Descripción
Altera el microbioma del pene y protege frente al virus del sida "La Circuncision"

La circuncisión altera drásticamente el microbioma del pene, unos cambios que podrían explicar por qué esta práctica ofrece protección contra el VIH y otras infecciones virales. Es lo que se deduce de un estudio que acaba de publicar mBio, revista de acceso abierto de la Sociedad Americana de Microbiología.

Los investigadores analizaron los efectos de la circuncisión masculina adulta en los tipos de bacterias que viven bajo el prepucio antes y después de la circuncisión. Un año después de la cirugía, la carga total de bacterias en esta zona se había reducido significativamente. En general se redujo la prevalencia de bacterias anaeróbicas, que prosperan en lugares con oxígeno limitado, a la vez que aumentó ligeramente el número de algunas bacterias aerobias, que necesitan oxígeno.

"Es como deshacer una roca y ver el cambio en los ecosistemas: se ha retirado el prepucio y está aumentando la cantidad de oxígeno y disminuyendo la humedad, es decir, estamos cambiando el ecosistema", explica Lance Price, coautor del trabajo e investigador del Instituto de Investigación en Genómica Translacional (Tgen) de Flagstaff, en Arizona (EE UU). Los ensayos controlados aleatorios indican que la circuncisión reduce el riesgo de infección por VIH en hombres en entre un 50 y un 60 por ciento y rebaja las posibilidades de infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el virus del herpes simple de tipo 2, pero la biología detrás de estos beneficios no se comprende del todo. Podría ser que la anatomía del pene circuncidado ayude a prevenir la infección, o podría ser que los cambios en el microbioma confieren protección, o incluso una combinación de los dos.

A partir de muestras de frotis de un gran ensayo de circuncisión en Uganda, Price y sus colegas compararon las muestras de los hombres no circuncidados con las de hombres circuncidados que se tomaron tanto antes del procedimiento como transcurrido un año. Al principio, la microbiota de los dos grupos de hombres era comparable. Pero un año después de su operación, la carga bacteriana en los individuos circuncidados era mucho mayor que en el resto. Algunos de estos organismos que disminuyeron podría ser causantes de inflamación, y su ausencia evitaría que se contraigan ciertas enfermedades.

 

 

 

Fuente:muyinteresante.es

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Un lunes por la tarde, cuando eran las 12:30 pm, un hombre al norte de Israel entró al baño a orinar y una serpiente le salió de pronto y lo mordió justo en el miembro.
07.17.2013 · De Jeremy
La ”Atretochoana eiselti”, más conocida como la ”Serpiente pene” es el mayor anfibio sin pulmones que se conoce hasta ahora.
06.29.2013 · De luciana
Las cosas mas raras y curiosas suceden aqui
06.28.2013 · De federico
Desmienten que la actriz española vaya a ser la nueva chica bond, como se había rumoreado
06.25.2013 · De Yesenia
A pesar de que otras aves como los kiwis o los avestruces e incluso algunas especies de pato tienen pene, los pollos no cuentan con este órgano.
06.10.2013 · De SuperTigeroLIVH
Autor
04.19.2013 15:39 (04.19.2013)
774 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo