Descripción
Aprenden "costumbres locales" Monos

Se dice que al país que fueres, haz lo que vieres. Un nuevo estudio demuestra que los monos aplican la misma filosofía. Los humanos no somos la única especie capaz de adaptarnos a diferentes culturas y alimentos con el fin de integrarnos. Esta rara habilidad en los animales pertenece al fenómeno denominado "transmisión cultural".

El profesor Andrew Whiten, de la Universidad de St. Andrews en Reino Unido, estudió el comportamiento de monos vervet salvajes en Sudáfrica. Su descubrimiento podría ayudar a explicar el origen del deseo humano por conocer las costumbres y la cultura local al conocer nuevos lugares.

El cercopiteco vervet (Choroccebus pygerythus), simplemente mono vervet se encuentra ampliamente distribuido por el África subsahariana. Conocido por los locales como "tumbili", es tan abundante en los árboles de algunas partes de Sudáfrica que incluso llega a considerarse una plaga.

Durante el estudio, Whiten y su equipo surtió a dos grupos de primates con cajas de maíz teñido, ya sea azul o rosa. Los granos azules contenían un saborizante desagradable, así que los monos aprendieron a comer únicamente el maíz rosa. Con el paso del tiempo, nació una nueva generación de infantes. A ellos también se les otorgó maíz azul y rosa, pero sin saborizantes. Aun así, en ambos grupos heredaron el conocimiento de sus padres y se limitaron a comer únicamente los granos rosas.

No obstante, cuando las crías macho crecieron abandonaron sus familias en busca de nuevos grupos. Se juntaron con monos que, a diferencia de ellos, habían sido entrenados de la misma manera a comer solamente maíz azul. Sorprendentemente, los nuevos integrantes cambiaron sus antiguas preferencias para emparejarlas a las del grupo.

De acuerdo a Whiten, la adaptabilidad de los machos migrantes revela la importancia del aprendizaje social para estos primates. Incluso, va más allá de la humana que suele estar obstaculizada por la conformidad.

 

 

 

Fuente:muyinteresante.es

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Aprender,siempre aprender...
10.14.2014 · De aquila
La vida es una gran maestra
03.07.2014 · De aquila
A la inmensa mayoría de nosotros nos preocupa el hecho de que el proceso de envejecimiento disminuya nuestras capacidades intelectuales con el paso de los años.
10.30.2013 · De Rosy
Mejore sus habilidades de hablar inglés con los siguientes recursos
09.20.2013 · De Nancy
En tus ojos, vi la luz...
07.23.2013 · De aquila
Autor
05.01.2013 23:09 (05.01.2013)
460 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo