Descripción
Afecta a la pareja "Falta de dinero"

pareja1.jpg

Perder el trabajo y tener dificultades económicas afecta no sólo a nuestro estado de ánimo, sino también a nuestra libido. Y la falta de sexo suele hacer aún más penosa la situación a nuestra pareja y a nosotros mismos. Una situación que no es fácil de evitar, ya que la depresión, la ansiedad y la baja autoestima suelen llevar implícitos la inapetencia sexual.

Roto el equilibrio económico de la pareja, esta falta de libido no sólo provoca más estrés a ambos, sino que es un indicativo de un posible proceso depresivo. ¿Cómo salir de esta situación y al menos seguir disfrutando de uno de los mayores placeres de la vida que, además, es gratuito? Miguel Martínez Fondón, psicoanalista, asesor y consejero matrimonial, nos ayuda a gestionar esta delicada situación.
 

Curiosa paradoja

Ya en 2012 la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología de España detectaba un incremento de entre 20% y 30% en el número de demandas de terapia de pareja por problemas de convivencia, dificultades de erección o falta de deseo sexual, algo que atribuía en gran medida a la crisis económica.

Resulta descorazonador pensar que la desestabilidad económica afecte a la libido y haga perder interés en el sexo, algo tan placentero y ¡gratuito! “Al haber preocupaciones económicas, la sexualidad queda relegada a un segundo plano”, explica Miguel Martínez Fondón. “La ansiedad, que se refleja en el estado de ánimo, afecta irremediablemente a la vida sexual”, dice. “Se hace mejor el amor cuando no tienes ninguna preocupación, surge de forma más fluida”, añade.

Según diversos estudios, las dificultades económicas que atraviesan muchas parejas provocan  un incremento de los celos, deterioro de la convivencia e incluso un aumento en la agresividad.

Y cuando el sexo desaparece, ¿qué pasa con la relación de pareja?
 

Gestión emocional y económica

Cuando uno de los dos miembros de la pareja se queda sin trabajo y el otro tiene que mantenerlo, ¿cómo gestionar esta situación para que no afecte a la vida de pareja? Como dice Martínez Fondón, “Algunas parejas saben sobrellevarlo sin caer en un juego de poderes. Lo comprenden, se arman de tolerancia y viven sin mayor problema". Sin embargo, muchos casos en los que la mujer tiene que mantener al hombre frustran a éste y afectan su autoestima.

 


Cuando no quiere hablar

 

¿Qué podemos hacer cuando nuestra pareja no tiene ganas de hacer el amor y tampoco quiere hablar de ello? Según este experto, “pedir directamente ayuda al psicólogo o psicoanalista”.

“La crisis replantea o saca a flote otras crisis existentes en la pareja”, afirma Martínez Fondón. “Actualmente la mayor demanda de terapia es la de pareja, algo por otra parte positivo, ya que comienza a verse como algo normal pedir ayuda a un consejero o asesor matrimonial o de pareja”, dice. “Se ha dado un paso importante en lo que se refiere a cultura de salud mental, algo apenas existente hace unos años”, añade.

Pero, ¿cómo mantener el romanticismo cuando no nos podemos permitir ni salir a cenar? Según este asesor matrimonial, “el amor no necesita de grandes escenarios, sino de palabras”. “Cuando una pareja sabe hablar (y esto lo enseña el psicoanálisis) el amor se mantiene con mínimos detalles, no hacen falta de grandes escenas de amor”, afirma.

 

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En el ejercicio, hombres y mujeres coincidieron con esto: 10 es el número ideal para toda la vida.
01.28.2016 · De tugentelatina
Esto va dirigido a todos los latino como yo que somos muy trabajadores, tenemos familia, amigos, vamos al gym......Y ESTAMOS EN UNA RELACIÓN NO SE COMO NOS ALCANZA EL TIEMPO???
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Un equipo de televisión británico que grababa un documental sobre oficiales de justicia, se sorprendió al encontrar unos 8,5 millones de dólares
06.13.2014 · De Ytobias2004
En el accidente se vieron implicados Kristina Muñoz, de 26 años, quien conducía un auto por un camino vecinal cerca de Vernon, Texas, cuando chocó de frente con un vehículo conducido por su esposo Nicolás Cruz, de 31 años.
06.11.2014 · De Ytobias2004
Un millonario anónimo está regalando dinero en San Francisco a través de pistas en su cuenta de Twitter. Ha prometido ampliarlo a todo EE UU
05.29.2014 · De Ytobias2004
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
05.13.2013 21:07 (05.13.2013)
551 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
0 votos
Recomiendalo