Descripción
Aprender a aplicar los Cinco Elementos en nuestra Casa...enterate

Elizabeth Benard

Para definir, valorar y equilibrar los cinco elementos, es preciso poder identificarlos, además de conocer las interrelaciones y ciclos en los que se expresan.

Los Cinco Elementos y sus relaciones, pueden utilizarse para manipular el flujo de energía chide una casa o inmueble en general y como base para muchos remedios o soluciones en Feng-Shui. Aplicando los conocimientos sobre los ciclos de producción, de control ydebilitamiento, y de acuerdo con lo que se desea lograr o el problema que se intenta solucionar, puede potenciarse un tipo de energía de los cinco elementos, calmar otro o mantener el equilibrio. Esta manipulación se lleva a cabo introduciendo objetos asociados con los elementos relevantes dentro de un espacio apropiado.

elemento-madera.jpg

Supongamos, por ejemplo, que tenemos una habitación al Norte de nuestra casa, y que deseamos potenciar la energía chi de ese lugar. El punto cardinal Norte está asociado a la energía Fuego de los cinco elementos, como vimos en un artículo anterior. El Fuego es generado por la energía chi árbol, que representa a la Madera. Por lo tanto, para incrementar la energía del Norte, basta con integrar en la decoración de la habitación elementos que representen la energía Madera como plantas, muebles de madera, objetos de color verde, lila o morado, formas rectangulares altas y delgadas, etc, como también elementos que representen la energía Fuego, como velas, objetos de color rojo, figuras de forma puntiaguda como pirámides y una buena iluminación.

Por otro lado, para reducir la energía chi de una habitación hacia el Norte, se necesitará reforzar la energía de los cinco elementos que drena o debilita al Fuego, es decir, laTierra. Esta energía está representada por elementos de arcilla o cerámica, objetos de decoración de color amarillo, naranjo, rosado, café y terrosos en general, figuras de formas cuadradas y cuadros con imágenes de montañas. De esta forma incluiremos más energía Tierra en la habitación.

El ciclo de producción puede utilizarse para aplacar la energía chi y también para activarla. Si tenemos, por ejemplo, un baño en el Sur de nuestra casa, el elemento Aguaque representa al Sur, estará muy potenciado por la propia actividad del baño, debido al exceso del elemento Agua. El Feng-Shui recomienda procurar un equilibrio con una decoración en la que se incluya el elemento Madera, ya que la Maderaabsorbe y se nutre del elemento Agua para crecer. De esta forma la energía Agua es drenada por la energía Madera. Al agregar una planta, aunque sea pequeña o elementos de decoración que sean de madera o de color verde, lila o morado, como en toallas, cortinas o accesorios, calmaremos la energía chi del Sur.  En este caso, habría que evitar utilizar elementos que llaman a la energía Metal, como objetos de decoración de metal o de color blanco, gris, dorado o plateado en artículos de baño, ya que así se incentivaría aún más la energía de Agua, ya que el Metal genera al elemento Agua en elciclo productivo de los cinco elementos.

Otro caso que podemos analizar es en las cocinas donde predomina el elemento Fuego, representado por el aparato de cocina y el horno, y del elemento Agua, representado por el lavaplatos, el refrigerador y el lavavajillas. El Fuego y el Agua son elementos opuestos o antagónicos y el Feng-Shui recomienda que para evitar posibles conflictos, éstos no se encuentren muy próximos en el espacio y recomienda introducir elementos Madera y Tierraentre ambos, para armonizar la relación conflictiva.

Si están en línea la cocina con el lavaplatos, se aconseja colocar una pequeña planta entre ellos, así el Agua del lavaplatos alimenta energéticamente a la planta que es Madera y laMadera alimenta al elemento Fuego representado por la cocina. Para completar el ciclo faltaría agregar el elemento Tierra, que pueden ser una olla de greda sobre la cocina o dentro del horno o algún objeto decorativo de cerámica de color amarillo, naranjo, rosado o café para guardar algún alimento o los utensilios de cocina.

Para definir, valorar y equilibrar los cinco elementos, es preciso poder identificarlos, además de conocer las interrelaciones y ciclos en los que se expresan. En general, se pueden identificar los distintos elementos en aquellos objetos que representen los elementos en sí, los fabricados con los elementos que le son propios, los que de algún modo los simbolicen o los representen y los que se manifiesten a través de los colores y formas que los identifican. De esta forma como vimos en los ejemplos anteriores, iremos identificando y observando si existe algún desequilibrio, para intervenir o curar los espacios utilizando él o los elementos equilibradores que logren armonizar los cinco elementos en un espacio, siendo este uno de los principales objetivos del Feng-Shui.

Bibliografía:

1)  Feng-Shui la armonía con el entorno, de María Jesús del Águila, editorial El Ateneo.

2)    Práctico Feng-Shui, El arte de diseñar y decorar su hogar para lograr la armonía interior, de Simon Brown, editorial Albatros.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Diseñar y construir una casa por tu cuenta podría parecer una experiencia sin pies ni cabeza. Para un grupo de arquitectos en Taiwán, sin duda, lo fue. Mira el resultado.
02.25.2016 · De tugentelatina
Si alguna vez has vivido o viajado durante una temporada lejos de casa, seguro que te sientes identificado con estas 10 cosas que cambian cuando vives en otro país.
07.22.2015 · De Claudia_fb2
En el hospital de Albany, en Nueva York, han presenciado una de las 'bodas' más tiernas de la historia.
07.21.2015 · De Claudia_fb2
Fotos del show de Platanito celebrando el 6 aniversario de La Casa del Cabrito
12.16.2014 · De Lacasadelcabrito
Cerca de 3 mil 600 millones de personas en todo el mundo, estamos siguiendo el Mundial Brasil 2014. Y solemos hacerlo en familia y con amigos, acompañados de hermanos, padres, hijos, tíos, sobrinos, vecinos y compañeros de trabajo.
06.24.2014 · De Ytobias2004
Autor
Jeremy
Bienvenidos a Mi Espacio Cybernetico.
04.26.2013 09:13 (04.26.2013)
426 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo