Descripción
A partir de grasa humana cultivan huesos artificiales.

A partir de grasa humana cultivan huesos artificiales

Las prótesis, lo más parecido a huesos artificiales que tenemos hoy en día (Getty).Científicos israelís del consorcio Bonus BioGroup anuncian un logro sin precedentes en medicina: crear huesos humanos para autotransplante en el laboratorio a partir de células madre mesenquimales obtenidas de la grasa del paciente.

Para obtener estas células madre, primero se extrae tejido adiposo del paciente mediante una liposucción.

Una vez conseguidas las células, se introducen en un molde situado en el interior de un bioreactor, que es una máquina automatizada que crea las condiciones apropiadas para animar a las células pluripotenciales a convertirse en células óseas.

Lo realmente novedoso de esta técnica es que no hace falta tomar hueso sano de alguna otra parte del cuerpo del paciente mediante cirugía, para emplear luego la muestra extraída allá donde se produjo la lesión, que es lo que se venía haciendo hasta ahora.

En lugar de eso, la nueva técnica emplea escáners tridimensionales para barrer la zona afectada y crear así una réplica de gel del "hueco" que se necesita cubrir.

Esta réplica de gel se emplea entonces como andamio (o como molde) para cultivar en su interior las células madre. De este modo, se obtiene una porción de hueso idéntica a la que necesita el paciente para tratar su lesión.

Como las células provienen del propio paciente, se evita cualquier clase de rechazo. Ya se han efectuado con éxito pruebas en ratones. Los científicos fueron capaces de insertar una porción de dos centímetros de hueso cultivado en laboratorio en la sección media del hueso de una pata de rata, donde se fusionó de forma satisfactoria con el hueso del animal.

Por eso mismo, los científicos están a punto de iniciar el primer ensayo con pacientes humanos.

Esta técnica podría permitir a los doctores remplazar huesos aplastados en accidentes, cubrir zonas en las que aparecen defectos (o falta) de huesos tal  y como sucede en los paladares hendidos (palatoquisis), o incluso reparar la falta de huesos en las encías o las pérdidas óseas provocadas por los tumores.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una breve guía que muestra algunos de los factores mas importantes en huesos delgados que pueden significar un riesgo para la salud.
07.27.2016 · De Ignacio01
De momento no se han realizado las pruebas ‘in vivo’, aunque los datos son realmente prometedores
07.16.2013 · De luciana
El tomillo es un gran expectorante y a la vez desinflama las mucosidades del organismo.
06.27.2013 · De elenita
Artrosis, reuma, roturas, deformaciones… Las enfermedades de los huesos son dolorosas y afectan a miles de pacientes nuevos cada año.
06.27.2013 · De LatinoMex
También puede provocar caída de dientes. ¿Por qué es importante leer las etiquetas de los alimentos?
05.23.2013 · De Nayelly
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
01.19.2013 14:37 (01.19.2013)
506 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo