Descripción
Automedicación y sus riesgos

AUTOMEDICACION_NC.jpg

La automedicación es el procedimiento mediante el cual una persona se reconoce un síntoma, lo diagnostica y pretende solucionarlo con Ia ingestión de determinado medicamento.

Hay enfermedades y accidentes cotidianos que no suelen exigir Ia intervención de un médico profesional e incluso algunos ni siquiera precisan tratamiento; pero también hay síntomas comunes o aparentemente inofensivos que encubren enfermedades graves.De hecho, son muchas las enfermedades que empiezan con síntomas en apariencia menores; si se les reconoce a tiempo, pueden tratarse para dominar una enfermedad que de otro modo podría causar Ia muerte. Lo ideal sería consultar a un médico para cualquier problema de salud, ya que la automedicación es muy peligrosa.

Los peligros más frecuentes de la medicación se resumen en:

  • Aparición de toxicidad en forma de efectos secundarios, reacciones adversas e intoxicación.
  • Dependencia o adicción.
  • Interacciones con otros medicamentos. La asociación de medicamentos puede ser peligrosa.
  • Falta de efectividad por no estar indicados en esa enfermedad, dosis inadecuada o tiempo de administración incorrecto. Esto es especialmente preocupante con los antibióticos de los que se tiende a abusar en casos no indicados (por ejemplo una gripe), creándose mecanismos de resistencia del organismo frente a bacterias habitualmente sensibles.
  • Pueden enmascarar o alterar otra enfermedad dificultando el diagnóstico o facilitando un diagnóstico erróneo. Por ejemplo, el uso habitual de corticoides tópicos en problemas cutáneos en los que no está indicado.
  • Otro dato relevante a señalar es que el consumo de fármacos por cuenta propia aumenta con la edad, con los peligros que entraña la mayor interacción y la sobredosis ya de por sí más frecuente en pacientes ancianos.
  • Existe un grupo de fármacos como son los antibióticos, los antiinflamatorios y los analgésicos donde existe un consumo importante y en muchas ocasiones sin una indicación adecuada.

automedicacion.jpg

Beneficios de la automedicación

No todos los aspectos de la automedicación son negativos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) si se hace de una forma responsable puede ser una forma de atención válida en los países desarrollados. Es decir, no toda la automedicación es inadecuada por sí misma, el objetivo a conseguir sería la promoción de una automedicación responsable en la medida de lo posible.

La consecuencia positiva sería la solución de problemas banales de salud de forma autónoma y complementaria a la labor del médico, evitar el colapso y sobreuso de los recursos sanitarios cuando no son necesarios e incrementar la autonomía y responsabilidad personal en el cuidado de la salud. Para ello es importante:

  • Enseñar a automedicarse. Es fundamental enseñar, aconsejar y educar por parte de los médicos.
    • Información sobre la enfermedad del paciente, su gravedad, duración y posibles complicaciones.
    • Aconsejar sobre el uso de los tratamientos: para qué sirve el fármaco, dosis y frecuencia de administración, efectos adversos, duración del tratamiento, qué hacer si no hay mejoría o hay agravamiento.
    • Educar sobre: qué hacer en otras situaciones similares, fármacos que puede o no puede tomar, signos de alarma, favorecer la colaboración y la comunicación del paciente.
  • A la hora de tomar un fármaco:
    • El consumo del mismo debe tener una duración limitada. Si los síntomas no mejoran, aparecen otros nuevos o empeora se debe consultar con el médico.
    • Se debe leer y conservar el prospecto de todos los medicamentos.
    • Conservar los medicamentos en su embalaje original. Prestar atención en información importante como la fecha de caducidad y el modo de conservación. El embalaje protege el medicamento y garantiza su adecuada conservación.

medicinaok1NT_.jpg

En casos en los que esto no sea posible o no se juzgue necesario, Ia automedicación se realizará con sentido común y constará de algunos tratamientos simples, como guardar reposo, observar las reglas de higiene, tomar té o algún remedio casero inofensivo, guardar dieta, etc., pero nunca se deben tomar medicamentos sin Ia autorización de un especialista, pues pueden causar reacciones secundarias o encubrir síntomas de importancia diagnóstica.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  Linda: 
     

    Buen articulo

     
     10.15.2013 
    1 punto
     
Artículos Relacionados
Cuidado si siente dolor de cabeza, malestar general y dolores musculares. Y esté más alerta aún si está embarazada o si se trata de niños y adultos mayores. Si la fiebre aparece entonces vaya urgente al médico, no espere más, pues puede estar contagiado de gripe H1N1.
05.24.2013 · De SuperTigeroLIVH
También se sabe que los neandertales buscaban plantas con ciertas propiedades para evitar o paliar toda una serie de dolencias
04.22.2013 · De Jeremy
Autor
10.15.2013 12:06 (10.15.2013)
2291 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo