Descripción
Artista modela rostros en 3D con 'ADN'

 

La próxima vez que pienses en resguardar tu identidad, tal vez tendrás más cuidado de no tirar un chicle en la calle o una colilla de cigarro, pues estos contienen datos suficientes de ADN como para replicar el rostro de una persona.

Heather Dewey-Hagborg es la artista detrás de este proyecto llamadoVisiones Extrañas, parte de la inciativa Dewey Hagborg Project, la cual tiene como objetivo crear conciencia acerca de la protección de datos personales y lo expuestas que están las personas en la actualidad a que cualquiera utilice su información personal.

“El proyecto consiste en generar rostros tridimensionales de extraños. Con cabellos, chicles o cosas que tiran los extraños en la calle se extrae el ADN que al pasar por procesos científicos genera un modelo en 3D del rostro de una persona”, explicó el representante del Dewey Hagborg Project, Thomas Dexter, en entrevista para Grupo Expansión en la feria sobre tecnología TagDF.

Dexter dijo que el objetivo del proyecto es levantar conciencia entre la gente de lo que se puede hacer con su información y su ADN, los cuales va dejando en la calle como una huella.

Usando un software que la artista diseñó en Gen Space, un centro científico comunitario en Brooklyn, la investigadora extrae de un cabello o un chicle, partes del código genético de una persona como el color de los ojos, la forma de la cara o la tez de la persona, datos que con ayuda del software generan un modelo tridimensional del rostro que se imprime en 3D para después ser expuesto.

“Las caras se imprimen y se muestran junto a las colillas o chicles de las que se generaron, para que las personas puedan darse cuenta que toda su información está libre y lo que significa en términos de seguridad no cuidarla”, detalló Dexter.

Aunque los rostros generados no son al 100% réplicas de las personas sí muestran una semejanza familiar, explicó.

Las impresoras 3D y los fondos del proyecto son provistos por la Universidad de Nueva York y el Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York. A partir de agosto, los rostros del Dewey Hagborg Project podrán ser vistos por el público en galerías neoyorquinas y en la Biblioteca Pública de esa ciudad.

Lee: El gobierno británico apoya prueba 'in vitro' con ADN de tres personas

A pesar de que este experimento comenzó como algo netamente artístico, Heather ya fue contactada por oficinas de seguridad estadunidense para usar su software para resolver temas de identificación forense, aunque su representante comentó que esto no es de su interés.

La artista originaria de Nueva York cuenta a la fecha con 18 proyectos artísticos basados en ramas de la ciencia como robótica, sonido, interpretación de ADN y técnicas de aprendizaje.

Fuente:cnn.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Es la osada apuesta de un artista japonés que dibujó a las representantes de todas las selecciones del campeonato. Chile fue incluido, pero no está entre las mejores animaciones.
07.04.2014 · De Ytobias2004
La actriz colombiana Sofía Vergara, el actor mexicano Eugenio Derbez y el músico de origen cubano Pitbull tendrán una estrella en el Paseo de la Fama . Los tres artistas serán reconocidos por su aportación a la música,y la actuación .
06.20.2014 · De Ytobias2004
Si eres de las que cambia de color de pelo cada mes, o de las que siempre ha llevado el mismo tono y está pensando en dar un cambio o de las que están “asentadas” en su tono de cabello, . Aquí tienes las claves sobre cada color de pelo: a quién le favorece cada tono, qué maquillaje y colores te va…
05.23.2014 · De Ytobias2004
La joven cantante de Barranquilla,fue rechazada del coro de su colegio, porque ,tal y como declaro su profesor de música,"sonaba como una cabra.
04.29.2014 · De Ytobias2004
Los científicos han encontrado que es posible determinar lo inteligente que es una persona con tan solo mirar su rostro.
04.13.2014 · De ismael
Autor
07.07.2013 21:56 (07.07.2013)
439 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo