Descripción
Avanzada del cine digital

1737798w300_1.jpg

La tecnología siempre estuvo detrás del cine, pero ahora lo está replanteando por entero. "El cambio principal se provocó en la forma de producción", asegura Rodrigo Tomasso, supervisor de efectos visuales y director del estudio Oner VFX.

Tomasso, que trabajó en El secreto de sus ojos ,Esperando la carroza 2 La niña santa , describe estos cambios en tres niveles. "Se economizaron mucho los procesos intermedios; además, la tecnología digital facilitó el desarrollo de herramientas que permiten explorar y embellecer; y por último, las técnicas y los desarrollos que existen hoy en efectos visuales permiten mostrar una situación, un lugar o un elemento que no existe en la realidad, sin perder la estructura dramática que el relato cinematográfico requiere", resume.

Eduardo Graña, director técnico del estudio United Skill, trabajó en varias películas animadas nacionales como Metegol Gaturro Boogie el Aceitoso , e internacionales, entre las que se destaca Avatar . "Generalmente hay decisiones que se postergan gracias a la posibilidad que ofrecen los efectos digitales. En publicidad muchas cosas se resuelven en posproducción desde sets, extras y multitudes que realmente no existen. Incluso, en posproducción hasta se puede elegir el encuadre de la cámara", explica Graña.

"No es que hoy sea más fácil hacer cine, pero la tecnología agiliza procesos que antes eran tediosos y lentos, como revelar la película. Pero detrás de esos procesos hay especializaciones cada vez más sofisticadas", agrega Nicolás Iacobucci, director y socio en WowStudio, que participó en Patoruzito 2 Isidoro Gaturro .

Por su parte, Gastón Ugarte, supervisor de modelaje de Pixar Animation Studios, opina que en la última década, la tecnología nos ha dado la posibilidad de borrar cada vez más la división entre lo real y lo ficticio. "El objetivo principal de los efectos especiales debe ser siempre ayudar a la historia y a la experiencia del espectador. El mejor efecto especial es aquel que resulta imperceptible al ojo", asegura. Ugarte, que participó en Reyes de las olas Wall-E Up Brave , aclara que la tecnología es sólo una herramienta que necesita de un buen ejecutor. "La base fundamental es el talento artístico detrás de la máquina", asegura.

Según los profesionales, en las películas animadas, sobre todo en el exterior, se trabaja por etapas y hay departamentos muy especializados que se encargan de estas etapas. "Hay grupos especializados en telas, en pelo, en simulación, en iluminación. En el exterior la gente tiene un gran conocimiento sobre un campo acotado. Para llegar a ese nivel de calidad es muy importante tener esos especialistas", observa Graña.

Pero, ¿qué buscan los estudios extranjeros en nuestros cineastas? "Creo que lo más buscado es nuestra versatilidad. Sabemos hacer un poco de todo, somos creativos y no sólo en términos visuales, sino también para buscar soluciones", dice Tomasso.

Graña agrega que los argentinos tenemos una gran solidez psicológica. "Es difícil abatirnos ante las dificultades porque estamos acostumbrados a jugar los partidos imposibles. Creo que esas son las herramientas más importantes que tenemos", afirma.

Ugarte, que trabaja en San Francisco desde 2002, asegura que desde que forma parte de Pixar está viviendo el sueño que tenía desde pequeño. "Acá es donde todo comenzó, pero lo más destacable de Pixar es que prioriza, siempre, la calidad de las historias", destaca.

Sobre la industria nacional Tomasso sostiene que todo se remite en cómo se invierte en el sector. "El talento latinoamericano, y sobre todo el argentino, es reconocido en todo el mundo, lo que falta es que los inversores terminen de creer en la capacidad de gestión de los proyectos y que haya mayor apoyo estatal para fomentar la industria", dice.

Una de las grandes diferencias entre las producciones cinematográficas nacionales e internacionales es el presupuesto. "También es importante tener en cuenta que en nuestro país, generalmente las animaciones las hace un estudio que se forma con el fin de hacer esa película, mientras que los grandes estudios del exterior llevan años haciéndolo y tienen un montón de tecnología desarrollada que reutilizan", afirma Graña.

Iacobucci destaca que con los cambios de hábitos de los espectadores, el cine tiene mucha competencia y el cine nacional debe redefinirse para no perder. "Como realizador hay que tener en cuenta a un público global a la hora de contar una historia. El secreto siempre estará en contar buenas historias y desde el corazón, lo demás es accesorio. Espero nunca olvidarme de esto en la vorágine del trabajo cotidiano", reflexiona.

Fuente:lanacion.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Dentro del género de terror en el cine, pocas cosas nos dan tanto miedo como los niños malignos. Las gemelas del “Resplandor” o la niña del “Exorcista” son buenos ejemplos de pequeñines a los que no quisiéramos encontrarnos de noche.
03.18.2014 · De Rosy
Rosie Rivera, hermana de Jenni y encargada de los negocios de la fallecida artista, dio la noticia que todos los fans de la Diva de la Banda estaban esperando… habrá un película de la vida de Jenni, y quien interpretara a la cantante será nada más y nada menos que su primogénita.
10.15.2013 · De Rosy
LOS ANGELES (AP) — El drama espacial con Sandra Bullock y George Clooney "Gravity", del mexicano Alfonso Cuarón, llegó a la cima por venta de boletos en el fin de semana rompiendo varios récords.
10.06.2013 · De Rosy
Creador de cómics dijo que le gustaría hacer una película sobre la superheroína, con la actriz de Hollywood como protagonista
08.02.2013 · De ismael
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
07.13.2013 19:43 (07.13.2013)
505 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
1 votos
Recomiendalo