Descripción
Abogados de EEUU estudiarán problemas legales de hispanos

El Colegio de Abogados de Estados Unidos investigará los temas legales más relevantes para la comunidad hispana en Estados Unidos, tales como derechos civiles y electorales.

 

AP Español, 14 Oct 2010

Stephen Zack, presidente de la agrupación conocida por sus siglas en inglés ABA, anunció el jueves la creación de una comisión que estudiará el tema.

 

"Los hispanos se han convertido en la principal minoría étnica en Estados Unidos. Para contribuir de manera sustancial, necesitan un acceso a la justicia justo y equitativo, y una integración completa a nuestro sistema legal y nuestra profesión", dijo Zack en conferencia de prensa.

El ente incluye a representantes de prominentes organizaciones activistas de la comunidad hispana como el Consejo Nacional de La Raza y Maldef y cuenta a Emilio Estefan y al gobernador de Nuevo México como sus copresidentes honorarios.

 

"Tenemos a las más distinguidas organizaciones aquí, pero ¿no es momento de que todos nos sentemos y comencemos a hablar? Necesitamos estudiar muchos temas, y hacer algo al respecto", dijo Zack, el primer hispano en presidir ABA.

 

La comisión sobre los derechos y responsabilidades legales de los hispanos está conformada por 23 abogados de todo el país, incluyendo a la juez federal de la corte de apelaciones del noveno distrito Kim McLane Wardlaw, la primera latina designada para integrar una corte federal de apelaciones.

 

El grupo celebrará el 12 de noviembre en Chicago la primera de cuatro audiencias públicas para recoger testimonios de las comunidades sobre las disparidades en el sistema de justicia, como la inexistencia o poca calidad de traducciones al español en procesos judiciales, por ejemplo. Las siguientes audiencias serán en California en enero, Nueva York en marzo y Texas en mayo.

 

Zack mencionó como otra disparidad que apenas 5% de los abogados estadounidenses son hispanos mientras que el porcentaje de hispanos en la población estadounidense es de 20%.

 

"Eso está mal. Nuestra profesión tiene que reflejar nuestra sociedad. De lo contrario, habrá desconfianza en el estado de derecho", señaló.

 

Las recomendaciones que emitirá la comisión abordarán no sólo los derechos, sino también las obligaciones cívicas de los hispanos. La comisión funcionará durante un año.

 

ABA se identifica como el mayor colegio de abogados del mundo, al representar a 400.000 abogados estadounidenses.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.14.2010 09:38 (10.14.2010)
997 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
1 votos
Recomiendalo