Descripción
Aprende sobre la Leishmania: La enfermedad del mosquito.

Leishmania: La enfermedad del mosquito.


Mosquito flebotomo

Entre los propietarios de perros, es muy extendido el preguntar a su veterinario por la enfermedad del mosquito, y es cierto que no todos conocen su alcance.

Hay que comentar que son varias las enfermedades transmitidas por mosquitos, que actúan como vectores. Sin embargo, una de las más importantes es la leishmaniosis o leishmaniasis.

Se trata de una enfermedad causada por un protozoo conocido como Leishmania canis (L. donovani var infantum). Su trasmisión se realiza a través de mosquitos hematófagos del grupo Phlebotomus spp, conocido comúnmente como flebotomo.

Este insecto actúa como vector del parásito, trasmitiéndolo desde animales enfermos a otros sanos mediante su picadura.

Una vez contagiado, el perro posee una serie de síntomas crónicos desde problemas de piel hasta afección de algunos órganos internos como los riñones.

La leishmaniosis no tiene cura, aunque existen tratamientos paliativos que mejoran la calidad de vida del animal, sobre todo si la detección de la enfermedad es temprana.

Por esto, la lucha de esta enfermedad va más encaminada hacia la prevención, y para ello es interesante tener en cuenta algunas características de su vector:

  • El mosquito es de hábitos nocturnos, por lo que el animal no debería dormir en el exterior.
  • Los flebotomos al igual que otros insectos son atraídos por la luz, por lo que no deberían colocarse cerca de donde descansa el animal.
  • Vigilar las zonas de riesgo y realizar limpiezas exhaustivas. El mosquito flebotomo suele habitar en zonas con calor, alta humedad, presencia de restos orgánicos etc…
  • Uso de mosquiteras en zonas de riesgo (con reticula de 0,3-04 mm2)
  • Aplicar insecticidas medioambientales permitidos mediante fumigación en zonas de riesgo.
  • Uso de collares e insecticidas repelentes de mosquitos en las mascotas.

Para el tratamiento de la enfermedad, se utilizan distintos medicamentos, orientados a destruir al parásito como la miltefosina, o a impedir su multiplicación como el alopurinol. Además, según el cuadro clínico, las mascotas pueden necesitar otros tratamientos de soporte así como una dieta específica.

Hay que recordar que la leishmaniosis es una zoonosis, es decir, que se trasmite al ser humano, y que causa en todo el mundo alrededor de 70000 muertes al año. Por ello es importante conocer la enfermedad y actuar preventivamente frente a ella.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Así es como antiguamente algunas enfermedades mentales eran tratadas. Algunos de estos tratamientos son indignantes y absurdos.
08.04.2015 · De Claudia_fb2
La modelo afroamericana de 19 años Chantelle Winnie, mejor conocida como Winnie Harlow, ha ganado popularidad debido a su enfermedad, la cual la impulsado a destacar en el mundo de la moda.
05.07.2014 · De Ytobias2004
Hay muchos tipos de amor, aunque el más sonado, generalmente, es el romántico. Es, de hecho, el tema más frecuente en el cine, la literatura y la música. Para muchos un sentimiento bello que puede despertar lo mejor en las personas.
02.25.2014 · De wenalo
Lo mismo opina Sandra Beltrán, infectóloga, quien asegura que “los besos en la boca son transmisores de enfermedades”. Algunas de estas son los megalovirus, es decir, patologías virales
02.10.2014 · De Rosy
¿Sabías que existen trabajos que detonan cáncer? Esta neoplasia, que es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y la tercera en México; se genera por la interacción de factores genéticos y externos (físicos, químicos y biológicos).
01.27.2014 · De wenalo
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
01.30.2013 15:34 (01.30.2013)
595 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo