Descripción
Animales en peligro de extinción ¨Tortugas marinas¨

tortuuga.jpg

México es el país con el mayor número de especies de tortugas marinas que anidan o utilizan sus playas con el fin de alimentarse y reproducirse; 6 de las 7 especies reconocidas a nivel mundial se encuentran en veda desde hace ya algunos años.

Todas las especies y subespecies de tortuga marina se encuentran en peligro de extinción, tres de ellas son Lora, Carey y Laúd.

Para contribuir a su preservación, muchos hoteles en México realizan esfuerzos para protegerlas y recuperarlas. Uno de ellos es Hotelito Desconocido, en Tomatlán, Jalisco, a donde llega la Tortuga Laúd.

En este espacio mágico se ofrece la experiencia de vivir el milagro de la naturaleza de la liberar crías al mar.


El principal objetivo de la liberación de crías de tortugas es el de “crear conciencia” sobre la importancia de la conservación de éstas y todas las especies, sensibilizando y haciendo parte de esta experiencia a los participantes y permitiéndoles ser testigos del milagro de la naturaleza. Estos eventos permiten a los visitantes sentirse parte de estos esfuerzos, generando un cambio en su forma de ver el mundo.

La liberación se lleva a cabo en la playa de Hotelito Desconocido entre los meses de julio a diciembre (con la tortuga Laúd). Las indicaciones precisas para que la liberación sea un éxito se dan previo a soltar a las tortugas marinas a unos metros de la orilla del mar.

Los participantes deben tener sus manos limpias, libres de bronceadores o repelente para moscos, y sostener suavemente a la tortuguita hasta recibir la indicación de liberarla. A la señal, todos deberán soltar las crías al mismo tiempo, para después observar su entrada al mar.

La tortuga Laúd

La tortuga Laúd pasa la mayor parte de su vida en el agua, ya que se aleja lo más posible de la costa; por lo mismo, es una de las que se sabe muy poco. Además es el reptil marino más grande que existe, alcanzan una talla promedio de 142 cm de largo y pueden pesar hasta 400 kg.


Las principales causas de declinación de la población de esta tortuga se han explicado por:
1. El saqueo de huevos y la matanza de hembras en las playas de anidación.
2. Captura
3. Captura dirigida, es decir las usan como carnada para tiburones.

Actualmente diversas acciones se están realizando en las playas de México en un esfuerzo conjunto entre el gobierno, organizaciones internacionales y civiles.


Acciones de recuperación y conservación de tortugas:

1. Protección de hembras, huevos y liberación de crías.
2. Monitoreo del tamaño de la población. Este conocimiento ha incrementado la precisión para conocer el tamaño de la población anidadora, lo que permite comparar a lo largo del tiempo la abundancia, la fertilidad, el éxito de incubación y la distribución entre playas.
3. Difusión y educación. Mediante la difusión de la problemática, se ha logrado que dependencias gubernamentales, federales o estatales y comunidades locales se involucren en las actividades de protección en playas
4. Participación comunitaria

Fuente obtenida de http://www.actitudfem.com/

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El cambio climático, la contaminación ambiental y la deforestación son los principales factores para la extinción de algunas especies. Dentro de pocos años, majestuosos animales de la Tierra como el oso panda o el tigre de bengala van a desaparecer en estado salvaje. Estas son las 10 especies más a…
11.25.2013 · De Chavelita
Los espectadores podrán elegir ver imágenes tomadas las 24 horas en seis recintos, incluido uno en el que se cría a los bebés panda y otro donde residen cachorros gemelos
07.30.2013 · De Seductor
Quizá recuerdas a la oveja Dolly, el primer mamífero clonado en 1996 y que fue noticia en todo el mundo.
07.09.2013 · De luciana
Conocemos la historia de dos tortugas marinas que llegaron enfermas y lesionadas al Oceanográfico, la más grande volverá al mar la pequeña se tendrá que conformar con poder volver a nadar en cautividad.
07.01.2013 · De Neniita
En las playas de Tomatlán, Jalisco se liberan de julio a diciembre cientos de tortugas en peligro de extinción
06.18.2013 · De LatinoMex
Autor
06.25.2013 23:23 (06.25.2013)
824 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo