Descripción
Algunas sustancias que agotan la capa de ozono

Sustancias-que-agotan-la-capa-de-ozono.j

Sustancias que agotan la capa de ozono

Algunas sustancias que agotan la capa de ozono

Las sustancias que agotan la capa de ozono aumentan las emisiones dehalocarbonos.
La destrucción catalítica del ozono es causada por halógenos atómicos. La principal fuente de estos átomos de halógeno es el hombre. Estos compuestos son transportados a la estratosfera después de haber sido emitidos en la superficie y ello repercute en la ecología.

Consecuencias causadas por las sustancias que agotan la capa de ozono

Puesto que la capa de ozono evita que las longitudes de onda más perjudiciales de la luz ultravioleta pasen a través de la atmósfera de la Tierra, la disminución de la capa de ozono ha generado preocupación en todo el mundo y es por ello que se ha adoptado el Protocolo de Montreal que prohíbe la producción de CFC, halones y otros productos químicos que agotan el ozono, tales como el tetracloruro de carbono y tricloroetano. Y una variedad de consecuencias biológicas tales como el aumento en el cáncer de piel, cataratas, el daño a las plantas, etc., resulta de la exposición a rayos UVdebido al agotamiento del ozono.
El ozono puede ser destruido por una serie de catalizadores radicales libres, los más importantes son: el hidroxilo radical (OH), el óxido nítrico radical (NO), los iones de cloro atómico (Cl) y los iones de bromo atómico (Br). Todos estos son de origen natural y humano; en la actualidad la actividad humana ha incrementado dramáticamente los niveles de cloro y bromo. Estos elementos se encuentran en ciertos compuestos orgánicos estables, especialmente en los clorofluorocarbonos (CFC), que pueden encontrar su camino hacia la estratosfera sin ser destruidos en la troposfera debido a su baja reactividad.
Una vez en la estratosfera, los átomos de cloro y bromo (Cl y Br) se liberan de los compuestos de origen por la acción de la luz ultravioleta. El Cl y el Br pueden destruir las moléculas de ozono a través de una variedad de ciclos catalíticos.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Entre las sustancias que producen adicción, existen muchas clases y todas ellas tienen diferente grado de poder adictivo.
02.22.2013 · De tigero1
Aunque hoy en día parece clara la conexión entre la actividad humana con el fenómeno del cambio climático y con las variaciones en la composición de nuestra atmósfera, han hecho falta muchos años de investigaciones como las de Susan Salomon para demostrar dichas relaciones.
01.13.2013 · De tigero1
Beber agua del grifo siempre será más ecológico (no se consume plástico, no se transporta agua en camiones desde kilómetros de distancia), pero si, además, el agua embotellada contiene sustancias nocivas para la salud humana,
12.07.2012 · De Betzy
La Organización de Meteorología Mundial dijo el martes que la reducción de la capa de ozono, que protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioletas, ha llegado a un mínimo sin precedente sobre el Artico en esta nueva estación, de primavera en el hemisferio norte.
04.05.2011 · De Isabel85
Autor
Betzy
betzyvj
02.12.2013 08:29 (02.12.2013)
2332 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo