Descripción
Algunas personas estornudan al exponerse al sol

estornudo-solUna de cada cuatro personas en todo el mundo sufre una serie de estornudos en cadena, similares a los que causa una alergia, cuando se expone súbitamente a la luz del sol. Es lo que se conoce como reflejo solar de estornudo o estornudo fótico. Una de las teorías sobre su origen lo atribuye a unainterferencia entre los estímulos conducidos por el nervio óptico (que transmite los estímulos visuales que capta la retina) y el nervio trigémino (que tiene funciones motoras y sensitivas en el rostro)  Así, cuando llega mucha luz a la retina, esta sobreestimula el trigémino y hace que esas personas hagan achís. De hecho, parece evidente que existe cierta relación entre el ojo y la nariz, dado que el mismo acto de estornudar incluye un momentáneo cierre de los ojos, mientras que las lagrimas limpian la nariz a través del conducto lacrimonasal. La mayoría de los autores consideran que este tipo de estornudo hereditario.

Una de las primeras referencias a la relación entre el sol y el estornudo se puede encontrar en lamitología griega. Se dice que fue Prometeo el que introdujo el estornudo en los mortales, erigiendo una estatua a la que deseaba dotar de vida, para lo cual le robó un rayo de luz al sol y para que Zeus no descubriera su delito escondió el rayo en su tabaquera. Un día, ya olvidado esto, fue a inhalar un poco de polvo de rapé y por despiste se clavó el rayo en la nariz, lo que le produjo un violento estornudo.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La revista en línea Limping Chicken ("Pollo que Cojea"), dedicada a la comunidad sorda británica, publicó recientemente un artículo sobre las diferencias entre los estornudos de personas sordas y oyentes.
07.13.2013 · De armando
A diferencia de las personas que oyen, los sordos no hacen “achís” al estornudar. Más aún, cada idioma tiene su propio sonido. En portugués es “atchim”; en japonés “hakashun”
07.12.2013 · De Jeremy
Se dice estornudo, cuando los pulmones tienen la necesidad de limpiar las mucosidades, o de despejar la nariz de posibles esporas cuando tenemos alergía o simplemente polvo.
04.03.2013 · De Alfredo
Autor
tigero1
Bienvenido a mi perfil, te invito a que leas mis Tigis y dejes tus comentarios!!!!
12.30.2012 17:08 (12.30.2012)
350 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo