Descripción
Amenazó de muerte a Felipe Calderón "Z-40"

El máximo dirigente del grupo delictivo "los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales, alias "el Z40", que fue detenido hace dos días, amenazó de muerte a Felipe Calderón cuando era presidente de México, según reveló hoy el diario El Universal.

Dos días después de la captura del jefe del segundo grupo criminal más poderoso de México, con presencia en Centroamérica y otros países de la región, excolaboradores de Calderón señalaron al diario que Treviño Morales amenazó con derribar el avión presidencial durante una gira de Calderón por Tamaulipas.

El rotativo, que no identifica a las fuentes pero sí las vincula con un círculo cercano al exmandatario (2006-2012), señala que durante su mandato Calderón recibió amenazas de muerte en al menos cinco ocasiones.

Al menos una de ellas provino del "Z40" en tiempos en que el líder de Los Zetas era Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", abatido por la Marina el 7 de octubre de 2012, poco antes de que Calderón terminara su mandato.

Calderón, quien en 2006 lanzó una lucha frontal contra el crimen organizado, aludió en dos ocasiones a las presuntas amenazas de muerte en su contra, una en 2007 y otra en agosto de 2012, cuando celebraba su 50 cumpleaños con amigos, empresarios y otros políticos, recordó el diario.

En la última ocasión el entonces jefe del Estado Mayor Presidencial, Jesús Javier Castillo, le comunicó que tenía información de que querían "atentar" contra el avión presidencial y que la amenaza era creíble.

Cada una de las amenazas que recibió Calderón llegó a través de correos electrónicos y por ellas la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) abrió varias pesquisas.

En relación con la captura del "Z40", el periódico Reforma publica hoy detalles del operativo, entre ellos que solo duró siete minutos y que participó un helicóptero Black Hawk, así como un equipo de seis miembros de las Fuerzas Especiales de la Marina.

Reforma se hace eco de datos publicados por el diario The New York Times que revelan que México y EE.UU. compartían información de inteligencia y sabían de frecuentes visitas a Nuevo Laredo del "Z40" para supuestamente ver a un hijo que acababa de tener con su pareja.

La captura de Treviño Morales es la más importante ocurrida en México hasta el momento desde que asumió el poder el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 1 de diciembre.

El mandatario celebró este martes la detención y dijo que fue la "coordinación" y "el uso de inteligencia y de tecnología" permitieron "tener resultados de manera muy eficaz".

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró que la captura demuestra "que la Administración de Peña Nieto se toma con seriedad la continuidad de los esfuerzos contra las operaciones trasnacionales de drogas", en una entrevista con una televisión afiliada a la cadena Univisión.

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Ponen a disposición de juzgado por las 7 órdenes de aprehensión giradas en su contra
07.19.2013 · De SuperTigeroLIVH
A través de un informe se da fe que el “Z-40”, no es objeto de incomunicación, tortura o coacción alguna.
07.19.2013 · De armando
Tráfico de armas, lavado de dinero, e importación de narcóticos, son algunos de los delitos por los que se le acusa al líder de 'Los Zetas'
07.19.2013 · De SuperTigeroLIVH
La PGJDF también lleva a cabo investigaciones en diversos estados de la República.
07.18.2013 · De LatinoMex
La mayoría de los principales diarios del país destacaron igualmente la brutalidad con la que Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40, lideró a Los Zetas
07.16.2013 · De LatinoMex
Autor
07.17.2013 21:35 (07.17.2013)
476 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo