Descripción
Alternaticas para el embarazo en parejas con el HIV

 

El embarazo saludable en personas con HIV, hoy es posible

El embarazo saludable en personas con HIV, hoy es posible

Tiempo atrás, la confirmacion de un diagnóstico de HIV, suponía tener un certificado de muerte, con suerte, una esperanza de vida de unos pocos meses.

Gracias a los avances de la ciencia, esa dura realidad ha cambiado, y hoy por hoy, existen casos de personasque ya conviven desde hace más de 15 años con el virus.

Y con esta mejor expectativa de vida, y gracias a los tratamientos y drogas destinadas a atenuar los efectos adversos del virus y tendientes a asegurar dentro de lo posible “una vida más o menos normal”, es que muchas parejas, y hasta incluso mujeres solas, se han planteado la posibilidad de tener un hijo.

Si bien es cierto que muchas veces, el embarazo se produce sin saber que uno de los integrantes está infectado con el virus del VIH, con las consecuencias que este hecho acarrea para el bebé, en otras ocasiones, el embarazo, es buscado en parejas en donde uno de los integrantes posee el virus del SIDA, como una necesidad de perpetuarse, y por supuesto eligiendo aquel camino que no suponga riesgos directos para el nuevo ser.

Por suerte la ciencia, brinda alternativas, para que estas personas, puedan concebir un bebésin el virus del SIDA.

Ante el planteo de esta necesidad al profesional de la salud, es responsabilidad de este último, brindar el asesoramiento correspondiente de forma seria y responsable, ya que no sólo se trata de garantizar la salud de la paciente, sino también la del bebé, y no sólo hablamos de la salud física, sino también de la emocional.

Al respecto, el estado de salud de la parejaal momento de encarar la posibilidad de un embarazodebe ser bueno, así como resulta necesario, evaluar la situación inmunológica y las historia clínica en general, así como también las terapias y medicamentos implementados hasta el momento.

Las alternativas que tiene una pareja, cuando uno de los integrantes es portador del virus del HIV, para conseguir un embarazo sin riesgos de infección para el bebé o para el otro integrante de la pareja son:

Cuando el embarazo es elegido a pesar de las circunstancias

Cuando el embarazo es elegido a pesar de las circunstancias

En el caso que la infectada sea la mujer, la mejor opcion, es la inseminacion artificial. Para que el embarazo no sea de riego para el bebé, la mujer deberá tener una carga viral indetectable en sangre. Se recomienda la práctica de una cesárea, para minimizar los riesgos de contagio, y como se sabe, la madre no podrá amamantar a su bebé.

Cuado en cambio es el varón quien porta el virus, las alternativas son la inseminación intrauterina, utilizando espermatozoides lavados, una técnica que se basa en que los espermatozoides, no constituyen el principal reservorio del virus del HIV, ya que éste, se encontraría principalmente en el líquido seminal.

Otras de las posibilidades, sería a través de la fecundación in vitro.

Desgraciadamente, siguen siendo tratamientos bastante costosos, no disponibles al alcance de cualquiera. No obstante son la única vía para conseguir embarazos seguros para evitar el contagio del virus del sida al bebé o a la pareja sana.

 

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
También llamada la Mononucleosis Infecciosa
12.15.2012 · De tigero1
Con altas dosis de hormonas, este método está pensado para utilizarse como última opción, no como un método frecuente.
11.15.2012 · De yery
Autor
tigero1
Bienvenido a mi perfil, te invito a que leas mis Tigis y dejes tus comentarios!!!!
12.06.2012 13:09 (12.06.2012)
537 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo