Descripción
Amenaza con bloquear WhatsApp, Skype y otras aplicaciones "Arabia Saudita"

 

Arabia Saudita podría bloquear el acceso a aplicaciones populares de mensajería en internet como WhatsApp, Skype y Viber, si los proveedores de telecomunicaciones no cumplen con las reglas y condiciones regulatorias, según la agencia oficial de noticias del país, SPA.

“La Comisión de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Arabia Saudita enfatiza que tomará las medidas apropiadas respecto a estas aplicaciones y servicios en caso de que no se cumplan esas condiciones”, indicó la Comisión en un comunicado emitido a través de SPA.

El comunicado no precisó cómo las aplicaciones en cuestión, que permiten a los usuarios de internet comunicarse mediante mensajes de texto y llamadas de voz, violaban las reglas, pero sí destacó la necesidad de que los proveedores de telecomunicaciones en el país “trabajen rápidamente con los desarrolladores de estas aplicaciones para cumplir con los requisitos regulatorios”.

El anuncio del pasado domingo vino en respuesta a reportes de medios locales publicados la semana pasada en los que se afirmaba que la CITC, el regulador de telecomunicaciones del país, había pedido a las empresas saudís de telecomunicaciones que permitieran al gobierno monitorear esas aplicaciones y les había dado hasta el pasado sábado para responder.

CNN intentó varias veces contactar a la CITC y a los tres proveedores móviles de Arabia Saudita (Saudi Telecom Co., Zain Group y Mobily), pero ninguno estuvo disponible para comentar el asunto.

El movimiento del pasado domingo fue recibido con burla por muchos usuarios saudís de redes sociales.

“Lo que percibo es cansancio (...) Un encogimiento de hombros, como que es típico”, dijo Eman Al-Nafjan, una de las blogueras más prominentes de Arabia Saudita, para describir la reacción en línea en el país.

“No estoy enojada, sólo un poco sorprendida de que el gobierno saudí no haya avanzado más allá de este tipo de táctica”, añadió Al-Nafjan, quien tuitea como Saudiwoman. “Creí que eran más capaces de hacer esto sin tener que amenazar con la prohibición de aplicaciones”.

Aun así, Al-Nafjan dijo a CNN que no está sorprendida por el momento en el que llega el anuncio.

“Creo que una gran parte de la razón por lo que esto ocurre (…) es porque muchas demostraciones fueron organizadas en Arabia Saudita a través del uso de WhatsApp”, explicó Al-Nafjan, en referencia a recientes demostraciones de algunas personas que pedían la liberación de prisioneros políticos.

En Arabia Saudita, una monarquía absoluta, las protestas están prohibidas; el 60% de la población tiene menos de 30 años y el uso de internet aumenta.

“Muchos activistas de derechos humanos que se comunican en Arabia Saudita lo hacen a través de WhatsApp. Y los miembros del movimiento de los derechos de las mujeres se comunican a través de WhatsApp”, añadió Al-Nafjan.

Al-Nafjan dijo que los activistas saudís se sentían más seguros al comunicarse a través de aplicaciones como WhatsApp y Skype, ya que están codificadas.

De acuerdo con Cristopher Davidson, autor del libro Después de los jeques: el próximo colapso de las monarquías del Golfo, el gobierno saudí está cada vez más preocupado por la creciente ola de disensión expresada por activistas saudís en línea en los últimos tiempos.

Davidson explicó que las autoridades saudís buscan una forma de monitorear estas aplicaciones porque son “los principales ejemplos de tecnologías modernizantes que no pueden ser cooptadas y controladas por gobiernos nacionales y sus aparatos de seguridad”.

Davidson explicó que en el pasado se han bloqueado redes voz-a-voz, como las de videochat, para intentar proteger económicamente a los monopolios estatales de telecomunicaciones y que uno de estos problemas fue el bloqueo de Skype en algunas de las monarquías del Golfo. Pero ahora, lo que los gobiernos buscan bloquear es el uso social y político de estos medios, agregó.

Para Al-Nafjan, el intento del gobierno es una “pérdida de tiempo”.

“Las personas sabrán que no es seguro y cambiarán a otra aplicación. Lo mismo ocurrió con BlackBerry”, dijo Al-Nafjan.

Las autoridades saudís amenazaron con prohibir el servicio de mensajería BlackBerry Messenger en 2010, al acusar a la empresa de no cumplir con las regulaciones. La CITC exigió a la empresa instalar servidores locales para que el servicio pudiera ser censurado. Eventualmente Arabia Saudí y Blackberry llegaron a un acuerdo cuyas condiciones no fueron reveladas.

“Las personas que están informadas saben que no es gran cosa, incluso si estas aplicaciones son bloqueadas”, explicó Al-Nafjan. “El problema es si prohíben internet o no proporcionan servicios de internet. Siempre y cuando internet esté disponible, no hay forma de que puedan terminar con la libertad de expresión; se encuentra en un punto desde el cual no hay vuelta atrás”.

 

Fuente:Cnn.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII ya tiene un app para móviles y tabletas
04.25.2014 · De Ytobias2004
Además de haber adquirido a Burstly, Apple también contrató a otra persona . No se trata de algún alto ejecutivo de otra empresa, sino de un hacker que tiene apenas 17 años.
02.22.2014 · De wenalo
Facebook anunció la compra del creciente servicio de mensajería instantánea para los teléfonos inteligentes WhatsApp por más de 16.000 millones de dólares en efectivo y acciones, en una nueva medida de la gigante red social para extenderse globalmente.
02.20.2014 · De wenalo
Amenazas tan reales que ya se están sintiendo sus efectos en todas partes del mundo y sino se toman medidas sus efectos sobre el planeta, las especies y la propia raza humana podrían ser irreversibles y destruir todo lo vivo.
02.14.2014 · De wenalo
Ahora podrás combatir las fuerzas malignas que posean tu cuerpo vía Skype. Bob Larson, es un experto mundial en cultos, ocultismo y fenómenos sobrenaturales. Bob se siente capaz de expulsar el demonio de tu cuerpo vía Skype.
02.11.2014 · De wenalo
Autor
04.01.2013 16:44 (04.01.2013)
543 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo