Descripción
Banxico prevé más empleos con reforma

03Leylaboral.jpgLa reforma laboral que se aprobó el año pasado en el Congreso de la Unión podría generar alrededor de 370 mil empleos formales adicionales, en promedio, en los siguientes cinco años, informó el Banco de México (Banxico).

Agregó que esa situación no significa que ese número de trabajadores formales adicionales se observaría desde el primer año, sino en un promedio de alrededor de cinco años.

Agregó que su impacto en el PIB podría ir de 0.15 a 0.25 puntos porcentuales en promedio, derivado de que redistribución de los trabajadores actuales hacia el sector formal inducida por la reforma.

“Adicionalmente, si se considera que el sector formal tiene acceso a mejores tecnologías que el sector informal y que con la reforma posiblemente se dé un cambio favorable a la tasa de crecimiento del empleo formal respecto al informal, se pueden esperar efectos permanentes, pero un plazo más largo de 0.10 puntos porcentuales de crecimiento adicional”.

Banxico elaboró el Informe “Estimación del efecto de la Reforma laboral sobre el crecimiento del PIB potencial y el empleo formal”, el cual fue producto de una encuesta que se levantó entre empresarios manufactureros y no manufacturero de más de 11 trabajadores.

El objetivo del sondeo que se levantó del 6 al 31 de diciembre de 2012 era estimar el efecto que en dichas empresas consideran podría tener la reforma laboral sobre sus planes de contratación en 2013.

Banxico informó que los resultados de la encuesta señalan que como consecuencia directa de la reforma laboral, 73% de los empresarios no modificarán sus planes de contratación en 2013.

Un 20.2% del personal opina que la contratación aumentará y 6.9% dijo, disminuirá.

“Los empresarios que consideran un aumento en el personal, en promedio consideran un aumento en la contratación en promedio de 2.1%. Por su parte, los empresarios que estiman una disminución en el personal ocupado prevén que sea de 1%”, agregó el banco central.

Banxico expuso que los resultados implicarían que el efecto neto de la reforma laboral que se esperaría por los empresarios encuestados sería de un aumento de 1.2% del personal ocupado en el sector formal privado en 2013, lo cual equivale a 194 mil nuevos empleos, según las estadísticas del IMSS.

El mayor impulso en la creación de empleos se dará en las empresas de mayor tamaño, revela estudio.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Si la mayor economía del mundo deja de pagar sus deudas en un mundo globalizado, se corre el riesgo de una serie de consecuencias devastadoras que harían añicos los mercados accionarios y de préstamos.
10.14.2013 · De gisellesabillon
Jacob Lew, advirtió este miércoles a los legisladores del Congreso que, si no se eleva el techo de deuda el 17 de octubre.
09.25.2013 · De Quintana
Durante la última década, Brasil experimentó un auge gracias a la venta de materias primas a China
09.08.2013 · De armando
Naciones con mejor nivel económico se consideraron menos seguidoras de una religión, al igual que quienes tienen mejor nivel educativo
07.25.2013 · De vidales
Muchas nos preguntamos cuál será el secreto del éxito de multimillonarias como Shakira, Oprah Winfrey o Liliane Bettencourt, quienes han sabido construir grandes imperios. ¿Qué hacen ellas que yo no?
07.13.2013 · De Ciielito
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
02.15.2013 13:15 (02.15.2013)
319 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo