Descripción
9 Formas De Memorizar Para Cualquier Examen

Estas formas son los denominados Sistemas de Memoria o Métodos de Memorización. Algunas de ellas se utilizan desde los tiempos de la Grecia Antigua:

1.- Enlace

Se basa en asociar de dos en dos los conceptos a recordar.

Por ejemplo, para recordar la lista:

  • ordenador, reloj, playa, submarino, león, botella, águila, cámara de fotos, póster y libro;
  • unes ordenador con reloj imaginando que el ordenador tiene por pantalla un reloj tal y como lo pintó Dalí en "La persistencia de la memoria";
  • unes reloj con playa imaginando ese reloj derritiéndose por el calor sofocante y el efecto de los rayos de sol en una playa a  más de 40º bajo el sol;
  • y así sucesivamente

Puedes utilizar este método para recordar listas cortas de elementos

2.- Número-Rima

Utilizas los número del 1 al 10 y palabras con las que riman para recordar listas ordenadas de elementos.

Por ejemplo:

  1. Tuno
  2. Tos
  3. Ciprés
  4. Zapato
  5. Pico
  6. Beis
  7. Cachete
  8. Bizcocho
  9. Nieve
  10. Nuez

Enlazas los objetos a recordar con las rimas anteriores siguiendo el mismo patrón que en el anterior caso. Es decir, enlazarías tuno (posición número 1) con ordenador para la lista del ejemplo anterior.

3.- Número-Forma

Los números del 1 al 10 se asocian a palabras que tienen una forma muy parecida.

Por ejemplo:

  1. Pingüino
  2. Pato
  3. Pechos
  4. Yate
  5. Garfio
  6. Cereza
  7. Escarpia
  8. Pera
  9. Espermatozoide
  10. Cuchillo y plato

Para la lista anterior (ordenador, reloj, playa, submarino, león, botella, águila, cámara de fotos, póster, libro), actuarías de la misma forma si quisieses aprendértela en orden con el Método del Número-Forma. Enlazas pingüino (número 1) con ordenador y así con el resto.

4.- Habitación Romana

En este caso necesitas tener en mente una habitación, estancia o sala que conoces muy bien. Lo que haces es asociar cada objeto a recordar con objetos que están dentro de la habitación.

Para el ejemplo que estamos utilizando (ordenador, reloj, playa, submarino, león, botella, águila, cámara de fotos, póster, libro), si la habitación que has elegido es el salón de tu casa, podrías asociar ordenador a la lámpara del techo, reloj a la chimenea, playa al sofá, ...

Este método te permite memorizar una cantidad mayor de objetos que los Sistemas Simples (ver "9 Formas De Memorizar Para Cualquier Examen") aunque sin orden.

5.- Viaje o Loci

Asocias los objetos a memorizar con los puntos característicos o hitos (Loci) de un recorrido (Viaje) que conoces muy bien.

Loci viene del latín y significa lugares. Necesitas identificar un recorrido conocido por ti (el camino de casa a la academia, al trabajo, a la universidad, al gimnasio, ...) e hitos dentro de ese recorrido. Por ejemplo, la puerta de salida de tu casa (posición número 1), la parada de autobús (posición 2), la boca de metro (posición 3), el semáforo de la esquina (4), ...

Y lo que haces para recordar la lista de objetos que quieres memorizar es enlazar cada hito dentro del recorrido que conoces con el objeto a memorizar. Es decir, puerta de salida de casa (1) unida a ordenador, parada de autobús (2) a reloj, ...

La lista puede ser larga, tanta como hitos recuerdes en ella.

6.- Palacio de la Memoria

Se trata de una combinación de los dos anteriores (Habitación Romana y Loci). Eliges un edificio que conozcas muy bien (tu casa, el bloque de pisos donde vives, el edificio de tu Facultad en la Universidad, tu instituto de Enseñanza Secundaria, ...); dentro del edificio, las habitaciones, salas, pasillos que tenga y dentro de cada habitáculo, los objetos que tiene.

Por ejemplo, si eliges el edificio de tu Facultad en la Universidad como tu Palacio de la Memoria, la lista anterior (ordenador, reloj, playa, submarino, león, botella, águila, cámara de fotos, póster, libro) podrías meterla en uno de los laboratorios de prácticas, asociando cada objeto de la lista con objetos dentro de esa aula. Otra lista de objetos la podrías asociar a objetos dentro de otra sala y así sucesivamente.

Éste es un Sistema de Memorización mucho más completo que los anteriores. Aunque también es más complicado de aprender y utilizar al principio.

7.- Sistema del Alfabeto (según Buzan)

Creado por Tony Buzan. Para cada letra del alfabeto escoges una palabra que empieza con esa letra o que su pronunciación comienza por dicha letra.

Ejemplo:

A - Abad

B - BEata

C - CEbada

CH - CHarol

...

Recuerdas la lista de objetos enlazando cada palabra que corresponde a una letra con el objeto a memorizar. Abad (A) con ordenador, beata (B) con reloj, ...

8.- Sistema Mayor

También denominado Casillero Mental o Código Fonético.

Se asocian consonantes a los números del 0 al 9 y, con vocales, se forman palabras que luego se enlazan con los objetos a memorizar.

Ejemplo:

0 r aRo La letra "r" aparece en "cero" 1 t, d Té La forma del "1" es parecida a la de la letra "t" invertida. "d" por similar pronunciación a "t" 2 n, ñ aNo ‘n' tiene 2 palitos. "ñ" por similar escritura a "n" 3 m Moho ‘m' tiene 3 palitos ... ... ... ...

Para recordar la lista de objetos en el orden fijado, enlazas aro (posición 0) ó té (posición 1) con ordenador, ano con reloj, moho con playa, ...

9.- Sistema Dominic

Creado por el británico Dominic O'brien, ocho veces venceder de los Campeonatos Mundiales de Memorización. Dada la cierta complejidad que supone aprender éste último y más potente Sistema de Memorización, simplemente menciono su existencia. Para más detalles al respecto puedes consultar: "¿Qué es el Sistema Dominic?"

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
O son muy malos alumnos o simplemente sinvergüenzas....
08.07.2015 · De Claudia_fb2
Conce a FATLA y canta su himno con toda la comunidad latinoamericana mundial
08.17.2014 · De aquila
En secundaria, de cada 10 estudiantes por lo menos 8 se encuentran en los niveles más bajos de aprendizaje.
11.28.2013 · De Chavelita
Esta es una verdadera prueba de que Cuando se Quiere se Puede.
09.26.2013 · De wenalo
Mejore sus habilidades de hablar inglés con los siguientes recursos
09.20.2013 · De Nancy
Autor
Yesenia
happy mood
03.29.2011 09:22 (03.29.2011)
2361 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo