Descripción
Antropológica y literaria del Táchira

Del 13 al 16 de junio Colón, tierra de inscripciones milenarias sobre piedra, cobijará a académicos y literatos de la zona fronteriza cuando se desarrollen las VII Jornadas de Literatura, Historia y Arte Rupestre, teniendo por invitado especial al novelista Gabriel Jiménez Emán.

Con la nueva edición, este evento se consolida como referente del hacer literario e intelectual de nuestra región, que en el pasado contaba con otros de similar inspiración como el Encuentro Binacional de Escritores, la Bienal Juan Beroes y el Concurso Binacional de Cuentos del Iufront.

Repasando un poco la historia, el profesor de la Universidad de los Andes y parte del comité organizador Elí Caicedo nos relató que todo comenzó a partir de una inquietud del poeta Eudes Alexander Moncada como un encuentro para hablar sobre poesía. A medida de que se fue requeriendo la presencia del talento académico tachirense, las jornadas fueron creciendo de un día a tres, con diversidad de actividades como ponencias, conferencias, cine forum e incluso exposición de libros. Para garantizar la permanencia en el tiempo de este evento, este año se ha consolidado la fundación que la respalda denominada Fundalharayu.

Otra modificación ha consistido en incorporar la antropología tomando en consideración que el municipio Ayacucho con 148 petroglifos, es uno de los de mayor cantidad de estos registros ancestrales, solo superado en Venezuela por el municipio Montalban de Carabobo. Al respecto disertarán uno de los mayores investigadores del tema Anderson Jaimes y la antropóloga Reina Durán.

Se realizará un coloquio con los escritores que representan la llamada “generación de los ochenta tachirense” entre ellos Manuel Rojas, Segundo Medina, y Ernesto Román. Los asistentes podrán escuchar e intercambiar ideas a partir de 20 ponencias y dos talleres sobre análisis literario.

También habrá una noche típica como agasajo a los asistentes a estas jornadas

El invitado especial, Gabriel Jiménez Emán, con premios nacionales en poesía y narrativa, es uno de los escritores más prolíficos y de mayor proyección en hispanoamérica. Experto en el microcuenta ha publicado Los dientes de Raquel (1973, 1993), Los 1001 cuentos de 1 línea (1980), La gran jaqueca y otros textos crueles (2002), El hombre de los pies perdidos (2005)
El punto de encuentro será la Casa de la Cultura “Pedro Antonio Ríos Reina”, ubicada en la calle 4, entre carreras 7 y 8. Para mayor información e inscripciones con un valor meramente simbólico pueden comunicarse por los teléfonos 0423731774/04147361416 o por el email fundalharayu.colon@gmail.com

Fuente:lanacion.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Ser bípedo no es tan hereditario como creemos. Hay casos de personas que andaban en cuatro patas en Turquía, en Iraq y Sudamérica
06.29.2013 · De vidales
La novela de Julio Cortázar que no es novela.
06.26.2013 · De LatinoMex
La literatura está plagada de personajes que pierden la cordura. Aunque el loco literario por excelencia es el famoso Don Quijote de la Mancha, hay otros que también pasarán a los anales de la historia por sus desvaríos.
06.12.2013 · De SuperTigeroLIVH
Ser bípedo no es tan hereditario como creemos. Hay casos de personas que andaban en cuatro patas en Turquía, en Iraq y Sudamérica
06.12.2013 · De Jeremy
El escritor colombiano William Ospina cierra con ‘La serpiente sin ojos’ su trilogía sobre la colisión de las culturas indígena e hispana en torno al mito de El Dorado
05.15.2013 · De SuperTigeroLIVH
Autor
06.07.2013 22:47 (06.07.2013)
445 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo