Descripción
Atrae a petroleras chinas "Crudo Méxicano"

El gobierno de China pretende no sólo incrementar sus importaciones de crudo mexicano, sino también participar en la cadena de la industria petrolera de México, de acuerdo con funcionarios de esa nación asiática y analistas.

Arturo Carranza, especialista energético de Solana Consultores, destacó que en la reunión de esta semana entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y China, Xi Jinping, un asunto crucial será las oportunidades para China a partir de la reforma petrolera que podría aprobar el Congreso mexicano.

"Seguramente, los presidentes abordarán cómo fortalecer la relación a partir de las diferentes oportunidades para China en el sector energético", agregó.

En la industria petrolera, la empresa china CNOOC compró en el 2012 a la firma canadiense Nexen por unos 15,100 millones de dólares, y otra compañía china, Sinopec, adquirió 40% de Repsol-Brasil por 7,100 millones de dólares en el 2010.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de China en el resto del mundo se ha enfocado por mucho en la energía, con un monto de 186,000 millones de dólares del 2005 al 2012 (más del doble del segundo sector, el de los metales), considerando transacciones con éxito y fallidas, según la Heritage Foundation.

China es el segundo mayor importador de petróleo del mundo, pero se perfila rápidamente para ubicarse en la primera posición.

Esta semana, Zeng Gang, embajador chino en México, dijo que como Estados Unidos podría ser autosuficiente en petróleo, México debería diversificar sus mercados de exportación y "China puede ser un destino muy importante".

Ya la tendencia va en esa dirección: de todo el valor de las exportaciones mexicanas de petróleo, Estados Unidos aportó 81.6% en el 2008, una participación que cayó a 75.9% en el 2012.

En ese mismo periodo, las importaciones de petróleo mexicano por parte de India escalaron 238% y las de España aumentaron 78%; mientras que las de China, que comenzaron apenas en el 2010, han tenido altibajos y cerraron el año pasado con 380 millones de dólares.

Felipe Ocampo, perito en petróleo y petroquímica del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos (Coniqq), dijo que China puede, con las actuales leyes mexicanas, participar en actividades petroquímicas o en la exploración de petróleo en México, como contratista. También consideró que más que exportar petróleo, la economía mexicana requiere inversiones en su industria petroquímica, puesto que gran parte del crudo que vende al exterior serviría para fabricar gasolina, diésel y turbosina.

Flirteo chino en América

En el 2010 la china Sinopec adquirió 40% de Repsol-Brasil por 7,100 millones de dólares.

La petrolera china CNOOC compró en el 2012 a la firma canadiense Nexen por unos 15,100 millones de dólares.

En junio del 2009, Sinopec firmó un convenio con Pemex para quien realiza investigación para exploración y producción principalmente en la región norte, en el área de Tampico y Madero.

Otras empresas, como China National Petroleum Corp., China Petrochemical Corp., operan en uno o más países de AL, entre ellos Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador.

 

Fuente:msn.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado
05.05.2016 · De tugentelatina
El famoso director mexicano cosecha otro éxito luego de haber ganado este año el Oscar como Mejor director, será condecorado con un título doctor honoris causa el próximo mes.
04.06.2016 · De tugentelatina
La tortilla más grande, el cóctel de camarones más grande, pero también el mayor número de gente bailando Thriller ó besandose, así de originales…
08.27.2015 · De clismad
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Estos son algunos de los memes que generaron el partido de Mexico Vs Panamá
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Autor
04.04.2013 13:24 (04.04.2013)
465 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo