Descripción
Agapornis roseicollis: Pájaros del amor o inseparables

Agapornis


ATRIBUTOS COMO MASCOTA

Su nombre deriva del griego agapein (amar) y ornis (pájaro); son llamadas así debido a que la hembra y el macho pasan mucho tiempo juntos. Son alegres, listos y de fácil mantenimiento. Se distinguen por su variedad de colores y su tamaño va de los 13 a los 16 cm según la especie. Se adaptan muy bien a la vida en cautiverio. El Agapornis roseicollis o de cara rosada es el más criado de todos y del que hay multitud de mutaciones fijadas. Pueden llegar a imitar una variedad de sonidos, son alegres, cariñosos y juguetones. Al ser introducidos a un nuevo ambiente son un poco desconfiados al inicio, por lo que requieren un tiempo de adaptación en el cual deben estar tranquilos. Poco a poco se irán acostumbrando al manejo. Deben mantenerse por lo menos en pareja de lo contrario podrían presentar problemas de origen psicogénico.

 

ALOJAMIENTO Y CUIDADOS

Se debe proporcionar una jaula amplia, las medidas recomendadas son de 80X60X60 cm (largo x alto x profundidad); se prefiere que la jaula sea más larga que alta debido a que el vuelo de las aves es en horizontal. La jaula debe tener barrotes por lo menos en dos lados para permitir a las aves trepar; además debe ser provista con comederos, bebederos y perchas. Por lo menos hay que colocar dos perchas a la misma altura y a distancia, para que las aves puedan volar de una a otra.  Pueden ser naturales, las cuales tienen la ventaja de ser de distintos grosores, permitiéndole al ave una mayor amplitud de movimientos en sus patas al momento del agarre y ejercitando de esta manera sus músculos. También pueden ser de plástico, las cuales tienen la ventaja de ser lavables.

Es importante que las jaulas se mantengan limpias y desinfectadas, los pisos de estás deben estar libres de restos de comida y heces. Se recomienda también lavar los comederos, bebederos. Las perchas naturales deben ser reemplazadas con regularidad. Entre los padecimientos comunes están las diarreas de tipo bacteriano o parasitario, problemas respiratorios, conjuntivitis, enfermedades infecciosas que pueden ocasionar la muerte repentina de los polluelos o los huevos. Dichas enfermedades se previenen en un ambiente sin stress, con buena alimentación e higiene.

 

ALIMENTACION

La mezcla de semillas constituye la dieta base de las Agapornis. Entre las más comunes se encuentran el mijo, alpiste, avena, trigo, girasol, cañamón, linaza, níger o negrillo y bayas. Es importante que la mezcla contenga mijo y alpiste en mayor proporción. Para complementar pueden ofrecerse algunas frutas y verduras como manzana, pera, higos, dátiles, zanahoria y diente de león. También pueden ser alimentadas con pienso, el cual tiene la ventaja de proporcionar los requerimientos nutricionales necesarios para el ave, pero debe ser introducido en forma paulatina y poco a poco ir reduciendo la dieta de semillas. En ciertas condiciones como el periodo de cría o época de muda es importante que su alimentación sea complementada con pasta de cría. En cuanto a las sales minerales deben proporcionarse a través de bloques minerales y huesos de jibia que se colocan en la jaula; las hembras requerirán mayor consumo durante la puesta de huevos.

El agua limpia y fresca debe ser colocada en varios bebederos, debe estar siempre disponible para las aves y ser cambiada de preferencia una vez al día.

 

REPRODUCCION

En algunas especies no es posible diferenciar el macho de la hembra. Se dice que palpando los huesos pélvicos a la altura del vientre se puede determinar el sexo. Los machos los tienen menos separados que las hembras.

Es recomendable esperar a que cumplan el año de edad antes de iniciar la reproducción. Si las aves están en grupo y se inicia la etapa de cría, debe separarse a la pareja del resto del grupo, de lo contrario pueden ocurrir peleas. Los nidos disponibles que se pueden adaptar a las jaulas son los de caja horizontal de 25X20X20 cm (ancho x alto x profundo) que deja mayor espacio para los polluelos. Los materiales preferidos para la nidificación son heno, ramas de sauce, hojas de palmera o bien las ramitas especiales preparadas en bolsas. La hembra puede poner de 5 a 6 huevos y lo hace en días alternos. Ella será quien incube los huevos mientras que el macho le brinda compañía y la alimenta. Al cabo de 21 días los huevos eclosionan y los polluelos permanecen con los ojos cerrados hasta el día 9° ó 10° día. Sólo deben permitirse 2 puestas al año, ya que las aves requieren un periodo de descanso.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Todo lo que hacen los niños sale directamente de su corazón y rara vez hay mala intención en ello. Quien no fue travieso de niño?
08.03.2015 · De Claudia_fb2
El diseñador de la IXS Enterprise, el investigador de la NASA Harold White, trabaja para desarrollar el empuje por curvatura desde 2010. Su proyecto ha atraído últimamente mucha atención al revelarse imágenes del proyecto creadas por el artista Mark Rademaker en cooperación con White. A pesar de que…
06.17.2014 · De Ytobias2004
Se trata del Dragon V2, creado para que la NASA pueda volver a transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional sin depender de las Soyuz rusas.
06.02.2014 · De Ytobias2004
Un 66% de las aves del litoral catalán tiene trozos de plástico en el estómago. En el caso de la parcela cenicienta la cifra se eleva al 94%.
05.16.2014 · De Ytobias2004
El príncipe saudí Fahd bin Sultan mató a un total de 1.977 avutardas hubara, una especie de ave casi extinta, mientras realizaba un safari en Pakistán.
04.24.2014 · De Ytobias2004
Autor
Betzy
betzyvj
01.11.2013 19:01 (01.11.2013)
1295 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo