Descripción
Barack Obama: Un nombre repetido para una nueva historia

Barack Obama: Un nombre repetido para una nueva historia

Barack Obama, tiene, junto con su esposa Michelle  cuatro  años más para demostrar, que pese   a lo que  algunas personas piensan, la segunda parte de una historia puede ser mucho mejor que la primera. El desafío ha comenzado.

El día después.

Miles de millones  de personas esperábamos con ansiedad conocer  quién sería el Presidente de los Estados Unidos  de América, una de  las potencias  más importantes del mundo. Si quien había sido hasta ese momento Presidente,  Barack Obama,  o el novel candidato a la presidencia Mitt Romney.

Tras un agonizante recuento de votos, los ciudadanos del este país finalmente se expidieron: ¡Habemus Presidente!; y rápidamente el humo blanco se  esparció por un mundo expectante; anunciando  que Barack y  Michelle  serían los encargados de conducir al coloso hacia un  nuevo destino.

Porque si bien, es claro que  Obama es el presidente reelecto, no podemos dejar de destacar la importancia de su esposa Michelle, no solo  en su campaña electoral, sino en todos sus actos personales, sociales y políticos .Michelle es más que una primera dama, es una estrella con luz propia. Se ha convertido una de las piezas decisivas en el triunfo de Obama, y sin duda, una de las mujeres  más admiradas del mundo.

Más aún: con su simpatía y su dignidad , logró hacer olvidar  a miles de millones de  personas  que integra dos de las minorías  sociales más discriminadas a lo largo  de la historia (mujer y negra) ;contribuyendo enormemente  a la destrucción  de prejuicios arraigados  en las diferentes sociedades del mundo.

Póngase una mano en  el corazón, y responda…

Trataremos de dar aquí una visión diferente  sobre esta   agitada elección del 6 de noviembre pasado, y para eso, necesitamos tenga la amabilidad de responder estas tres preguntas que conducirán nuestro artículo:

1-¿Hubiese  usted  pensado hace unos años que  una persona de color iba  a ser elegida Presidente de uno de los principales países del mundo?

2-¿Habría creído  que nuestra comunidad latina tendría el destacado rol de definir una elección tan importante?

3-¿Se hubiese siquiera imaginado que un Presidente  se atrevería a dar una opinión sobre un hecho tan  debatido mundialmente  como el matrimonio igualitario, es decir, entre personas del mismo sexo, cercanamente  al momento en el cual estaba en juego su reelección?

Si ya meditó y contestó estas preguntas, pasemos ahora  a analizar juntos algunas de las posibilidades que les propongo.

1-Seamos sinceros, tal vez ni el liberal más convencido  hubiese creído que  una persona de color negro hubiese llegado  a la presidencia de los Estados Unidos, y menos aún, ser reelecto.

Pero  vivimos en tiempos que cambian velozmente, y por suerte muchas mentalidades arcaicas están  siendo demolidas por nuevas concepciones ideológicas.

Y esto quedó claramente demostrado. La identidad birracial del joven Obama (hijo de una mujer blanca y un inmigrante keniata) causaron  problemas de personalidad  al joven Barack al transcurrir su adolescencia, pero fue una  particularidad fundamental  años más tardes, cuando inició su carrera política.

El actual Presidente  tuvo y tiene la gran responsabilidad de escribir  una nueva  página en la historia de este gran país, su condición de afro descendiente, planteó una reconciliación entre aquellos  negros perseguidos  y vendidos como esclavos , y las nuevas generaciones defensoras de los derechos humanos., que en su mayoría ven esas acciones como aberrantes.

Obama  trae consigo una mezcla racial y cultural como tantos otros inmigrantes, circunstancia, que como vimos, no le impidió destacarse políticamente  y convertirse en el primer mandatario de color  de los Estados Unidos. Por el contrario, esta situación le dio una visión clara y precisa sobre la diversidad poblacional que presentaba el país; e incluso generar un vínculo de identificación con muchos extranjeros  que habían decidirse radicarse  en este.

2- Definitivamente, quedó establecido con claridad que la comunidad hispana fue el juez supremo de esta polémica elección, el voto latino fue la el pilar imprescindible que llevó al Presidente Obama  nuevamente a la Casa Blanca.

