Descripción
Bacterias que viven bajo el hielo de la Antártida dan pistas sobre la vida extraterrestre

corriente-antartidaViven a temperaturas de -13°C, en agua con grandes concentraciones de sal, sin luz ni oxígeno. Estos súper organismos son bacterias, y han sido descubiertos por un equipo de científicos del Desert Research Institute de Nevada (EEUU) bajo el hielo de un lago de laAntártida. Su estudio ofrece pistas sobre la forma de vida que tendrían los hipotéticos habitantes de otros planetas con condiciones ambientales similares.

Frío, oscuridad total y mucha sal. Por si fuera poco, las aguas en las que residen estos organismos tienen altas concentraciones de azufre, amoniaco y óxido nitroso. "Es un ambiente extremo. El lago de hielo más grueso en el planeta, el más helado, y el más estable en ambientes gélidos de la Tierra", ha afirmado Nathaniel Ostrom, uno de los autores de la investigación. El lago se llama Vida, y la datación con carbono 14 sugiere que la gruesa capa de hielo ha mantenido el agua aislada durante más de 2.800 años. Esto significa que los organismos capaces de vivir allí han sobrevivido sin ninguna fuente de energía exterior.

Los científicos, que publican su trabajo en la revista PNAS, secuenciaron el ARN de varias muestras tomadas durante expediciones a la Antártida entre los años 2005 y 2010. Los resultados revelaron la existencia de al menos 32 tipos diferentes de organismos, pertenecientes a ocho grupos de bacterias. Además, muchos de estos grupos no habían sido detectados previamente en ambientes tan salinos.
La descripción de los ciclos vitales de estos organismos puede dar nueva información sobre el desarrollo de la vida en la Tierra. Además, según explica Ostrom: "nos proporciona un modelo potencial sobre la vida en otros planetas helados que poseen depósitos salinos y océanos debajo de la superficie, como por ejemplo en Europa, la luna de Júpiter".

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Investigadores de la Universidad de Illinois desarrollaron un biosensor con el cual un celular smartphone común puede convertirse en un detector de bacterias.
08.01.2013 · De Neniita
Científicos han descubierto una bacteria superproductora de polímeros, lo que podría ser prometedor en la elaboración de plásticos biodegradables
07.26.2013 · De Alfredo
Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EEUU) ha identificado cambios en las bacterias intestinales en pacientes con sida que podrían explicar por qué, a pesar de recibir un tratamiento adecuado que debería permitirles vivir durante décadas con el sistema inmune…
07.12.2013 · De LatinoMex
¿Alguna vez has pensado en la cantidad de microbios que pueden vivir tan sólo en la pantalla de tu smartphone?
07.09.2013 · De armando
Tener una mascota en casa puede ser educativo para los niños, ya que ésta puede convertirse en su compañía y amigo. Pero, ¿es perjudicial para la salud que convivan tan cerca?
07.05.2013 · De Javier
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
01.24.2013 09:45 (01.24.2013)
410 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo