Descripción
Accidentes infantiles en el hogar

Accidentes infantiles, el peligro está en la casa.


Lo primero que te advierte un experto, cuando habla de accidentes infantiles, es que pueden y deben evitarse. Tal vez no todos, pero sí en su mayor parte. Y de eso se trata, de localizar el peligro.

Dentro de la casa, los objetos de riesgo para los niños, se pueden dividir en dos grandes bloques. En el primero estarían los que pueden provocar lesiones y en el segundo, los que pueden producir intoxicaciones.

Cuidado con enchufes y cables


En el primer apartado se incluyen los enchufes, cables y aparatos eléctricos, los utensilios afilados y por supuesto, el calor y el fuego.

No conviene olvidar los objetos de cristal que, al romperse, se convierten en el peor de los cuchillos y tampoco que el chaval intentará trepar, como el mejor montañero, a cualquier sitio elevado que esté a su alcance. Y todo lo que sube, sabemos que puede caer.

Atención a las medicinas y perfumes


Componen el segundo grupo aquellas sustancias cuya ingesta accidental puede provocar una intoxicación de carácter más o menos grave.

Para evitar los accidentes de este tipo, habrá que prestar atención por un lado a los medicamentos y por otro a losproductos de perfumería y limpieza.

Pero no hace falta que encuentre una pastilla, todo objeto pequeño que caiga en manos de un niño, puede acabar en la nariz o en la boca.

Tenemos que saber que cualquier niño puede tener un accidente, pero los hiperactivos o los que presentan algún tipo de deficiencia, tienen más opciones. Y aseguran los psicólogos que, en estos grupos, se dan más casos de repetición, con lo que la vigilancia del adulto debe ser mayor.

La exploración del entorno


Entre los 0 y los 5 años, el niño básicamente,explora su entorno. Una de sus formas de explorar consiste, precisamente, en llevarse a la boca. todo lo que encuentra. Luego, a medida que empieza a andar, es capaz de buscar y encontrar objetos escondidos. Eso le fascina.

En los primeros años, nuestro hijo no responde fácilmente a las prohibiciones y no tiene una idea clara de la relación causa-efecto. Las caídas y las quemaduras son los accidentes más frecuentes en esta etapa.

A un niño le puede parecer que los agujeros de un enchufe están hechos "a la medida" de sus dedos, para él, una pastilla rosa no es muy distinta a un caramelo y tanto puede llevársela a la boca como meterla en la nariz o en un oído.

Es imprescindible asegurarse de que no hay medicinas al alcance de los chavales y los productos de limpieza tienen que estar almacenados de forma que no puedan alcanzarlos.

La electricidad es muy peligrosa


Las quemadurasson otro capítulo importante, las más frecuentes son las provocadas por líquidos calientes, les siguen las producidas por electricidad y por último están las que ocasionan los objetos que expiden calor, como estufas o radiadores.

La electricidad puede provocar lesiones especialmente dolorosas y difíciles de curar. Los enchufes debenestar protegidos. Y un niño no deber estar nunca solo en la cocina.

La presencia de un adulto es la mejor prevención para evitar un accidente y en todo caso, una garantía para poder reaccionar con rapidez en caso de que ocurra.

Tener a mano los teléfonos de urgencias

Si a pesar de todo, el accidente se produce, es importante mantener la calma y pedir asesoramiento médico en cuanto sea posible.

Junto con un botiquín, es imprescindible disponer de los teléfonos adecuados para una ayuda urgente. Haber leído un manual deprimeros auxilioses también útil para no cometer errores de bulto en un primer momento.

Se trata de prevenir primero y tener claros los pasos a seguir cuando la situación se plantee.

Y respecto al niño, a medida que su desarrollo lo permita, hay que sustituir la prohibición, el "esto no se toca", porel aprendizaje. Al final, tendrán que saber usar un tijera o un cuchillo, aunque, eso sí, sin cortarse. La sobreprotección, tan tentadora para algunos padres, tampoco es un buen camino.


Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
Betzy
betzyvj
02.01.2013 06:50 (02.01.2013)
1999 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo