Descripción
Argentina: aprobada ley de aumento de pensiones, gobierno vetará

El senado aprobó el jueves una ley que aumenta las jubilaciones de más de 5 millones de personas, y el gobierno de la presidenta Cristina Fernández anunció prontamente que la vetará, por considerar que su aplicación produciría un quebranto financiero al Estado.

 

AP Español, 14 Oct 2010

 

Para la aprobación la madrugada del jueves de la norma, que ya contaba con media sanción en la Cámara de Diputados, fue decisivo el vicepresidente Julio Cobos, enfrentado con la mandataria, quien desempató la igualdad de 35 votos que habían alcanzado el oficialismo y la oposición.

 

En declaraciones en su cuenta de Twitter, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó de traidor al vicepresidente y señaló que la mandataria vetaría este mismo jueves la norma.

La ley establece que se garantice un ingreso básico equivalente al 82% del salario mínimo actual, que luego se podría actualizar, y una reforma del resto de las categorías de acuerdo a distintos fallos de la Corte Suprema de Justicia que han respaldado las peticiones de decenas de jubilados de ser beneficiados con aumentos.

 

Con esta reforma, la jubilación mínima, que en la actualidad está en 1.046 pesos (262 dólares) por mes, se situaría en 1.504 pesos (377 dólares).

 

"La ley de quiebra del Estado será vetada. No estamos dispuestos a permitir que el Estado y la Argentina se suiciden", dijo el jefe de gabinete al expresar el rechazo del oficialismo por considerar que no existen recursos financieros para aplicar la norma.

 

Senadores oficialistas estiman que financiar la reforma costaría 70.000 millones de pesos (más de 17.500 millones de dólares) que no están disponibles.

 

Pero la oposición sostiene que hay medios para hacer frente a esos aumentos para los más de cinco millones de jubilados argentinos y que el oficialismo debe replantearse sus gastos en otros sectores y abandonar sus "políticas clientelistas".

 

En tanto, Cobos, de la opositora Unión Cívica Radical, descartó en declaraciones a radio Mitre que vaya a renunciar, como le ha pedido en varias ocasiones el gobierno, y advirtió que seguirá "actuando de la misma forma", y que está preparado para soportar agresiones de parte del oficialismo.

 

En 2008, el vicepresidente colaboró con su voto de desempate a que no saliera adelante una resolución impulsada por el oficialismo que fijaba un aumento de los impuestos a las exportaciones de granos.

 

La decisión en ese momento de apoyar a la oposición produjo un quiebre en las relaciones entre el gobierno y el dirigente radical, que integró con Cristina Fernández la fórmula presidencial en las elecciones de 2007.

 

Sindicatos y grupos políticos de izquierda han advertido que se manifestarán con paros y marchas en contra de un posible veto a la norma.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La noche del jueves una misteriosa luz verde se pudo ver en el cielo de varias provincias argentinas. Este extraño fenómeno alborotó las redes sociales y mantiene hasta ahora ocupado a varios expertos que buscan encontrarle una explicación.
07.31.2015 · De Claudia_fb2
No hay dudas de que Lionel Messi es la gran estrella de la selección argentina, pero uno de sus compañeros de equipo se está robando la atención de gran parte de la afición albiceleste. Más concretamente, de la parte femenina de la hinchada.
07.01.2014 · De Ytobias2004
El Grupo de Escritores de Argentina m edieron el 3/05/2014 dos reconocimientos por haber participado enla Antología Cuentos y Poemas de Amor .
05.05.2014 · De aquila
Según el mapa, las mujeres más atractivas del planeta están en :
04.09.2014 · De Alfredo
Un fuerte estruendo atribuido a un meteorito conmocionó hoy a los habitantes de la central provincia argentina de Santa Fe, informaron a Efe fuentes de los servicios de emergencia.
02.19.2014 · De wenalo
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.14.2010 09:59 (10.14.2010)
918 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo