Descripción
Ayudan a la memoria "Puños"

Un estudio reciente demuestra que cerrar la mano derecha en un puño por tan sólo noventa segundos mejora notablemente la formación de nuevas memorias. Por otro lado, cerrar la izquierda, mejora el recuento de experiencias anteriores.

En el experimento, liderado por Ruth Propper, de la Universidad de Montclair, se les dio una lista de palabras a aprender a 50 personas adultas. Éstas fueron divididas en cinco grupos.

A los integrantes del primer grupo se les indicó que cerraran su mano derecha por 90 segundos antes de memorizar la lista. De igual manera, se les solicitó que hicieran lo mismo antes de expresar las palabras recordadas.

Al segundo grupo se le pidió que hiciera exactamente lo mismo, sin embargo, la mano a cerrar era la izquierda.

Otros dos grupos cerraban una mano antes de aprender las palabras y la contraria para recordarlas.

Finalmente, el quinto grupo era el grupo control, que no cerró ninguna mano en momento alguno.

Tras llevar a cabo el experimento, los investigadores descubrieron que los grupos que cerraron su puño derecho al memorizar la lista y el izquierdo al recordarlos tenían un mejor rendimiento que los demás individuos; Propper y su equipo creen que cerrar el puño activa zonas cerebrales específicas asociadas al procesamiento de la memoria.

Dicha hipótesis fue confirmada al realizar electroencefalogramas a los sujetos del estudio. En éstos, se observó una mayor actividad en el lóbulo frontal derecho cuando los pacientes cerraban el puño izquierdo, y mayor actividad en el lóbulo frontal izquierdo cuando cerraban el puño derecho.

A futuro, se pretende estudiar el efecto de la misma acción sobre otros procesos mentales; como lo serían las habilidades espaciales y verbales y los recuerdos de lugares y fotografías. Así mismo, se pretenden realizar estudios más extensivos e incluir resonancias magnéticas que analicen la actividad cerebral a detalle mientras los sujetos cierran los puños.

 

 

 

Fuente:muyinteresante.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Recibir anestesia general antes del primer año de vida podría tener repercusiones en la memoria en la infancia e incluso después -
06.10.2014 · De Ytobias2004
¿Hay algún recuerdo que quisieras borrar? La mayoría tal vez contestaríamos afirmativamente. Pues según estudios recientes esto podría ser posible muy pronto.
10.07.2013 · De wenalo
A medida que surjan herramientas de búsqueda cada vez más alucinantes y poderosas esa inquietud no va a hacer más que aumentar. Un nuevo ensayo aborda la cuestión
10.04.2013 · De ismael
Conoce como era la vieja Argentina hace más de un siglo.
08.12.2013 · De Jennie
Los primates recordaron “de forma instantánea” dónde encontrar objetos que solo habían visto una vez
07.23.2013 · De Alfredo
Autor
04.29.2013 17:41 (04.29.2013)
412 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo