Descripción
Aditivos naturales o tóxicos

aditivos-alimentos-668x400x80xX.jpg

Aditivos en los alimentos, los usos y efectos de los aditivos más utilizados en los alimentos (colorantes, conservantes, edulcorantes, potenciadores de sabor...) y conoce si son tóxicos o no.

Basta leer las etiquetas de los alimentos que integran nuestra dieta para darse cuenta de que muy pocos se libran de la presencia de los aditivos. Su uso es admisible siempre y cuando responda a una necesidad tecnológica o resulte útil para el consumidor y sean inofensivos. Sin embargo, muchos aditivos se emplean para enmascarar la pobreza de los ingredientes utilizados, o para mejorar su aspecto.

No todos los aditivos son peligrosos o sospechosos de producir alergias, al contrario, hay algunos muy útiles que precisamente luchan contra el peligro de la proliferación de bacterias. El problema viene por la acumulación: por sí solo, el consumo puntual de un aditivo en un alimento no entraña ningún riesgo, pero en algunos casos, su presencia es tan habitual en la dieta que sumando los que contiene cada alimento elaborado y la cantidad de ellos que comemos al día, sí podemos encontrarnos con un problema. Por ejemplo, fíjate en los edulcorantes que puedes llegar a tomar un día cualquiera a través de bebidas refrescantes light, de yogures desnatados, de caramelos sin azúcar... y tantos otros alimentos que actualmente los contienen.

En este cuadro se muestra el nombre, usos y efectos en la salud de los principales aditivos:

aditivos-alimentos-tabla.jpg

¿Qué significa el número E? Con el fin de facilitar la libre circulación de los alimentos de un país a otro, la Unión Europea ha asignado un número de 3 a 4 cifras precedido de la letra E (de "Europa") a cada uno de los aditivos permitidos en los Estados miembros. El número E, al sustituir el nombre, a veces demasiado largo y complicado por las cifras, permite mencionar los aditivos de manera más concisa en los embalajes de dimensiones muy reducidas, así como facilitar su identificación independientemente de la lengua utilizada en la etiqueta.

El papel principal de cada aditivo se puede identificar a través de la primera cifra del número:

E1.................. Colorantes
E2.................. Conservantes
E3.................. Antioxidantes
E4.................. Emulgentes, estabilizantes, espesantes y gelificantes
E5.................. Agentes antiaglomerantes, ácidos, bases y sales
E620 a E635... Potenciadores del sabor
E901 a E904... Agentes de recubrimiento
E950 a E967... Edulcorantes

Fuente obtenida de http://www.hogarutil.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Las Cupcakes son famosas en EE.UU.
07.16.2013 · De Nancy
Autor
Monica
Te regalo amores ....
07.09.2013 11:03 (07.09.2013)
1228 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo