Descripción
A los cines la vida de Bob Marley el monstruo del REGGAE

Bob Marley es el máximo exponente del reggae en el mundo. Sus canciones, su mensaje, su vida es reconocida en todo el mundo. Kevin MacDonald, reconocido director y autor de documentales como "Chaplin`s Goliath" y "Life in a day", se metió en la vida de este ícono musical entrevistando a sus exmujeres, hijos, músicos y managers, entre otros.
Robert Nesta Marley, su verdadero nombre, nació y se crió hasta los 12 años en la región campesina de Sain Ann Parish. Fue hijo de una mujer jamaiquina y un ex militar británico.


Durante su adolescencia se mudó junto a su madre a Trench Town, Kingston. Allícomenzó su trabajo en la música. A los 16 años grabó un par de canciones como solista pero fue con The Wailers. También emigró a los Estados Unidos, en 1966, donde vivió en Delaware junto a su madre y trabajó como obrero metalúrgico en la empresa empresa Chrysler.


Los Wailing Wailers lanzaron su primer single, "Simmer Down", con la discográfica Coxsone a finales de 1963. La formación original estaba compuesta por Bob, Bunny, Peter, Junior Braithwaite y dos coristas, Beverly Kelso y Cherry Smith.

 


El acercamiento de Bob con la creencia Rastafari comienza a reflejarse en su música. Bob, entretanto, llamó a Peter y Bunny para formar una nueva banda, los míticos "The Wailers". En el verano de 1971 Bob aceptó una invitación de Johnny Nash para acompañarlo a Suecia, ocasión en que firmó un contrato con la CBS, que también era la discográfica del estadounidense.


 

En la primavera de 1972 los Wailers aterrizaron en Inglaterra para promocionar el single "Reggae on Broadway", pero no cosecharon demasiados éxitos. Bob visitó los estudios de grabación de Island Records, que había sido la primera discográfica en interesarse por la música jamaicana, y pidió hablar con su fundador, Chris Blackwell.


Blackwell, un jamaiquino blanco, conocía a los Wailers y les ofreció 4 mil libras para grabar un álbum con los últimos avances tecnológicos de la industria musical, los mismos que gozaban las bandas de rock de la época. Ese primer álbum fue Catch a Fire, fuertemente promovido por Island. El disco no fue un éxito inminente, y es que la música y las letras comprometidas socialmente de Bob contrastaban bastante con lo que se estaba haciendo hasta entonces en Europa. Island promovió una gira del grupo por Inglaterra y los Estados Unidos, otra novedad para una banda de reggae.


Los Wailers tocaron en Londres en abril de 1973 y tres meses más tarde el grupo volvió a Jamaica. Bunny, desengañado de la vida musical, abandonó la banda antes de la gira estadounidense. En su lugar entró Joe Higgs, el viejo profesor de música de los Wailers. Ya en los Estados Unidos, participaron en algunos conciertos de Bruce Springsteen y Sly & The Family Stone.

Ese mismo año, el grupo lanzó su segundo álbum con el sello Island, Burnin', un disco que incluía nuevas versiones de algunas de sus canciones más importantes, como: "Duppy Conqueror", "Small Axe" y "Put It On", junto con "Get Up, Stand Up" y "I Shot The Sheriff". Fue justamente este último tema el que consagró internacionalmente a Bob Marley de la mano de la voz de Eric Clapton, alcanzando el primer lugar en la lista de los sencillos más vendidos en los Estados Unidos.
En 1974, Bob Marley pasó gran parte de su tiempo en el estudio trabajando en Natty Dread, un álbum que incluía canciones como "Talkin’ Blues", "No Woman No Cry", "So Jah Seh", "Revolution", "Them Belly Full (But We Hungry)" o "Rebel Music (3 o’clock Roadblock)".

 

Un año después, Bunny y Peter dejarían definitivamente el grupo para embarcarse en sus carreras en solitario, lo que provocó que la banda comenzase a ser conocida como Bob Marley & The Wailers. Luego se editaron dos discos fundamentales: Natty Dread y Exodus. Este último tuvo mucho éxito. Canciones como "Waiting in Vain", "Exodus" y "Jammin” fueron éxitos mundiales.

En 1978 la banda editó un nuevo éxito con Kaya, donde se destacaron los temas: "Satisfy My Soul" e "Is This Love?". Para 1980 Bob Marley era todo un éxito. Con el disco Uprising, éxito inmediato con "Could You Be Loved?". Realizaron una gran gira mundial; en Milán tocaron ante 100 mil personas, todo un récord. Marley regresó a los Estados Unidos, en donde ofreció dos conciertos en el Madison Square Garden como parte del Uprising Tour. Poco después de eso su salud empeoró considerablemente.

 

El cáncer se le había extendido por todo el cuerpo. El resto de la gira fue cancelada y Marley ingresó en la clínica bávara de Josef Issels, en Alemania, y comenzó un controvertido tratamiento a base de evitar ciertos alimentos, bebidas y otras sustancias. Después de varios meses de luchar contra la enfermedad, Marley tomó un avión de regreso a Jamaica.

 

Durante el vuelo desde Alemania, sus funciones vitales comenzaron a fallar. Cuando el avión aterrizó, tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital pues necesitaba atención médica inmediata. Murió en el Cedars of Lebanon Hospital, ahora Hospital Universitario de Miami, en la mañana del 11 de mayo de 1981, a la edad de 36 años.


Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Usain Bolt se está preparando para el campeonato mundial de atletismo que se disputará en Moscú en agosto, y no quedó muy contento con el 9.94 que marcó en los 100 metros en la final del campeonato nacional de Jamaica.
06.22.2013 · De LatinoMex
La selección disputará nueve puntos en ocho días, que serán definitorios para subir del quinto lugar del hexagonal en el que se encuentra
06.03.2013 · De SuperTigeroLIVH
El sabor acidito y dulce de esta mermelada te encantará. Es muy fácil de hacer, ¡inténtalo!
05.13.2013 · De LatinoMex
Esta variante es muy buena, saludable, energizante y deliciosa. Se las recomiendo!
02.27.2013 · De Betzy
Sucedió lo inesperado: la Selección Mexicana dejó ir sus primeros puntos en el Hexagonal y en tan sólo 90 minutos estropeó la imagen de gigante.
02.07.2013 · De nacho
Autor
nacho
Buscando Mujeres hermosas como las Latinas
12.27.2012 08:40 (12.27.2012)
3061 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo