Descripción
Abejorro, " eléctrico"

abejorros-588x257.jpg

El insecto "eléctrico"

Es bien sabido que los abejorros juegan un importante papel para la polinización, sin embargo, el mecanismo mediante el cuál hacen tan excelente labor seguía siendo incierto, hasta ahora.

Daniel Robert, biólogo de la Universidad de Bristol, decidió llevar a cabo un experimento para desentrañar dicho misterio. En éste, el equipo de investigadores midió las cargas eléctricas de ejemplares del Bombus terrestis, una especie común de abejorro, con un balde de Faraday (un contenedor que reacciona ante la carga eléctrica del objeto en su interior).

juhbgtry.jpg

Con este método, los científicos comprobaron que los abejorros tenían una carga positiva dada la rapidez con la que mueven sus alas. Esta propiedad permite que el polen con el que tienen contacto se adhiera más fácilmente a sus patas. A su vez,  hace que la carga eléctrica de las flores que visitan se vea alterada.

Tras medir la carga de los abejorros, los investigadores los colocaron en un campo con flores artificiales. La mitad de las flores estaba cargada positivamente y contenía sucralosa dentro de ellas. La otra mitad tenía una carga neutra y contenía una sustancia amarga en el interior. Con el tiempo, los abejorros visitaban en mayor medida a las flores con sucralosa.

Sin embargo, al remover las cargas, los científicos observaron que los abejorros previamente entrenados dejaron de presentar el patrón observado hasta el momento, y que visitaban ambos tipos de flores en igual medida. Este comportamiento sugiere que los abejorros son sensibles a los campos magnéticos y los utilizan como guía en sus actividades cotidianas.

Al poder percibir la carga eléctrica de las flores, los abejorros pueden saber qué flores han sido menos visitadas y, por lo tanto, contienen más néctar. Esto hace mucho más eficiente su trabajo.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
Betzy
betzyvj
02.28.2013 21:36 (02.28.2013)
587 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo