Descripción
Aumento del 20% a refrescos

Legisladores plantean aumento del 20% a refrescos

El Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) que impone una tasa tributaria de 20 por ciento a las aguas mineralizadas, refrescos, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores.

En la iniciativa, recibida este día y que está firmada por senadores del PAN, PRD y PT, se argumenta que ante los altos niveles de obesidad infantil, así como de diabetes en México, se requiere establecer nuevos impuestos que frenen el desmedido consumo de esas bebidas.

Al iniciar la discusión del Paquete Económico 2013 en el Congreso de la Unión, se busca incluir esta reforma a la Ley del IEPS y que lo recaudado por dicho impuesto sea etiquetado para el Sector Salud y en especial para la atención de obesidad y diabetes, enfermedades originadas por el consumo de refrescos.

La iniciativa señala que se aplicará la tasa de 20 por ciento sobre el precio de venta al público en general de cualquier refresco y producto para producir bebidas que se encuentren endulzados con azúcares y por lo tanto tengan un aporte calórico.

Así, el gravamen se impondrá a aguas naturales y minerales gasificadas; refrescos; concentrados, polvos, jarabes; esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener refrescos, "ya que el contenido de éstas en tales bebidas es una de las principales causas de sobrepeso y obesidad".

La senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, una de las impulsoras de la reforma, comentó en tribuna que el incremento de personas con obesidad tiene una relación directa con el alto consumo de refrescos y bebidas azucaradas, por lo que el nuevo tributo busca desincentivar su consumo.

En la iniciativa, turnada a la Cámara baja, se argumenta que en México el sobrepeso y la obesidad representan uno de los mayores problemas de salud pública, pues 39.05 por ciento de la población tiene sobrepeso y 32.15 obesidad, lo que incrementa sustancialmente el riesgo de sufrir enfermedades como diabetes y cáncer.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 34.4 por ciento de los niños en edad escolar, de cinco a 11 años, presentaron una prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad, mientras que en los adultos la prevalencia combinada es de 73 por ciento para las mujeres y 69.4 por ciento para los hombres.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
Betzy
betzyvj
12.12.2012 07:03 (12.12.2012)
380 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo