Descripción
25 de Enero Día dela Mujer Hondureña

El 25 de enero se celebra el Día de la Mujer hondureña, en recuerdo de aquella jornada histórica que significó la primera conquista política de la población femenina en la que fueron reconocidos sus derechos políticos a través del Decreto N° 29 de 1955. 

Fue en el gobierno de Julio Lozano Díaz cuando se aprobó el decreto presidencial que permite a las mujeres hondureñas gozar de sus derechos políticos y se les reconociera el derecho a ejercer el voto, y a participar en la actividad política del país logrando así ir más ayadel espacio doméstico a un campo público y electoral. 

Dia-de-la-Mujer-8-de-Marzo-Poema.jpg

Tierra soy,

Honduras soy,

mi cuerpo arcilla ancestral de mujeres,

grano a grano me invaden,

me empuñan,

revolucionan,

yo, mujer rebosante amo mi cuerpo porque es tierra,

es patria.

No importa en qué estrato social estén, o de qué raza, color de piel, ideología política o religión profesen. Lo más importante es que son mujeres, seres que dan la vida y que han llenado de alegría y belleza a este planeta.

Es fecha para festejar a ese ser que con increíble capacidad, ha demostrado ser una pieza fundamental en la sociedad, la familia, el hogar, el gobierno y en la estructura que conforma el mundo de hoy.

En diferentes sitios se conmemora este día con gran algarabía, pero no debemos olvidar a aquéllas que han mezclado su rol de mujer con otras actividades altruistas, empresariales y sociales, siendo así una estela para los hombres, de que las mujeres son capaces de todo.

 Situación política de la mujer hondureña 

Se dice que después de 1955 la mujer pasó de la esclavitud doméstica a la participación política, ahora las mujeres pueden elegir y ser electas. Pero realmente ¿fue suficiente la aprobación de una ley, para que la mujer trascendiera al plano político? La conquista de 1955 no eliminó la discriminación, marginamiento,  y opresiones de las mujeres, al contrario, estas continúan vigentes. Para el periodo 2010 - 2014, el porcentaje de mujeres electas como alcaldesas fue del  6% en todo el país, como regidoras tenemos sólo el 22.4%; en el Congreso Nacional solamente el 19% de las diputaciones son ocupadas por mujeres, lo que significa 25 diputadas frente a 103 diputados.

Ahora preguntémonos ¿Tenemos todas las mujeres las mismas posibilidades? Recordemos que las mujeres que están ocupando los cargos públicos políticos pertenecen al sector burgués del país y representan los intereses económicos de un grupo social, éstas votan continuamente a favor de las leyes que mantienen a la clase trabajadora y sobre todo, a las mujeres trabajadoras en la miseria, producto de la opresión y explotación del sistema. 

mujer-honduras.jpg

Existe una verdad ineludible y es que todas  las mujeres no constituimos una clase social: o somos proletarias o somos burguesas ya que no son las mimas condiciones de vida para una mujer rica que para una campesina o una obrera; debemos ser capaces de ver ante nuestros ojos un sistema inhumano que nos divide entre explotados y explotadores (tanto hombres como mujeres). 

A pesar de esta gran frontera de clase, hay quienes  piensan que la solución mágica seria llevar al poder a más mujeres dentro del estado burgués, es así que en muchos países se ha depositado la confianza en mujeres para que éstas gobiernen pero la realidad es que ellas únicamente  responden a los intereses de la burguesía y no de la clase trabajadora.

tarjetas-dia-de-la-mujer-net-poemas.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
Rosy
En esta Navidad que el amor, la tranquilidad y la alegría abunden en su casa y en su alma. ¡ Feliz Navidad!
01.25.2014 10:42 (01.25.2014)
1266 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo