones respiratorias que representan cerca del 70% de los motivos de consulta en el Táchira, tienen síntomas muy similares al de la Influenza, y pudieran ser otros procesos respiratorios, pero que si se tiene otra patología de base, amerita cuidado especial el paciente”, refirió el especialista.

Explicó que el Virocult, equipo para el almacenamiento y traslado de la muestra, es enviado por el Ministerio de Salud al Estado, y de allí se distribuye a todos los establecimientos de atención al paciente, públicos y privados; una vez que se agota deben esperar que se surta de nuevo desde Caracas, por ello Reggie Barrera enfatizó que: “indistintamente de que exista o no Virocult, este solo permite el diagnóstico del agente causal del cuadro respiratorio, es solo para verificar qué tipo de virus, la relevancia pasa a un segundo plano, y prevalece el criterio clínico y epidemiológico”.

Sobre el uso de Tamiflu en pacientes con Influenza tipo AH1N1: “el medicamento no dio una comprobación científica de su efectividad, los estudios que maneja el Ministerio de Salud señalan que indistintamente de su uso o no, la evolución clínica dependerá del estado inmunológico del paciente y las condiciones particulares; el tratamiento sintomático acorde a la enfermedad dependerá del criterio clínico, si hay fiebre, usar antipirético; si hay tos, un antitusígeno, y así sucesivamente a lo que presenta el paciente”.

Igualmente, reiteró el doctor Barrera que: “no es directa la información con las clínicas, pero la vigilancia epidemiológica consiste en el llenado de una ficha con los datos del paciente sospechoso de tener la enfermedad, esta ficha es el soporte que tiene la Dirección de Epidemiología para hacer seguimiento del caso, y si ese documento viene acompañado por la prueba Virocult, el seguimiento va a ser más preciso, y se hace vigilancia al usuario para conocer de su evolución, de tal forma que dependerá de la información epidemiológica que emita la clínica ese seguimiento de los usuarios”.

Fuente:lanacion.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En esta lista se hace una selección de los mayores y más extendidos secretos de la Historia, los cuales solo han quedado en la mente de sus creadores y/o responsables.
09.28.2013 · De wenalo
Google reader, iGoogle, Google TALK, Google Health, Knol... no todo es un exito en google
08.09.2013 · De george
Venezuela registra mil 538 casos de gripe A en lo que va de año tras contabilizar 400 nuevos en apenas una semana, según cifras del Gobierno, que hasta el momento no ha ofrecido un número oficial de muertos.
06.19.2013 · De SuperTigeroLIVH
La viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio de Salud, Miriam Morales, aseguró que no existe una epidemia de la gripe AH1N1 en el país; y precisó que lo que existe es un aumento de casos dentro de lo que esperan cada año.
06.03.2013 · De SuperTigeroLIVH
Primeros auxilios ante dificultades respiratorias. Aprende cómo actuar ante casos de problemas respiratorios como ataques de asma, crup, inhalación de humo o estrangulación.
05.07.2013 · De LatinoMex
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
06.08.2013 19:07 (06.08.2013)
355 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
0 votos
Recomiendalo