Esta nueva versión de David y Goliat, nos va a mostrar  ya un David que ha crecido no solo numéricamente, sino cualitativamente.

Tal vez, simplemente  ha hecho visible una situación que ya se presentía: La Comunidad Hispana ya no puede ser engañada ni manipulada, porque  tiene  su propio criterio y una autonomía que le permite elegir aquello que considera imprescindible para el progreso de su gente... Muy lejos quedan los viejos espejitos de colores.

Y todo aquel que pretenda realizar cambios  de aquí en adelante, no podrá desestimar de ninguna manera esta Nación  creciente y pujante, que tiene ya voz propia…Y más importante aún, sabe cómo hacerse oír.

Las consideradas minorías sociales (personas que ocupan posiciones subordinadas en los sistemas de estratificación social) están dejando de serlo; queda demostrado cuando a los latinos se les suman una heterogeneidad  de personas: afroamericanos, jóvenes, mujeres  e integrantes de  la colectividad LGBT que suman su voto  a la Colectividad Hispana y reclaman también su derecho a la participación política.

3-Pasamos ahora  a la tercera y última cuestión.

El presidente comprometió su apoyo a la consagración jurídica del matrimonio igualitario, hizo más que eso, manifestó su opinión personal a favor de la unión legal de las personas del mismo sexo; transformándose en el primer Presidente Americano que apoya  dicha situación. Si bien los estados constitutivos del país tienen la última palabra en el tema, esa declaración tiene un contenido simbólico fundamental que la colectividad gay agradeció a través de su voto.

Si es conocido  que el casamiento entre personas del mismo sexo traerá grandes cambios sociales en los países en que se permita realizarlo, también convierten al Presidente de los Estados Unidos en un agente de cambio fundamental en este aspecto; las palabras ya salieron de su boca y la expectativa va en aumento. Muchas personas confían en ellas.

Lo mejor está por llegar…

“Para los Estados Unidos de Norteamérica lo mejor está por llegar “En parte con estas palabras, Obama agradeció  a sus votantes el haber confiado en el…

E independientemente de cómo termine su camino  por la Casa Blanca, la realidad es que quien fue reelecto Presidente por segunda vez consecutiva, ya ha pasado a la historia de los estadounidenses y del mundo, como  el primer hombre de color que logró llegar al principal cargo político del país.

Y más allá de todos los aciertos que este joven Presidente haya tenido en su anterior gestión anterior, en su campaña política  o  por su reconocido carisma personal, esta elección también pasará a la historia, porque fue el momento exacto donde casi toda  la Comunidad  Latina se unió para darle el triunfo;  a la vez que hacía valer sus propios derecho, venciendo definitivamente el  anonimato al  que por tanto tiempo había sucumbido.

Esperemos que todas nuestras expectativas  se conviertan en realidad, mientras tanto solo nos queda despedirnos del nuevo mandatario   deseándole el mayor de los éxitos, que será también el nuestro.

Enhorabuena, Obama!!    Four more years!

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El Villarreal ha emitido un comunicado en el que ha anunciado que se ha conseguido identificar al aficionado que le arrojó un plátano al jugador brasileño del Barcelona, Dani Alves, y que se le ha retirado el carné de socio y se le prohíbe de por vida volver a entrar en el estadio de El Madrigal.
04.29.2014 · De Ytobias2004
Madonna estuvo la semana pasada en Nueva York en el concierto benéfico de Amnistía Internacional presentando a las dos cantantes de la banda rusa Pussy Riot, días antes de que volvieran a ser detenidas en Sochi, y a ellas dedicó su anterior fotografía en Instagram, bajo la que escribió
02.21.2014 · De Rosy
La verdad sobre asesinato de Kennedy jamás tendrá una respuesta
11.22.2013 · De george
Desde las tragedias históricas hasta los triunfos del desarrollo científico, hay sucesos que han marcado hitos en nuestra historia y que en conjunto forman un cuadro de las experiencias que definen el siglo XX. En cada uno de estos momentos, las vidas de millones de personas cambiaron para siempre. …
09.27.2013 · De wenalo
El mandatario mexicano tendrá un periodo de recuperación de cuatro días en la Residencia Oficial de Los Pinos
07.24.2013 · De Monica
Autor
aquila
aquila
12.30.2012 16:07 (12.30.2012)
371 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo