Descripción
Alimentos para sobrevivir al invierno

¡Ya llegó el frío! ¿Cómo cuidarte? La naturaleza ofrece una gran variedad de alimentos cuyos principios activos se incluyen en los fármacos utilizados en el tratamiento de muchas afecciones respiratorias, como bronquitis, faringitis, congestión y tos, dolencias típicas del invierno.

No debemos esperar a que nos enfermemos para degustar una deliciosa fruta o verdura, ya que podemos prevenir las enfermedades comunes del invierno teniendo una alimentación variada y equilibrada. No es en vano que en cada estación del año tenemos alimentos de temporada,  ellos nos aportan la cantidad de vitaminas y minerales que necesitamos de acuerdo a la temperatura ambiente y zona donde vivimos.

Los remedios caseros y de origen natural siempre serán una opción saludable de alimentos para el invierno, como el típico caldo de pollo con unas gotitas de limón.

Te presentamos nuestras siete recomendaciones de alimentos saludables para el invierno:

1. Verduras

Tienen propiedades antitusígenas, que alivian la tos; el síntoma más común de las enfermedades del aparato respiratorio; y mucolíticas, que ablandan y favorecen la expulsión de la mucosidad.

verduras.jpg


2. Cítricos

Las frutas como la toronja, naranja, mandarina, limón, lima, entre otros, tienen una comprobada función antihistamínica.

citrus-wallpaper.jpg


3. Alimentos ricos en azufre

Como el ajo, la cebolla y los poros ayudan a disminuir la intensidad de los resfriados. El azufre actúa sobre la congestión nasal porque hace que disminuya una proteína llamada mucina (uno de los componentes del moco). También contribuyen a que mejoremos cuando ya no nos libramos del catarro. Ayudan a la expulsión de flemas, y podemos tanto ingerirlos como abrirlos y respirar su aroma. Mediante este método, la cebolla es la más efectiva, mientras que si preferimos comérnoslo, el ajo es el que más mata las bacterias y mejor nos purifica. El rábano y el berro también contienen una esencia sulfurada de sabor ligeramente picante que facilita la eliminación del exceso de mucosidad bronquial.

azufre1.jpg

4. Alimentos ricos en betacarotenos

Es otro componente que tienen algunos alimentos saludables. Nuestro intestino los convierte en vitamina A, y esto regenera nuestra piel, tanto la externa como aquella que recubre nuestras vías respiratorias. Así podemosevitar infecciones o, cuando ya no es posible, aliviar los síntomas del mal estado de las mucosas, como la tos.

am_79215_3878527_480785400x300.jpg

Para saber que un alimento es rico en este componente podemos fijarnos en el color anaranjado-rojizo:

  • El alimento más rico en betacarotenos son las zanahorias.
  • A pesar del color rojizo camuflado por la clorofila, las espinacas, la borraja, las endibias y las acelgas también son ricas en betacarotenos.

Tip: Para calmar la tos, podemos prepararnos purés de zanahoria, calabaza y otros alimentos ricos en vitamina A, ya que ésta es la única que no se pierde con la cocción. Con la borraja podemos preparar ensaladas, y así nos aseguraremos de que mantiene todas las propiedades por no cocinarlo.


5. Proteína

Cumplir con el requerimiento diario de proteína también es importante. Éstas nos brindarán una gran protección ya que forman parte de anticuerpos. Las podemos encontrar principalmente en alimentos de origen animal y en leguminosas, como lácteos, carne, pescado, lentejas, arroz y avena.

proteinas2.jpg


6. Ácidos grasos omega 3

Tienen una función antiinflamatoria y ayudan a elevar la función de los glóbulos blancos, los cuales ayudan a combatir gérmenes en nuestro organismo. De preferencia se deben consumir frescos y de manera frecuente en la dieta. El atún, la sardina y el salmón son buenas fuentes de ácidos grasos omega 3.

omega-3.jpg


7. Minerales

Estudios han demostrado que minerales como el zinc fortalece el sistema inmunológico. Por esta razón, clasificamos los alimentos fuente de este mineral como saludables para el invierno. Alimentos ricos en proteínas, como carnes, pescado, leche y derivados, contienen grandes cantidades de zinc. Otras fuentes buenas de zinc son las nueces, los cereales de granos enteros, así como los cereales fortificados y las leguminosas.

calcio-huesos.jpg


¡Ahora ya lo sabes! Disfruta el invierno sin enfermarte, incluyendo alimentos saludables en tu dieta. Recuerda que una alimentación adecuada te ayudará a mantener en buen estado tu sistema inmunológico. Acude con un nutriólogo si tienes dudas con tu alimentación.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El único representante de Filipinas en Sochi, el patinador Michael Christian Martínez, se ha visto obligado a hipotecar su hogar ante la falta de asistencia estatal para así cumplir el sueño de participar en los Juegos Olímpicos.
02.15.2014 · De wenalo
Los Juegos Olímpicos más caros de la historia vivieron una fastuosa ceremonia de inauguración bajo fuertes medidas de seguridad, que además permitió a los JJOO de Invierno de Sochi 2014 dar inicio de manera oficial, ya que ayer partieron algunas disciplinas.
02.07.2014 · De Rosy
Si escoges tu ropa con anticipación podrás evitar sentir más frío del necesario y padecer enfermedades relacionadas al clima de invierno.
12.12.2013 · De Chavelita
De que te sirve el refri lleno si no encuentras alimentos adecuados para ti, y tu salud. Tener idea de lo que te conviene comprar a la hora de pensar en comer bien es justo de lo que te hablo ahora
11.16.2013 · De wenalo
Descubre los colores, estilos y looks que te esperan este fin de año para la temporada del frio.
09.10.2013 · De Flor
Autor
Rosy
En esta Navidad que el amor, la tranquilidad y la alegría abunden en su casa y en su alma. ¡ Feliz Navidad!
11.21.2013 12:51 (11.21.2013)
1633 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo