Descripción
Actividades e invitados 'Gastronomía Guanajuato'

1-semana-gastronomia.jpg

Visitar un sitio turístico también es adentrarse en su cocina tradicional y descubrir la presencia de otros sabores del mundo. Por ello, México realiza la Semana Internacional de Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe! Se realizará hasta el 9 de junio de este 2013 en cinco puntos de este destino nacional.

En exclusiva para Terra Fernando Olivera Rocha, secretario de Desarrollo Turísico de Guanajuato, habló de la trascendencia nacional de este evento. “Esto representa la oportunidad de mostrar el liderazgo que tiene Guanajuato en cuanto a turismo se refiere. De manera conjunta, hemos invertido cerca de 6 millones de pesos para que más de 20 mil personas puedan disfrutar de este encuentro”.

En cuanto a los resultados de este encuentro multidisciplinario, Olivera adelantó: “Esperamos una derrama económica por encima de los 20 millones de pesos. Logramos integrar a las ciudades, a empresarios y a estrellas Michelín a este gran evento gastronómico ”.

Por último, el secretario reiteró la extensión de esta serie de eventos. “Guanajuato ¡Sí Sabe! se mantiene a lo largo del año en los diferentes proyectos y festivales, como el Festival de la Fresa, en junio, así como jornadas gastronómicas durante septiembre con motivo de la Independencia de México”.

Las sedes de este encuentro son Guanajuato, San Miguel de Allende, León, Silao y Celaya. Se contará con la presencia de 30 chefs (13 internacionales y 17 nacionales) y ocho galardonados con estrellas Michelin (uno de los mayores reconocimientos gastronómicos)

ACTIVIDADES

Esta semana gastronómica será el marco para realizar 17 eventos simultáneos. Algunos de ellos son la primera semifinal de El Cocinero del Año, Expo Tendencias Gastronómicas, Gastronomicón, Festival del Mezcal y El Cordero, y el Festival de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales, entre otros.

Además, se realizarán 50 conferencias a cargo de 21 ponentes (tanto de chefs internacionales como de expertos en gastronomía). También se contará con cenas de gala, catas de vinos, encuentros de danza, conciertos abiertos a todo público y paquetes especiales en restaurantes. Consulta aquí el programa completo de actividades destino por destino.
 

ALGUNOS DE LOS CHEFS INVITADOS

Julio Merino, considerado el mejor preparador de cocteles del mundo.
Gonzalo Agosto, creador de las rutas eco-agro-turísitcas en Perú.
Josu Muguerza, promotor de la cocina de sensaciones.
Mikel Alonso, chef del restaurante Biko, uno de los 50 mejores del mundo y acreedor al Premio Terra a los mejores restaurantes del DF en 2012.
Mónica Patiño, una de las 20 chefs más prestigiadas del país.
Eduardo Osuna, fundador de la asociación “Chefs al rescate”.
José Ramón Castillo, especialista en chocolatería mexicana.
Paulina Abascal, embajadora de la pastelería mexicana en todo el mundo.
Patricia Quintana, la embajadora culinaria del país, con una trayectoria de 45 años.
Manolo Negrete, director general del programa “El Sazón del Chef”.
Joan Casas, conocedor de la denominada cocina al vacío
Jorge Pérez Luque, promotor de la cocina molecular.

 

Asimismo, a este encuentro gastronómico llegarán las siguientes estrellas Michelín: Paco Roncero, Nacho Manzano, Pepe Solla, Rodrigo de la Calle, Ricard Camarena y Marco Morán.

Uno de los atractivos de Guanajuato ¡Sí Sabe! es la presencia de 40 cocineras tradicionales que compartirán su experiencia con otras invitadas de estados como Oaxaca, Michoacán y Veracruz. En conjunto, prepararán 160 platillos para el deleite de los asistentes.

GUANAJUATO ¡SÍ SABE! EN NÚMEROS

20 mil visitantes
23 universidades
30 chefs mexicanos e internacionales
50 conferencias
8 estrellas Michelin
45 cocineras tradicionales

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas,su situación geográfica y su topografía que es muy variada, con mar a ambos extremos, costas, praderas, bosques y montañas con mucho sol y agua durante el año en su mayoría lo que es fuente de una gran variedad y disponibilidad de ingredientes.
11.29.2013 · De Chavelita
Estas son las Gastronomías que por su sabor y sazón han sido escogidas como las mejores del mundo.
09.28.2013 · De wenalo
El episodio más sangriento de la serie fue retomado por uno de los protagonistas en un evento de la convención de San Diego
07.19.2013 · De LatinoMex
Estar soltera no es tarea fácil. Por lo general, las mujeres pasan por ese período pensando en la posibilidad de poder estar con alguien, esperando encontrar al “indicado” en cualquier momento.
07.03.2013 · De Nancy
Si aún no sabes cuál es la profesión a la que te quieres dedicar, conoce esta opción y considera si es lo que te gustaría hacer el resto de tu vida
07.01.2013 · De armando
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
06.04.2013 17:32 (06.04.2013)
346 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
0 votos
Recomiendalo