Descripción
Avanza propuesta de ley que endurecerá deportaciones en EUA

 

WASHINGTON, EU.- Una controversial iniciativa de ley que daría al gobierno de Estados Unidos amplios poderes para detener de manera indefinida a inmigrantes y solicitantes de asilo avanzó hoy a la consideración del pleno de la Cámara de Representantes.

Los demócratas afirman que esta ley afectará a miles de residentes legales
Los demócratas afirman que esta ley afectará a miles de residentes legales.

La propuesta de los republicanos Lamar Smith y David Vitter fue calificada por los representantes demócratas como una medida inconstitucional que afectará de manera injusta a miles de residentes legales que han enmendado errores del pasado.

Bajo el nombre de "Ley Para Mantener Nuestras Comunidades Seguras 2011", la iniciativa facilitaría la deportación de inmigrantes al cerrar cualquier vía legal para apelar el fallo de un juez de migración.

"Decir que el gobierno puede detener personas de manera indefinida, sin oportunidad a que tengan derecho a una revisión judicial de sus casos me parece asombroso", dijo la congresista demócrata por California, Zoe Lofgren.

Mencionó varios casos de inmigrantes que podrían ser afectados por la eventual adopción de esta ley, incluyendo un condecorado veterano de guerra originario de Filipinas, quien fue detenido durante tres años mientras enfrentaba una orden de deportación.

La iniciativa autorizaría al secretario de Seguridad Interna a ordenar la detención de inmigrantes, aún residentes legales, considerados como un riesgo para el país o afectados por una enfermedad "altamente contagiosa" que amenace la salud publica.

De igual forma, le daría autoridad para ordenar su detención de manera indefinida si determina que su liberación representa una amenaza a la seguridad nacional, y determina como definitiva la orden deportación emitida por un juez de migración.

Los esfuerzos de los demócratas para enmendar estas previsiones fracasaron una y otra vez durante una prolongada audiencia en el Comité Judicial de la cámara baja, durante la cual los republicanos cerraron filas en torno a la propuesta.

Smith, quien preside el Comité Judicial, defendió la iniciativa insistiendo que su propósito es detener y deportar a indocumentados peligrosos y violentos que representen una amenaza a la seguridad nacional

"Estamos hablando de individuos que sean una amenaza para otras personas. No estamos hablando de delitos menores, sino (que hayan sido convictos por la comisión) de delitos agravados", dijo.

Sin embargo, el demócrata Jerry Nader hizo notar que la ley podría aplicarse a aquellos convictos de delito menores, sin importar el tiempo que haya transcurrido desde la sentencia.

"Eso quiere decir que alguien que ha sido acusado y convicto de robar analgésicos o cigarrillos puede ser afectado por esta ley", advirtió.

Smith desestimo la noción de que la iniciativa sea inconstitucional y defendió la inclusión de peticionarios de asilo al citar lo que calificó como "el marcado abuso del proceso y fraudes" de muchos que buscan acogerse a este beneficio

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Los republicanos trabajan en una guía común para tratar la reforma migratoria
01.14.2014 · De ismael
Los latinos han llegado a ser la minoría mas grande en Estados Unidos, se prevee en futuros años que el impacto que causarán los latinos será notorio y ya no lo podrán ignorar mas.
10.02.2013 · De wenalo
De los 45,8 millones de inmigrantes que viven hoy en EUA, casi 23 millones entraron en el país entre 1990 y 2013.
09.23.2013 · De Joseph
Vestidos con togas y birretes azules y negras, los nueve "dreamers" fueron liberados del centro detención Eloy, Arizona.
08.09.2013 · De george
Conoce cuáles son los requisitos de elegibilidad y los dos pasos requeridos para presentar una solicitud.
08.08.2013 · De Jennie
Autor
07.15.2011 09:33 (07.15.2011)
907 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo