Descripción
Astigmatismo

 

Astigmatismo

¿QUÉ ES?

 

El Astigmatismo es un estado ocular que se produce generalmente por la mala formación de la córnea (el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo), la cual en lugar de ser redonda, adquiere forma de elipse.  Esta deformación impide el enfoque claro de objetos cercanos y lejanos, provocando visión borrosa o imágenes distorsionadas, similar al efecto de los espejos deformados que reproducen objetos demasiado altos, demasiado anchos o demasiado delgados.


El Astigmatismo es un trastorno que generalmente se detecta en la infancia,  puede mantenerse estable o incrementarse a medida que las personas se hacen mayores. Puede también presentarse  junto a otros problemas oftalmológicos.

Existen diferentes tipos de Astigmatismo: 1) Astigmatismo simple, cuando aparece en un solo eje. 2) Astigmatismo compuesto, cuando además de afectar a un eje se asocia a la miopía o a la hipermetropía.  3) Astigmatismo mixto, cuando un eje se enfoca delante de la retina (miópico) y otro detrás de la retina (hipermetrópico). También puede clasificarse en astigmatismo regular e irregular.

CAUSAS

 

El astigmatismo es muy común, y aunque sus causas se desconocen se cree que puede ser hereditario.  También puede producirse después de intervenciones quirúrgicas (cirugía de cataratas,  trasplante de córnea), traumatismos o enfermedades.

 

SÍNTOMAS

 

Dependiendo de la edad, de la cantidad y del tipo de Astigmatismo,  los síntomas pueden ser distintos, e incluso, no afectar a la visión. El  síntoma más frecuente es la percepción de las imágenes distorsionadas. Hay problema para ver los detalles pequeños tanto de cerca como de lejos.  También puede causar dolores de cabeza, migraña o mareos,  molestias como fatiga ocular tras esfuerzos visuales, fotofobia o intolerancia anormal a la luz por causa ocular, entre otros.

 

FACTORES DE RIESGO

 

Entre los factores de riesgo de padecer astigmatismo figuran:  1)  Factores hereditarios (tener antecedentes familiares de trastornos o enfermedades oculares como Queratocono).  2) Ciertos tipos de cirugía ocular, como la extracción de cataratas.  3) Tener antecedentes de miopía o hipermetropía. 4) Tener un historial de cicatrización o adelgazamiento de la córnea.


 

PREVENCIÓN

 

Si bien no es posible prevenir el astigmatismo, hay algunos consejos de especialistas que pueden ayudar a mejorar o  frenar su evolución, tales como: evitar el estrés o el cansancio ocular y realizar técnicas de relajación. Mantener una alimentación adecuada, especialmente con alimentos naturales.  Evitar al máximo el alcohol y el tabaco. Disminuir el trabajo de cerca,  o al menos evitar periodos prolongados de enfoque a corta distancia.

También se recomienda realizar pausas cada cierto tiempo, mientras se lee, se trabaja en el ordenador, o mientras se realiza alguna tarea que implique mirar algo a corta distancia.

 

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

 

Para diagnosticar el Astigmatismo generalmente no se requieren exámenes especiales. El diagnóstico se hace fácilmente mediante un examen oftalmológico estándar, con una prueba de refracción normal. Para quienes no pueden responder a esta prueba (niños u otras personas), puede utilizarse una prueba llamada oftalmoscopia, que utiliza luz reflejada, para medir su refracción.

Para corregir el astigmatismo se utilizan anteojos o lentes de contacto, siendo los más recomendables, los lentes de contacto “duros”.

También es posible utilizar soluciones quirúrgicas como la cirugía refractiva, aunque el coste económico es elevado.

 

POSIBLES COMPLICACIONES

 

El astigmatismo no corregido en sólo un ojo puede causar ambliopía u ojo perezoso, una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique.  También pueden surgir complicaciones asociadas al uso de lentes de contacto.

 

PRONÓSTICO

 

El pronóstico del Astigmatismo es bueno. Con los anteojos o lentes de contacto apropiados, la visión es generalmente normal.   La corrección de la visión con láser también puede corregir el problema.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  Betzy: 
     

    lo que yo padesco 

     
     12.20.2012 
    0 puntos
     
Artículos Relacionados
Así es como antiguamente algunas enfermedades mentales eran tratadas. Algunos de estos tratamientos son indignantes y absurdos.
08.04.2015 · De Claudia_fb2
La modelo afroamericana de 19 años Chantelle Winnie, mejor conocida como Winnie Harlow, ha ganado popularidad debido a su enfermedad, la cual la impulsado a destacar en el mundo de la moda.
05.07.2014 · De Ytobias2004
Hay muchos tipos de amor, aunque el más sonado, generalmente, es el romántico. Es, de hecho, el tema más frecuente en el cine, la literatura y la música. Para muchos un sentimiento bello que puede despertar lo mejor en las personas.
02.25.2014 · De wenalo
Lo mismo opina Sandra Beltrán, infectóloga, quien asegura que “los besos en la boca son transmisores de enfermedades”. Algunas de estas son los megalovirus, es decir, patologías virales
02.10.2014 · De Rosy
¿Sabías que existen trabajos que detonan cáncer? Esta neoplasia, que es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y la tercera en México; se genera por la interacción de factores genéticos y externos (físicos, químicos y biológicos).
01.27.2014 · De wenalo
Autor
Betzy
betzyvj
12.20.2012 21:02 (12.20.2012)
2215 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
4 votos
Recomiendalo